A diputados, 1,193 millones de pesos para gasto discrecional
Los legisladores no rinden cuentas del destino de esa multimillonaria cantidad; a "subvenciones extraordinarias", 311 millones.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

De marzo de 2014 a febrero de 2015, los diputados federales recibieron 1,193 millones de pesos del dinero de los mexicanos para gasto discrecional, informó este sábado el diario Reforma.

De ese monto, 311 millones fueron de “subvenciones extraordinarias”, de acuerdo con los informes oficiales de las fracciones parlamentarias.

Y del monto total no es posible que los ciudadanos conozcan cuál fue el destino exacto ni hay comprobación ante alguna autoridad exterior, pues la Auditoría Superior de la Federación reportó en febrero pasado que los legisladores mantienen su negativa a abrir sus cuentas y estados financieros para ser fiscalizados.

Las auditorías de la Contraloría Interna de San Lázaro permanecen en secrecía y sólo las conocen los coordinadores parlamentarios.

Esa opacidad en el Poder Legislativo se da justo en el año en que el presidente Enrique Peña encabeza la Alianza para el Gobierno Abierto de la ONU, cuyo objetivo es la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de la ciudadanía.

En ese contexto, en la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada el pasado jueves por los mismos legisladores, se le da al Congreso un plazo que concluye el 30 de agosto para una reorganización administrativa que les permita cumplir con las nuevas disposiciones.

Ese plazo, establecido en el Artículo 13 transitorio, coincide con el término de la 62 Legislatura, por lo que los actuales diputados que van de salida concluirán el encargo sin haber transparentado los millones que habrán recibido en tres años.

En suma, las fracciones parlamentarias de la actual Legislatura han recibido hasta febrero de este año 3 mil 42 millones de pesos que han ejercido de manera discrecional.

Aunque desde la 60 Legislatura los grupos parlamentarios empezaron a emitir informes financieros en forma semestral, los datos permiten conocer los montos por cada subvención, los ingresos totales y los egresos, pero no el destino real que tiene el dinero de los mexicanos.

Cada fracción tiene distintos reportes de cómo gasta las subvenciones, pero todas coinciden en que más del 70 por ciento del dinero se reporta en una partida genérica y que no da mayor detalle, llamada “otros servicios generales”.

Al inicio de la 62 Legislatura, los coordinadores parlamentarios acordaron darse una nueva subvención, la cual es referida en reportes como “extraordinaria” se entrega conforme al número de integrantes por fracción.

Sin embargo, ésta no se encuentra reconocida en la Ley Orgánica del Congreso.

La diputada de Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro ha denunciado que la entrega de dicha subvención es una especie de bono para los legisladores que ha coincidido con la votación de las reformas estructurales.

(Con información de Reforma).







    Contenido Relacionado


  1. Avalan diputados la Ley General de Transparencia
    Abril 16, 2015 3:21 pm
  2. Aprobar reformas pendientes antes del 30 de abril, prometen legisladores
    Abril 14, 2015 10:02 am
  3. Detienen a 3 exdiputados por corrupción… en Brasil
    Abril 10, 2015 6:28 pm
  4. Gasta Peña Nieto más que otros presidentes: ‘Reforma’
    Abril 8, 2015 9:35 pm
  5. Sólo 1.3% de diputados y senadores entregan información a portal de transparencia
    Abril 7, 2015 7:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]