Galeano dejó una enciclopedia muy condensada de América Latina: Jaime Labastida en CNN
"Un escritor no atrae multitudes, pero cuando hacíamos la presentación de un libro de Galeano, con él, le pedíamos a la UNAM, no cualquier espacio", comentó.

El 13  de abril de 2016 se cumplió un año de la muerte del reconocido escritor, Eduardo Galeano. 

Al respecto, el director general de Siglo XXI editores, Jaime Labastida, dijo que su libro más conocido, Las venas abiertas de América latina, “fue el primer libro que le publicó Siglo XXI, si yo recuerdo bien fue en 1971, a partir de ahí nació la estrecha relación que hubo entre Eduardo y Siglo XXI, que nunca se rompió. Todos los libros de Eduardo, prácticamente, están publicados por nosotros”.

“En alguna ocasión le dije a Eduardo: ‘te das cuenta de que lo que dices en ese libro, está ya obsoleto, porque hace mucho ya que lo escribiste y muchos de esos datos no son actuales, ¿te interesaría revisarlo?’, y la respuesta de Eduardo es muy característica: ‘me da mucha flojera’”, comentó.

Por lo que “no se sostiene ese libro por sus datos, sino por el enfoque que el libro tiene, por lo bien escrito, por la crítica que hace a América Latina. Es una especie de enciclopedia muy condensada de cada uno de los países de América Latina, está vigente por lo literario del mismo texto, por la belleza de lo que escribe”, consideró.

“Él logró un estilo muy propio. A partir de pequeñas anécdotas, de hechos de la realidad o que le interesaban, encontraba un matiz, le daba vuelta aquello, y había una pequeña reflexión siempre. Quizá dices eso ya lo sabía yo, pero cómo termina, con mucho cuidado, los pulía, los leía en voz alta, borraba, colocaba”, señaló Labastida.

Lo que hace Galeano “es el giro, de un sustantivo, aplicarlo al conjunto de la humanidad”.

El libro póstumo de Galeano

Labastida indicó que El cazador de historias es el último libro de Galeano, el cual finalizó por completo antes de morir.

Alcanzó a terminar este libro, y sin embargo, por decisión no lo publicamos, sino un año después”, aseveró.

“Se encontró entre los papeles de Eduardo, otros textos que no estaban incorporados, y que de acuerdo a decisiones, pudieron ser incorporados a este libro”, reveló.

Además “este libro tienen una característica que otros libros de Galeano no tienen, era muy reticente a hablar de sí mismo, no le gustaba, no hablaba de su enfermedad, de lo que padecía. Si tú le preguntabas (¿cómo está?), te decía ‘ahí voy’”.

Sin embargo “aquí habla de la muerte, la veía cerca, claro que hablar de la muerte y de la muerte propia es como exorcizarla”.

El nuevo libro de Galeano se va a presentar “en el Festival que hace la Universidad Nacional, que se llama el día del Libro y la Rosa, el 23 de abril. Van a participar tres personas, Juan Villoro el novelista, Liliana Weinberg, y alguien muy especial… Alfredo López Austin”.

También comentó que “Galeano es un referente, le hacían preguntas muy escabrosas y no las evadía, pero daba una respuesta que convencía a todos… parecía un santo laico”.

Dijo que “normalmente un escritor no atrae multitudes, pero cuando hacíamos la presentación de un libro de Galeano, con él, le pedíamos a la UNAM, no cualquier espacio, desde luego no el estadio olímpico, pero sí la sala Nezahualcóyotl, la sala lucía a reventar, y con pantallas gigantes afuera, porque la gente no cabía”.

“Después de eso se quedaba a firmar cuánto libro le pedían que firmara, horas”.

Recordó que Galeano “siempre firmaba con un ‘chanchito’, siempre, un ‘chanchito’ con una florecita, era un detalle de cordialidad, de amistad, era un hombre muy amable”.

El nuevo libro de Eduardo Galeno “es de una importancia extrema…. aunque Galeano haya muerto está presente a través de este libro”, finalizó Labastida.

banner-notas



Temas relacionados:
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. Avance del libro póstumo de Eduardo Galeano #PrimerosCapítulos
    Marzo 27, 2016 12:38 pm
  2. El lanzamiento mundial del libro póstumo de Eduardo Galeano será el 4 de abril
    Marzo 10, 2016 6:08 pm
  3. Doctorado honoris causa post mortem a Galeano; su viuda lo dedica a los 43
    Diciembre 3, 2015 7:09 pm
  4. Homenaje a Eduardo Galeano en la UNAM
    Junio 8, 2015 3:32 pm
  5. Biografías de Eduardo Galeano y Heberto Castillo, novedades semanales
    Mayo 28, 2015 6:36 pm
  6. Calle 13 recuerda a Eduardo Galeano: “Tenía frente a mí un libro abierto”
    Abril 14, 2015 10:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com