Caso Veracruz: Revocación de mandato, para controlar corrupción de funcionarios
En un libro que le compartió un ciudadano a la periodista Carmen Aristegui, se exponen los antecedentes históricos internacionales de una figura que es viable que sea retomada en México.
Portada del libro en la que se propone la revocación del mandato de los funcionarios públicos.

En una carta enviada a la periodista Carmen Aristegui, el ciudadano Isael Petronio Cantú Nájera compartió un libro de su autoría, en el que propone la figura de revocación de mandato –inexistente en México- como una opción para controlar la corrupción de los funcionarios públicos del país.

Indicó que dicha obra –la cual se expone al final de esta nota-, ya fue entregada a diputados y senadores “con el fin de reactivar el debate y apremiarlos para que, en el marco del Pacto por México, avancen en esta reforma que es urgente para el país”.

Se reproduce a continuación la carta del escritor:

Estimada Carmen, te saludo cordialmente, esperando que tu incansable tarea por comunicarnos el acontecer político de nuestro país, contribuya a la consolidación de la democracia; considerando que un ciudadano informado verazmente, puede asumir de manera racional una postura política consecuente con la democracia misma.

Oí con atención la entrevista que le hiciste a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social y si bien asumió la neutralidad que teóricamente debieran tener los servidores públicos, lo cierto es que en Veracruz, tanto el gobierno local como el federal, ahora armonizados con gobiernos en manos de un mismo partido, sistemáticamente han hecho uso de los programas sociales para presionar, hacer clientelas y obtener votos de los ciudadanos más pobres.

Ahora sabemos que el delegado de SEDESOL en Veracruz, Ranulfo Márquez operador político del PRI ha sido defenestrado junto con otros operadores, en un acto político donde se salva Rosario Robles, quien por lo menos, debió estar al tanto de lo que sucede en Veracruz y no esperar la denuncia del PAN para actuar en consecuencia. Su omisión es delicada porque no estamos hablando de una ciudadana neófita en la política, sino de alguien que desde el PRD, sabe lo que significa el uso faccioso de los programas sociales, por eso dijo que “todos lo hacen”.

Te he escrito, porque además de comentarte esa constante clientelar que mina la democracia en Veracruz y en todo el país, quiero compartir contigo un libro de mi autoría, que anexo en formato PDF, que profundiza sobre la necesidad de legislar sobre la figura de la revocación del mandato de los servidores públicos de elección popular.

Como es de tu conocimiento, esta figura jurídica, tiene alcances profundos en la consolidación de la democracia y en la real ciudadanización de nuestra gente. Revocarle el mandato a los servidores públicos de elección popular, como un derecho político electoral más, vendrá a poner un valladar a las acciones u omisiones de los servidores que corrompan la función pública.

El libro lo he entregado a diputados y senadores de la actual legislatura en el Congreso Nacional, con el fin de reactivar el debate y apremiarlos para que, en el marco del Pacto por México, avancen en esta reforma que es urgente para el país.

¡Ojalá! que desde la posición importante que tienes y que te has ganado a pulso en tu consecuente carrera como comunicadora profesional y amante de la democracia, tu promoción del tema haga que esta reforma constitucional se haga realidad.

Te mando un saludo cordial y mi gratitud como ciudadano, por saber a través tuyo, la realidad profunda del quehacer político de los gobernantes.

Isael Petronio Cantú Nájera

RevocaciónMandato by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Veracruz




    Contenido Relacionado


  1. Destituyen a 6, y sólo ‘separan del cargo’ al operador principal, de Sedesol en Veracruz
    Abril 18, 2013 3:59 pm
  2. Caso Veracruz: Documentos del PAN, PRI y Duarte sobre desvío de recursos
    Abril 18, 2013 3:31 pm
  3. Murillo Karam se compromete a investigar operación electoral en Veracruz
    Abril 18, 2013 3:01 pm
  4. Remueve Robles a funcionarios de Sedesol implicados en escándalo Veracruz
    Abril 18, 2013 9:44 am
  5. “El Gobierno Federal no tiene nada que ver” con red electoral en Veracruz: Sedesol
    Abril 18, 2013 8:57 am
  6. PAN exige rapidez a Peña Nieto para investigar red electoral en Veracruz
    Abril 18, 2013 8:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]