‘Mucho ruido y pocas nueces’, adaptación de Shakespeare, en el Foro de la Cineteca
Un filme para los amantes de la sonoridad y literatura de William Shakespeare. Es una alternativa en blanco y negro, dialogada en verso, con matices occidentales.

Mucho ruido y pocas nueces, obra escrita hace más de 400 años, sigue vigente e identificándose con un público joven. La estructura de esta comedia de enredos, traiciones y romances, escrita en 1598,  refleja que los deseos amorosos no cambian con el tiempo.

En 2012, Joss Whedon, ofreció una propuesta de ciencia ficción, en color, con una impactante gama de efectos especiales, violencia y situaciones límite, como fue la taquillera Los Vengadores. Al mismo tiempo trabajó en otra película, más personal, filmada en blanco y negro, en condiciones de producción más modestas y con la adaptación de una historia universal, la comedia Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing), escrita por William Shakespeare.

Para algunas generaciones, el anterior referente cinematográfico de esta obra es la propuesta que en 1993, realizó, adaptó, produjo y actuó el director británico Kenneth Branagh, con Emma Thompson a la cabeza del reparto.

En el texto original, la obra inicia en los jardines, con Benedicto y Beatriz, dos personajes desencantados con el amor, o que en el fondo desean no contraer los males del enamoramiento, pues ambos coinciden que este coloca al ser humano en una posición de vulnerabilidad tal, que no lo soportarían. Son irónicos, sarcásticos pero encantadores por su franqueza.

En la versión de Whedon, la historia inicia en una amplia y confortable cocina, de una familia adinerada, a la que llega el Príncipe de Aragón, quien regresa de la guerra, acompañado de su incómodo hermano y amigos Benedick y Claudio para hospedarse en la casa de Leonato, quien vive con su hija Hero y su sobrina Beatrice. Y ahí comienza el enredo de amores, envidias, traiciones y engaños, todos motivados por la ambición del poder o bien de la seducción, envueltos en una atmósfera de dobles sentidos, mordaces y románticos diálogos.

Veo que sois una gran adiestradora de loros

Mejor ave con mi lengua que animal con la vuestra

No hay caballo más veloz como vuestra lengua

Pero seguid vuestro camino por dios que ya he terminado

Dialogo entre Benedick y Beatrice

 

La película se filmó durante doce días en locaciones de Santa Mónica, California, con amigos del director y con el siguiente reparto: Nathan Fillion, Sean Maher, Alexis Denisof, Fran Kranz, Amy Acker, Riki Lindhome, Clark Gregg, Spencer Treat Clark o Jillian Morgese entre otros.

Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing)

Dir. Joss Whedon, Estados Unidos, 2012, 107 min.

Del 18 al 23 de abril en Cineteca Nacional.

@cinedelcastillo

 

#50LibrosAristegui



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Foro Cineteca




    Contenido Relacionado


  1. ‘Las lágrimas’, película mexicana, en Foro de la Cineteca
    Abril 16, 2013 3:47 pm
  2. ‘La Esposa Prometida’, el rito judío ortodoxo llega al Foro de la Cineteca
    Abril 16, 2013 2:57 pm
  3. ‘Buscando a Sugar Man’ llega al Foro de la Cineteca
    Abril 14, 2013 4:38 pm
  4. ‘Meteora’ tercer filme del Foro de la Cineteca
    Abril 14, 2013 4:14 pm
  5. ‘La vida sin memoria parece dulce’, segunda cinta del Foro de la Cineteca
    Abril 11, 2013 5:50 pm
  6. La argentina ‘Leones’ inaugura el 33 Foro de la Cineteca
    Abril 11, 2013 2:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com