Nació en México arzobispo señalado en ‘Spotlight’
Bernard Francis Law es señalado como el principal responsable de encubrir los abusos en Boston.
807230

El arzobispo de Boston, Bernard Francis Law, acusado de encubrir cientos de abusos de niños por parte de curas, cuya historia fue llevada al cine en la premiada película ‘Spotlight’ (“En primera plana”), nació el 4 de noviembre de 1931 en Torreón, Coahuila.

Así lo reveló El Siglo de Torreón, en una investigación que comparte con los lectores de este sitio:

(…)

El nacimiento de Law en Torreón fue circunstancial y está ligado a la extinta Corporación Aeronáutica de Transportes (CAT) S. A., que desde finales de los años 20 ofrecía el servicio de transporte de pasajeros y correos entre varias ciudades de Estados Unidos y México, incluido Torreón.

Se trataba de un servicio novedoso para una ciudad joven que se reponía de los estragos de la Revolución y comenzaba, no sin dificultades, a recuperar su vigor económico.

El padre de Bernard Francis fue Bernard A. Law, un oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que fue asignado como superintendente de Tránsito de la CAT en Torreón en esos años.

De acuerdo con el registro de Genealogías de México (www.genealogia.org.mx) el mayor Law nació en Kingston, Penssylvania, en 1891, aproximadamente. En el archivo hemerográfico de El Siglo de Torreón (h.elsiglodetorreon.com.mx) existen varias referencias a la vida del padre del cardenal y arzobispo. Una de ellas indica que participó en la Gran Guerra, conocida hoy como Primera Guerra Mundial. A su regreso a Estados Unidos, en 1918, ingresó en el Club Aéreo de América. Para 1929 ya se encontraba en Torreón trabajando para la CAT.

En octubre de ese año, el mayor Law piloteó la aeronave sobre la cual ingenieros de la Compañía Nacional de Electricidad, S. A. observaron la dimensión exacta de la Comarca Lagunera y las posibilidades de ampliación de las líneas eléctricas. Dicha compañía era la encargada del tranvía de Lerdo a Torreón, y además justamente en ese año construía la planta generadora Francke en el municipio de Gómez Palacio. La inversión proyectada entonces por la empresa era de un millón de dólares.

‘AMOR POR LA MÚSICA Y LA LITERATURA’

La madre de Bernard Francis era Helen Stubblefield, originaria de Walla Walla, estado de Washington y nacida en 1912. Reseñas de sociales publicadas por este diario a principios de los años 30 la mencionan como una excelente intérprete de piano. Helen y Bernard se conocieron durante un viaje que ella realizó a finales de la década de los 20 a Torreón para visitar a la familia de su tío que aquí radicaba. La colonia estadounidense en La Laguna era una de las más importantes en ese entonces.

A pesar de las diferencias religiosas y de edad la pareja formalizó su relación. De acuerdo con el libro biográfico “Boston’s Cardinal: Bernard Law, the Man and His Witness”, Helen venía de una familia presbiteriana y Bernard de una de católicos. Ella tenía 20 años y él 40 cuando contrajeron matrimonio el 3 de junio de 1931 en El Paso, Texas. Tan sólo cinco meses después, nacería en Torreón Bernard Francis, quien a la postre terminaría por profesar la religión de su padre. Según el texto referido, a la pareja los unía el “amor por la música y la literatura”.

Aunque no de forma profesional, la ahora señora Law continuó tocando el piano. Cuenta de ello da una reseña del 5 de noviembre de 1932 publicada por El Siglo de Torreón en la que se relata que, pese a encontrarse “un poco indispuesta”, la señora de Law pudo mostrar “la irreprochable técnica, la pureza y precisión de su ejecución y su gran temperamento artístico”. El recital se llevó a cabo la noche del 4 en el desaparecido Teatro Princesa con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a niños de escasos recursos en la ciudad. Ese día Bernard Francis cumplía un año. De su madre heredó el gusto por el piano que aprendió a tocar solo.

PARTE DE LA HISTORIA DE TORREÓN

La familia Law tuvo una vida social activa en la primera mitad de la década de los 30. En la hemeroteca se les menciona en recibimientos de personalidades, viajes de placer, actividades de corte altruista y participación y organización de justas deportivas, como el encuentro de polo que se llevó a cabo en 1933. De acuerdo con una mención en una columna de sociales que hace referencia a la convalecencia de la señora Law en noviembre de 1934, la familia habitaba la casa marcada con el número 5 en la avenida Hidalgo poniente, donde ahora hay una tienda de autoservicio.

A mediados de la década de los 30, Torreón contaba aproximadamente con una población de 70 mil habitantes y se preparaba para su trigésimo aniversario como ciudad. Acababa de estrenar el emblemático Teatro Isauro Martínez, considerado uno de los más bellos del país, y estaban ya dadas las condiciones para el reparto agrario iniciado por el presidente Lázaro Cárdenas en octubre de 1936 precisamente en La Laguna.

LOS LAW VIVIERON EN VARIOS PAÍSES

Los Law tuvieron que emigrar luego de que la compañía en la que trabajaba el padre quebrara por la crisis económica anterior a la Segunda Guerra Mundial. Establecieron como nuevo lugar de residencia la ciudad de Nueva York, en donde aparecen censados en la asamblea del Distrito XI en 1940. Pero las vicisitudes de la época llevaron a la familia a vivir por tiempos más o menos prolongados en Colombia, Panamá y las Islas Vírgenes.

Bernard Francis egresó de la Universidad de Harvard e ingresó al seminario San José, en Los Ángeles. Luego realizó estudios religiosos en el Colegio Pontificio Josefino de Ohio. En 1961 se ordenó como sacerdote, en 1973 fue nombrado obispo de la Diócesis de Springfield-Cape Girardeau, Misuri y en 1984 fue designado por el papa Juan Pablo II como arzobispo de Boston. Un año después fue proclamado cardenal. Y fue entonces que comenzó el escándalo.

EL REGRESO A SU TIERRA NATAL

El cardenal Law regresó a Torreón en 1992. El 20 de agosto de ese año aterrizó en el Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia para visitar su ciudad natal. La llamada Perla de La Laguna contaba entonces con 400 mil habitantes más que cuando su familia tuvo que emigrar a Nueva York. La ciudad era otra… y por supuesto él también. Su madre, Helen, acaba de fallecer en noviembre de 1991.

A su arribo, el arzobispo de Boston fue recibido por el entonces obispo de Torreón, Luis Morales Reyes y el obispo emérito Fernando Romo. Su visita fue de tan sólo un día. Luego de estar en sitios como el Cristo de las Noas, la catedral del Carmen, en donde ofició una misa, el Club Campestre de Torreón, la parroquia de la Encarnación y el Centro Saulo, por la noche partió a la Ciudad de México.

En entrevista para El Siglo de Torreón declaró estar muy impresionado de poder visitar esta ciudad por la importancia que tiene para él y que tuvo para la vida de sus padres. En ese entonces dijo haber vivido en la colonia Metalúrgica, ya que su padre trabajaba para la compañía del mismo nombre, cosa que no coincide con los registros hemerográficos arriba mencionados.

Law también tocó el tema de las relaciones entre Estado-Iglesia; coincidentemente, un mes después de su visita el gobierno mexicano, encabezado entonces por Carlos Salinas de Gortari, reanudó relaciones diplomáticas con el Vaticano tras décadas de distanciamiento.

Además habló sobre el respeto a los derechos humanos, la búsqueda de justicia y el crecimiento de la feligresía católica en ambos países. De lo que no habló fue de las denuncias que comenzaron a surgir por abusos sexuales cometidos por curas de su arquidiócesis.

SE DESATA LA GRAN POLÉMICA EN BOSTON

Los primeros reportes periodísticos sobre el tema aparecieron en mayo de 1992, tres meses antes de la visita del cardenal a Torreón, en la edición metropolitana de The Boston Globe. Se trataba de las denuncias por abuso sexual cometido por James Porter en North Attleborough, New Bedford y Fall River en los años 60. En diciembre de 1993, este cura fue sentenciado a 20 años de prisión por haber abusado de alrededor de 100 niños y niñas. Pero esto apenas era el comienzo.

Entre 2001 y 2003, el equipo de investigación de The Boston Globe sacó a la luz cientos de casos de personas abusadas sexualmente por decenas de curas de la arquidiócesis, casos que Bernard Francis Law encubrió sistemáticamente, asunto que forma parte central de la trama de la cinta Spotlight que lleva el mismo nombre del equipo de investigación el diario bostoniano.

Debido al escándalo, Law tuvo que renunciar a seguir ejerciendo el arzobispado en Boston en diciembre de 2002. En mayo de 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor en Roma, Italia, donde se retiró en 2011. Dos años más tarde, en marzo de 2013, el diario italiano Il fatto quotidiano consignó en sus páginas que el recién electo papa Francisco se topó con Law en ese mismo templo, y que posteriormente declaró: “no quiero que siga frecuentando esta basílica”. No obstante, existen dudas de que esto haya ocurrido así, ya que, según otras versiones, Law siguió frecuentando la basílica.

Se sabe que el polémico religioso torreonense actualmente vive retirado en Roma, en el Palacio de la Cancillería, ubicado en la zona extraterritorial del Vaticano, y conserva el título de arzobispo emérito de Boston y de arcipreste emérito de la basílica de Santa María la Mayor.





    Contenido Relacionado


  1. IÑARRITU3Iñárritu, Lubezki, DiCaprio: todos los ganadores de los premios Oscar
    febrero 28, 2016 11:05 pm
  2. También "Intensamente" y "Mad Max: Fury road", fueron incluidas en el listado de las diez cintas más significativas del año.‘Star Wars’, ‘Room’ y ‘Spotlight’, entre las mejores películas del 2015: Instituto del Cine de EU
    diciembre 29, 2015 2:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
arlethapappas Alethea and JUST-US
@TnGovern @joe_kidder2 @CNNMoney He's already bleeding money out of America and he hasn't even been sworn in. Just imagine!!!
0 retweets less than a minute ago
smitth9999 Richard
#4: Killing the Rising Sun: How America Vanquished World War II Japan: Killing the Rising Sun: How America… https://t.co/gi5ba4wJYw
0 retweets less than a minute ago
349Jaymo Joker's Wild
@JoyAnnReid Because in truth, they are just like him. The UGLY AMERICA comes crawling from @realDonaldTrump 's swamp larvae.
0 retweets less than a minute ago
1dumb_smart_guy Fred Fenner
This image and this decision sum up the justice system in America and why we started the injustice boycott. https://t.co/gthrInJX0j
0 retweets less than a minute ago
ExtraM4E ExtraMoney4Educators
America's Best Business Schools 2015 https://t.co/6XFykcuyZV #job #money
0 retweets less than a minute ago
hypesol Hypesol
The Taxing of Unaffordable Insurance On Middle-Class America https://t.co/5HAFwDqRrV
0 retweets less than a minute ago
A5Whatever Occupy Vancouver
#4: Killing the Rising Sun: How America Vanquished World War II Japan: Killing the Rising Sun: How America… https://t.co/yO37HCf6gH
0 retweets less than a minute ago
storestage Richard Smith
#4: Killing the Rising Sun: How America Vanquished World War II Japan: Killing the Rising Sun: How America… https://t.co/Wk0DlBs4Y7
0 retweets less than a minute ago
hroshan2 Harprit Roshan
@desusandmero @megynkelly Until America faces up to its vicious & racist past, ridiculous claims like Santa is white will always be made
0 retweets less than a minute ago
ProgtopiaBooks LibertyWriter
EXCLUSIVE: Saudi Arabia Is Astroturfing America To Roll Back 9/11 Law https://t.co/YvYSSGREUG via @dailycaller
0 retweets less than a minute ago
_tori_maree_ toriieh
I don't think people understand. America can't just ban guns. It worked for australia because we didn't have as many guns
0 retweets less than a minute ago