Protestan contra vecina de Tepoztlán por acumular más de 200 perros
Los vecinos afirman que los animales son un riesgo para la salud pública, porque sus desechos contaminan el suministro de agua de toda la población.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Vecinos del barrio de Santo Domingo en Tepoztlán, Morelos, protestaron contra una vecina que posee decenas de perros y que, afirman los afectados, genera un problema de salud pública.

De acuerdo con el comunicado de los vecinos, Dora Julia Anaya Leyva mantiene a los animales confinados en un espacio reducido sin darles las vacunas correspondientes ni esterilizarlos.

“Del 2007 al 2016 acumuló más de 200 perros y lo seguirá haciendo”, señalan los vecinos en un comunicado, en el cual convocan a una reunión vecinal para este sábado a las 18 horas, en el atrio de la iglesia del barrio de Santo Domingo.

Además, señalan que los desechos de los perros contaminan los ríos y mantos freáticos de los pozos del barrio, con los que se surte de agua a todo Tepoztlán.

Los afectados señalan que no buscan que se sacrifique a los animales, pero sí piden que se les desaloje del lugar en donde se encuentran actualmente y que se le dé solución al conflicto que ha durado ya una década.

 

Comunicado de los vecinos del Barrio de Santo Domingo

¡EXIGIMOS CATEGÓRICAMENTE QUE SE CUMPLA CON EL

CONVENIO DE OCTUBRE DE 2007!

 

Tepoztlán, Morelos, 18 de marzo de 2017

 

A LAS AUTORIDADES ESTATALES

A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

A LAS ASOCIACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Los vecinos del Barrio de Santo Domingo hemos convocado a la asamblea del día de hoy, en el atrio de nuestra iglesia, para hacer un atento llamado a las autoridades municipales y estatales a hagan cumplir el convenio con la señora Dora Julia Anaya Leyva de octubre de 2007 y pongan fin al problema de salud y medio ambiente que representan las decenas de perros que acumula esta señora.

Entregamos esto por escrito en respuesta a la actitud dolosa, mentirosa, violenta y dañina que la Señora Dora, sus abogados y sus trabajadores han tenido con los vecinos durante más de diez años, y en respuesta a lo que difunden a través de sus redes y de los medios de comunicación. La verdadera situación de nuestro barrio es la siguiente:

 

  1. En el Barrio de Santo Domingo estamos a favor del cuidado y cariño de los animales; muchos de nosotros tenemos mascotas en nuestras casas que cuidamos y tratamos con cariño.
  2. Nadie quiere dañar a las decenas de perros que la señora Dora tiene enjaulados; al contrario, queremos que sean trasladados a un verdadero albergue, donde cuenten con mejores condiciones de vida.
  3. Es mentira que los vecinos quisiéramos que los animalitos sean sacrificados; más bien quisiéramos que familias que sí les puedan dar cariño y cuidado, los adopten. Todo el día se escuchan ladridos de perros atacando perros, de cuidadores golpeando perros. ¡Eso no es cuidar animales!
  4. Quienes teníamos granjas de pollos, o puercos o nuestro ganado en el Barrio de Santo Domingo, hemos tenido que rentar terrenos en otro lugar, lejos de la zona habitacional, para no afectar a nuestros vecinos.
  5. En octubre del 2007 su esposo firmó, en nombre de Dora, un convenio que ella nunca respetó. Ese convenio estuvo apoyado por la Asociación Protectora de Animales; pero aún así NO lo respetó.
    • Anexo 1: copia de las cláusulas del convenio de dicho año, que estipula que dejaría su casa “DESHABITADA COMPLETAMENTE DE PERROS”.
  6. Hace más de 10 años que venimos buscando una solución amable y respetuosa con la Señora Dora, lo cuál NO ha sido posible. La señora se ha negado siempre – contestando con violencia, amenazas y groserías; tal y como ocurrió el día que aventó carretas de heces de perro frente a la casa de Don Beto Barragán.
    • Anexo 2: copias de 10 documentos concretos (2007 a la fecha) que dan testimonio que venimos solicitando una solución hace muchos años.
  7. Somos 26 familias directamente afectadas, más de 60 personas (niños, adultos y adultos mayores), por el brutal ruido, el fétido olor que se perciben permanentemente, así como por el agua sucia que se arroja a la vía pública.
  8. Las heces, orines, pelos de decenas de perros escurren a los ríos y mantos freáticos de los pozos del barrio, con los que se surte de agua a todo Tepoztlán; así como en partículas en el aire que causan asma y otras enfermedades.
  9. Tenemos una década buscando una solución que sea buena para todas las partes: que la señora tenga sus perros lejos de aquí, en un terreno donde no afecte la salud de sus vecinos y la convivencia respetuosa y pacífica en la comunidad.
  10. La señora Dora se burla de la autoridad, de los mayordomos, de los vecinos. No permite las inspecciones que por norma se deben realizar por que no cumpliría con los requisitos de buen cuidado animal.
  11. En diciembre de 2016 la señora consiguió un amparo con base en mentiras, le declaró al juez Décimo Octavo del Estado de Morelos que nunca había tenido conflicto con sus vecinos. Esto es delito, una clara una violación a la ley federal de amparo. Perseguiremos penalmente sus mentiras.
    • Anexo 3: copia de la declaración de HECHOS de Dora Anaya al Juez que en el punto 3 dice: “DURANTE EL TIEMPO QUE SE HA HABITADO AHÍ NO HE CONTADO CON PROBLEMAS DE INFECCIONES NI SITUACIONES CONFLICTIVAS CON VECINOS”.
  12. En enero 2017 se firmó un nuevo convenio con Propaem y el municipio, con requisitos muy concretos para el bienestar de los animales, así como de no afectación a los vecinos. Nuevamente lo incumple y se burla de todos.
    • Anexo 4: copia de convenio del 6 de enero de 2017 que ella incumple permanentemente.
  13. DESCONOCEMOS CATEGÓRICAMENTE ESTE CONVENIO YA QUE NO FUIMOS CONVOCADOS A FIRMAR NI LOS MAYORDOMOS, NI LOS VECINOS AFECTADOS, NI UNA ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES QUE GARANTICE EL BIENESTAR DE LOS PERROS.
    • Este convenio se firmó a espaldas de los mayordomos y los vecinos, sin la transparencia y sin la participación de los actores clave del 2007.
    • DE NINGUN MODO aceptamos que se le permita conservar 52 perros; menos aún convencidos de que siendo acumuladora la Señora Dora Anaya volverá a incumplir con sus compromisos. Del 2007 al 2016 acumuló más de 200 perros y lo seguirá haciendo.
    • No cumple con el buen cuidado de los animales, ni la vacunación, ni la esterilización, ni el manejo de heces y ni aislando el ruido.
  14. En los últimos días vecinos de la comunidad han sido amenazados físicamente por ella y sus trabajadores; razón por lo cual hemos presentado denuncias ante la Fiscalía General de Morelos.
  15. El confinamiento de animales representa un alto riesgo a la salud humana, pero también a la de los mismos animales.
    • Anexo 5: análisis de condiciones de perros en confinamiento.
  16. Esta situación no es algo que afecte a dos o tres vecinos; ni de “solo 10 casas”, como la señora Dora Anaya afirmó en el programa de Horacio Villalobos. Nos acusa de tráfico de influencias. Nos acusa de violencia. Nos ataca y amenaza física y verbalmente. En sus redes sociales, quienes la apoyan, no conocen la verdadera situación que aquí se vive. No conocen la tortura que padecemos. El lenguaje y el tono que sus amigos utilizan contra nosotros es inaceptable, está lleno de insultos y faltas de respeto.
    • Dora Anaya no solo es capaz de mentirle a un Juez o a las autoridades, miente todo el tiempo en su página de Facebook; lo que sube, la información que distribuye, las imágenes, los videos, son mentiras.
  17. Decenas de familias del Barrio de Santo Domingo exigimos la solución inmediata de esta situación, somos personas originarias de Tepoztlán que tenemos siglos de vivir aquí.
  18. Las autoridades deben cumplir con su deber de proteger la salud y el bienestar de la sociedad y hacer valer el convenio de octubre de 2007. Demandar el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades NO es tráfico de influencias: es su responsabilidad, su trabajo y su obligación, así como deber de todos los ciudadanos exigir que cumplan con sus atribuciones.

La señora Dora Anaya no es la víctima del enojo y malestar que reina entre los vecinos del Barrio de Santo Domingo, nosotros somos las víctimas. La señora Dora es la culpable de la situación en que vivimos. Nos acusa de que la “acosamos” por poner mantas y pendones que le piden solucionar la situación. ¡El confinamiento de los animales no puede atropellar la salud humana y el medio ambiente!

Los acosados con la afectación de sus decenas de perros somos nosotros, niños, jóvenes y adultos, que NO podemos vivir por el ruido, la peste y la contaminación del agua, que producen sus decenas de perros.

¡Hacemos un llamado enérgico a favor de la salud humana para que la señora Dora Anaya y sus decenas de perros vivan en otro lugar!

¡Que tenga todos los perros que quiera, pero no en una zona habitacional y que los cuide bien!

¡Rechazamos categóricamente el convenio de enero del 2016 y exigimos el cumplimiento puntual del convenio de octubre de 2007!

Para mayor información sobre el riesgo que significan decenas de perros confinados pueden consultar a los siguientes veterinarios:

 

  • MVZ Fernando Mariscal, Animals Hospital para Mascotas, Morelos
    • 01 777 311 59 13
  • MVZ Armando Domínguez, Escuela de Veterinaria, Puebla
    • 01 222 647 11 03

LISTA DE DOCUMENTOS CORRESPONDIENTES AL PUNTO 6, ANEXO 2:

UNA DÉCADA DE CONFLICTO

  1. Octubre 30, 2007: Testimonio de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales A.C.
  2. Octubre 22, 2012: Carta de Vecinos del Barrio de Santo Domingo al Gobernador Graco Ramírez Abreu
  3. Octubre 24, 2012: Respuesta de la Dirección General de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos
  4. Octubre 26, 2012: Oficio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado a Dirección de Salud del Ayuntamiento de Tepoztlán, Morelos
  5. Marzo 7, 2013: Oficio de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Tepoztlán, Morelos
  6. Marzo 11, 2013: Oficio de Comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos
  7. Marzo 13, 2013: Oficio de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Tepoztlán, Morelos
  8. Marzo 26, 2013: ACTA 0096 de la Sindicatura del Ayuntamiento de Tepoztlán, Morelos
  9. Febrero 10, 2017: Carta de Vecinos del Barrio de Santo Domingo a la Dra. Patricia Mora González, Secretaria de Salud del Estado de Morelos
  10. Febrero 13, 2017: Carta a Autoridades Estatales y Municipales, reclamando solución definitiva a la problemática.

En todos estos documentos hay constancia de la afectación de salud a la comunidad, así como del rechazo permanente de la Señora Dora Anaya a la supervisión de las autoridades y al cumplimiento del convenio de Octubre del 2007.

 



Temas relacionados:
Denuncia ciudadana
Morelos




    Contenido Relacionado


  1. Denuncian maltrato animal en zoológico de diputado panista (Nota y video)
    Marzo 6, 2017 8:31 pm
  2. Francia sacrificará 600 mil aves para erradicar gripe aviar
    Febrero 21, 2017 9:31 am
  3. Hasta cinco años de cárcel a quien promueva y organice peleas de perros
    Diciembre 9, 2016 10:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]