‘La bicicleta verde’, una mirada a los tabúes femeninos en Arabia Saudita, en Foro de la Cineteca
Andar en bicicleta es una prohibición cultural para las mujeres en la sociedad islamista
Wadjda-pelicula
(Imagen: Especial)

El deseo de tener una bicicleta en la niñez, resulta un hecho cotidiano en occidente, pero para las niñas y mujeres de Arabia Saudita, esto no es posible. Las restricciones y barreras sociales impuestas en el hogar y en la escuela consideran que las bicicletas “atentan contra la virginidad” de éstas, entre muchos otros prejuicios.

La Bicicleta Verde es una de las mejores películas del 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional. Una historia que aborda un tema controversial: las mujeres en Arabia Saudita son ciudadanos de segunda clase; pero que Haifaa al-Mansour, la directora, le da la vuelta y cuenta con un gran humor, intimidad y sencillez.

Wadja, una niña de 10 años vive sólo con su madre y un padre que las visita por periodos. Tanto sus maestras como sus padres son conservadores y siguen los preceptos que el Corán marca. Wadja tiene un amigo, Abdullah, los dos comienzan a ser adolescentes y al mismo tiempo a descubrir los límites y reglas que esto significa en el entorno islamita.

Los hombres pueden conducir, usar bicicletas, gritar a las mujeres, tener más de una esposa y son los que autorizan para que una mujer pueda estudiar, viajar, trabajar, abrir una cuenta de banco o acceder al cuidado médico, en suma: no puede tomar ninguna decisión en su vida. Y Wadja, sin conocer los castigos sociales, se atreve a tomar una decisión: ahorrar para comprarse una bicicleta, competir contra su amigo y ganarle.

Así nos adentramos en una serie de peripecias y momentos familiares que descubren a distintas mujeres, todas con las mismas ganas de expresarse y ser ellas mismas. Por ejemplo, la maestra y su madre callan a Wadja cuando canta en voz alta, pues esto provoca a los hombres.

Como apunta su directora, el filme no sólo critica ciertas situaciones, sino también ofrece una puerta de oportunidades o esperanzas. “Sin los sayones negros que tapan su feminidad e impiden diferenciarlas, las mujeres de Arabia Saudí demuestran que ellas son el símbolo tanto de la opresión como del cambio en su país, escribió Ángeles Espinosa, en El País.

Haifa Al-Mansour es la primera mujer en ser directora de cine en Arabia Saudita. Es hija del poeta Abdul Rahman Mansour, quien la introdujo en las películas de vídeo, ya que en Arabia Saudita están prohibidos los cines. Estudió Literatura en la Universidad Americana de El Cairo y una Maestría en Dirección de Cine y Estudios Fílmicos en la Universidad de Sydney, Australia. Ha realizado tres cortometrajes y un documental Women Without Shadows, exhibido en un gran número de festivales.

Debido a las reglas del país, durante la filmación de la película, en algunas áreas, la directora tuvo que dirigir a los hombres actores, desde una camioneta, vía walkie-talkie, pues no permiten que se mezclen con las mujeres. Y como no hay cines, los productores esperan poderla distribuir en DVD o a través de la televisión.

Premios y Festivales

2012

Premios CinemAvvenire a mejor película, premio CICAE y premio Interfilm en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia.

Premio Muhr Arab a mejor película y mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Premios Netpac y Mención especial a la directora. Festival de Cine Noches Negras de Tallin. Estonia

2013

Premio al director debutante. Festival Internacional de Cine de Palm Springs. Estados Unidos.

La Bicicleta Verde

Dir. Haifa Al-Mansour (Arabia Saudita-Alemania, 2012), 97 min.

Del 18 al 23 de abril en Cineteca Nacional.

@cinedelcastillo

(Video: cinetecanacional2/Youtube)

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=73TeCnIJgdI



Temas relacionados:
Cine
Foro Cineteca


    Contenido Relacionado


  1. ruido‘Mucho ruido y pocas nueces’, adaptación de Shakespeare, en el Foro de la Cineteca
    abril 18, 2013 4:22 pm
  2. Llega 'Las lágrimas', película mexicana, al Foro Cineteca‘Las lágrimas’, película mexicana, en Foro de la Cineteca
    abril 16, 2013 3:47 pm
  3. La esposa prometida‘La Esposa Prometida’, el rito judío ortodoxo llega al Foro de la Cineteca
    abril 16, 2013 2:57 pm
  4. El aclamado documental 'Buscando a SugarMan' llega al Foro de la Cineteca‘Buscando a Sugar Man’ llega al Foro de la Cineteca
    abril 14, 2013 4:38 pm
  5. 'Meteora' se proyecta desde este domingo en Foro Cineteca‘Meteora’ tercer filme del Foro de la Cineteca
    abril 14, 2013 4:14 pm
  6. 'La Vida Sin Memoria Parece Dulce', otro de los estrenos de la Cineteca‘La vida sin memoria parece dulce’, segunda cinta del Foro de la Cineteca
    abril 11, 2013 5:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre