Disculpa de Cienfuegos, sólo “un primer paso” para sancionar y prevenir violaciones graves a DH: AI
La condena pública es un paso importante, pero no es suficiente por sí sola; Amnistía Internacional recuerda que se han documentado abusos del ejército durante 20 años.
Disculpa de Cienfuegos, sólo "un primer paso" para sancionar y prevenir violaciones graves a DH: AI
(Foto: Cuartoscuro)

La organización global de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), señaló que la disculpa pública por parte del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, es sólo un primer paso para sancionar y prevenir “las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas en México”.

“La condena pública es un paso importante, pero no es suficiente por sí sola para evitar y poner fin a los abusos”, agregó.

AI reaccionó así ante el discurso de disculpa de Cienfuegos, realizado el sábado pasado ante la publicación del video de la tortura contra una mujer por parte de elementos federales y del ejército.

“Esta declaración se inserta en un contexto en el que la organización, al lado de organizaciones nacionales de derechos humanos, ha documentando casos desde hace 20 años en los que las fuerzas armadas han participado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias, entre otras”, señaló la organización en un comunicado.

AI condenó que la construcción del discurso del gobierno mexicano, se articulara nuevamente en torno a la calificación de los sucesos como “hechos aislados” cometidos por personas que actuaban por su cuenta.

“Es necesario que el gobierno y particularmente las autoridades militares reconozcan la magnitud y gravedad de las violaciones de derechos humanos perpetradas por el personal militar en el desempeño de operaciones de seguridad pública en los últimos años, y que actúen rápidamente para cambiar esta tendencia.

A continuación, el comunicado íntegro de Amnistía Internacional:

México: La condena pública de un caso de tortura por parte de la SEDENA deber ser el primer paso de un cambio de política

La disculpa pública del Secretario de la Defensa Nacional por la conducta de miembros de la fuerzas armadas que habrían torturado a una mujer hace 14 meses en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, constituye un primer paso, que debe impulsar un nuevo enfoque oficial a la hora de emprender acciones eficaces para sancionar y prevenir las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas en México; así lo ha manifestado Amnistía Internacional.

Esta declaración se inserta en un contexto en el que la organización, al lado de organizaciones nacionales de derechos humanos, ha documentando casos desde hace 20 años en los que las fuerzas armadas han participado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias, entre otras.

Amnistía Internacional condenó que la construcción del discurso del gobierno mexicano, se articulara nuevamente en torno a la calificación de los hechos como “hechos aislados” cometidos por personas que actuaban por su cuenta. Es necesario que el gobierno y particularmente las autoridades militares reconozcan la magnitud y gravedad de las violaciones de derechos humanos perpetradas por el personal militar en el desempeño de operaciones de seguridad pública en los últimos años, y que actúen rápidamente para cambiar esta tendencia.

“Es notable que esta sea la primera vez que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) pide disculpas públicas por un caso de tortura, esto tendría que ser el comienzo de una toma de responsabilidad inmediata del Estado mexicano en su conjunto por todas las violaciones graves a los derechos humanos por las cuales el personal militar tenga que responder”; afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

La condena pública es un paso importante, pero no es suficiente por sí sola para evitar y poner fin a los abusos, sino se acompaña de un ejercicio de rendición de cuentas que garantice por parte de autoridades civiles investigaciones serias sobre las acciones, estrategias y políticas de las fuerzas armadas. De lo contrario, México parecería no estar dispuesto o no ser capaz de llevar a cabo investigaciones y procesamientos contra miembros del ejército.

“Es muy cuestionable que existan casos en donde se ha corroborado la participación de personal militar, y a más de 6 años de los hechos las familias sigan esperando ese reconocimiento de responsabilidad y justicia, como el caso de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, dos alumnos de excelencia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que murieron a manos de integrantes del Ejército. Se necesita que el Estado mexicano tomen acciones reales frente a la impunidad existente.” señaló Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Amnistía internacional hizo un llamado al gobierno de México para poner fin de inmediato al desempeño de funciones habituales de la policía, como detener, investigar e interrogar por parte de las fuerzas armadas. Si bien la organización reconoce las dificultades de seguridad pública a las que se enfrenta el gobierno mexicano y su responsabilidad de proteger a la población, recordó al Estado que la gravedad de una crisis no puede convertirse en una justificación del uso de métodos ilegales, ni en un pretexto para cerrar los ojos ante estos abusos. El delito no se combate con más delito.





    Contenido Relacionado


  1. Ante tortura, EPN debe de ofrecer disculpas y terminar campaña contra defensores de DH: Brozo (Video)Ante tortura, Peña Nieto debe ofrecer disculpas y terminar campaña contra defensores de DH: Brozo (Video)
    abril 18, 2016 7:33 pm
  2. salesRenato Sales también pide disculpas por tortura a mujer
    abril 18, 2016 3:24 pm
  3. Disculpas_Ejercito_Mexicano-6“Ofrezco una sentida disculpa: ” Cienfuegos por tortura de militares a joven mujer
    abril 16, 2016 1:01 pm
  4. MUJER_TORTURADA_1Mujer torturada, presunta miembro de ‘La Familia Michoacana’
    abril 15, 2016 3:51 pm
  5. torturaTortura “sigue siendo una constante”: Amnistía tras video de militares
    abril 15, 2016 8:53 am
  6. militarSedena explica video de tortura: hechos ocurrieron en 2015 y los militares fueron procesados
    abril 14, 2016 8:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.