Aprueban diputados compensaciones a pasajeros cuando vuelos se demoren
Cuando la demora sea mayor a cuatro horas, los viajeros recibirán la devolución del monto total del boleto y una indemnización equivalente al 25% de su valor.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Si los vuelos se demoran por causas imputables a las aerolíneas, éstas deberán compensar proporcionalmente a los pasajeros afectados, de acuerdo con las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor aprobadas este martes en la Cámara de Diputados.

El dictamen de la iniciativa del diputado Jorge E. Dávila Flores, presidente de la Comisión de Economía, fue aprobado por unanimidad en San Lázaro y la minuta respectiva será enviada al Senado.

La mayor indemnización aprobada se aplicará cuando la demora sea mayor a cuatro horas, caso en que los afectados recibirán la devolución del monto total del boleto (tarifa completa) y una indemnización equivalente al 25% del valor del boleto.

De acuerdo con un comunicado del Grupo Parlamentario del PRI, conforme a las reformas aprobadas, los permisionarios o concesionarios de aerolíneas estarán obligados a publicar, a través de medios electrónicos en el área de abordaje, las causas por las que los vuelos sean demorados o cancelados.

En la actualidad, generalmente las aerolíneas no dan información suficiente a los pasajeros sobre las razones de cancelaciones y retrasos, pero en adelante deberán informar también a los pasajeros sobre sus derechos y los pormenores de sus vuelos.

 

El comunicado es el siguiente:

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen de reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para que las líneas aéreas mejoren sus servicios e indemnicen a los pasajeros por demoras en sus vuelos.

La iniciativa, que fue presentada en tribuna por su creador, Jorge E. Dávila Flores, Presidente de la Comisión de Economía, también fue impulsada por el Coordinador y Vicecoordinador del PRI, César Camacho Quiroz y Jorge Carlos Ramírez Marín, respectivamente, así como por el diputado Miguel Ángel Salim Alle.

Cuando la demora del vuelo sea superior a una hora e inferior a dos, se aplicarán las políticas de compensación de cada permisionario o concesionario; cuando la demora sea superior a dos horas e inferior a cuatro, se otorgará al pasajero una indemnización como mínimo del 7.5% del valor del boleto, en su próximo viaje en la misma ruta, pero si la demora es mayor a cuatro horas, será compensado recibiendo la devolución del monto total del boleto (tarifa completa) y una indemnización equivalente al 25% del valor del boleto

Los permisionarios o concesionarios de aerolíneas estarán obligados a publicar, a través de medios electrónicos en el área de abordaje, las causas por las que los vuelos sean demorados o cancelados e informarán a los pasajeros sus derechos y los pormenores de sus vuelos

Habrá módulos de atención a los pasajeros, regulados por la PROFECO

El usuario podrá trasladar hasta 25 kilogramos de equipaje, sin costo alguno

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 408 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen de reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para que las aerolíneas mejoren sus servicios e indemnicen a los pasajeros por demoras en sus vuelos nacionales, por causas imputables a ellas.

La iniciativa, que fue presentada en tribuna por su creador, Jorge E. Dávila Flores, Presidente de la Comisión de Economía, también fue impulsada por el Coordinador y Vicecoordinador del PRI, César Camacho Quiroz y Jorge Carlos Ramírez Marín, respectivamente, así como por el diputado Miguel Ángel Salim Alle y logró unificar los criterios de legisladores de todos los partidos políticos.

“La reforma -explicó Dávila Flores- establece que “cuando la demora del vuelo sea superior a una hora e inferior a dos, se aplicarán las políticas de compensación de cada permisionario o concesionario; cuando la demora sea superior a dos horas e inferior a cuatro, se otorgará al pasajero una indemnización como mínimo del 7.5% del valor del boleto, en su próximo viaje, pero si la demora es mayor a cuatro horas, será compensado recibiendo la devolución del monto total del boleto (tarifa completa) y una indemnización equivalente al 25% del valor del boleto”.

Cabe señalar que por técnica legislativa, este dictamen se complementó con el anterior de reformas a la Ley de Aviación Civil, que presentó la Comisión de Transporte y que fue aprobado con 422 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Dávila Flores subrayó que “con esta propuesta, se pretende robustecer el derecho a la información de los pasajeros de las líneas aéreas, contemplando tres obligaciones para los permisionarios o concesionarios del servicio de trasportación aérea:

Primera, publicar a través de medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero las causas o razones por la que los vuelos se vean demorados y poner a disposición de los consumidores toda la información relativa para la presentación de quejas o denuncias, en cada una de las terminales en donde operen.

Segunda, informar al momento de la compra del boleto y en los módulos de atención al pasajero, mediante folletos o por medios electrónicos, los términos y condiciones del servicio contratado, las políticas de compensación, el listado de los derechos de los pasajeros en los puntos de atención, en los mostradores, en las centrales de reserva, así como también a bordo de las aeronaves.

Tercera, publicar los derechos de los pasajeros de forma constante en medios electrónicos y a través de las agencias de viajes”.

Entre otros beneficios adicionales, comentó posteriormente el legislador coahuilense, se encuentra el que “la Profeco deberá establecer mecanismos para regular los módulos de atención al pasajero, a fin de garantizar que sus procedimientos se hagan de forma sencilla y expedita”.

Comentó que en lo sucesivo no podrá aplicarse ningún cargo adicional a las personas con discapacidad, por el traslado de instrumentos inherentes a su condición, ni a los menores de dos años por la expedición de su boleto o la impresión de su pase de abordar.

Otro punto importante, añadió, es el que el pasajero podrá solicitar la devolución del importe de su boleto, en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique al permisionario o concesionario dentro de las 24 horas contadas a partir de la compra del boleto.

Un beneficio más, expuso, es que el usuario podrá trasladar en el avión hasta 25 kilogramos de equipaje documentado y hasta 10 kilogramos de equipaje de mano, sin costo alguno, con el fin de evitar cobros excesivos o indebidos.

Al concluir su intervención, Dávila Flores apuntó: “este bloque de reformas que acabamos de votar, representa un esfuerzo sin precedentes en pos de los derechos de los usuarios de las líneas aéreas de México”.







    Contenido Relacionado


  1. Suspenderá Air China vuelos de Pekín a capital de Corea del Norte
    Abril 14, 2017 10:30 am
  2. Flota aérea presidencial, información reservada por seguridad: Corte
    Abril 4, 2017 4:55 pm
  3. Los vuelos de Presidencia: bitácoras reportan fallas y visitas a la casa de descanso de Peña
    Abril 4, 2017 4:48 pm
  4. Aeroméxico buscará despegar en Europa, Asia y Sudamérica
    Marzo 29, 2017 6:42 am
  5. EU y Reino Unido prohíben volar con tabletas y dispositivos desde 6 países
    Marzo 21, 2017 10:55 am
  6. Aerolíneas en México modifican vuelos por nevada en EU
    Marzo 14, 2017 6:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]