opinión
“La prensa perseguida, a un año del golpe contra Aristegui”, por Témoris Grecko
Buscasendas por Témoris Grecko

La actitud casi instintiva de las autoridades mexicanas cuando se comete un ataque contra un periodista, es culpar al crimen organizado. Es peor aún: acostumbran criminalizar a la víctima, buscando o falsificando conexiones que hagan parecer que el incidente no tuvo que ver con su actividad profesional sino con supuestos vínculos con la delincuencia.

Mentira. Las estadísticas demuestran que el principal perpetrador de las agresiones contra los comunicadores es, precisamente, el Estado, según el informe M.I.E.D.O. 2015 que presentó el jueves la organización internacional de defensa de la libertad de expresión Artículo XIX.

Las cosas están muy mal. Hace un año, Carmen Aristegui y la unidad de investigación que encabeza Daniel Lizárraga recibieron un golpe directo lanzado desde la Presidencia de la República, como represalia por las revelaciones que provocaron el escándalo de la “casa blanca” que contratistas beneficiados con contratos públicos multimillonarios le facilitaban a la esposa de Enrique Peña Nieto, y que obligó al presidente a hacerse “investigar” por uno de sus subordinados (aquí puedes leer mi reportaje “El Virgilio Andrade de Malasia”, sobre este mismo cuento en versión oriental). MVS los despidió.

Más de 200 mil personas firmamos una petición en defensa de Aristegui. Además, unas 10 mil escogimos canalizar nuestra indignación por este abuso contra el derecho de la sociedad a informarse, siguiendo las diversas vías institucionales que nos ofrece la ley: individuos, organizaciones y ciudadanos en colectivo interpusimos demandas de amparo, acudiendo a distintos preceptos legales y explorando formas novedosas de argumentación, pero todas fueron detenidas en seco. A la propia Carmen le fue anulado un recurso clave, lo que en la práctica significó dejarla indefensa, sin la protección del sistema de justicia: le negaron el derecho de pelear por sus derechos.

Si bajo el gobierno de Felipe Calderón, quien también montó una operación contra Aristegui para sacarla de la radio, no pasó un año antes de que ella regresara al aire, tras haber encontrado una compañía dispuesta a asumir los riesgos (hasta que flaqueó), ahora se cumplen 12 meses sin que aparezca empresario con el valor suficiente para relanzar el proyecto. En un mensaje publicado el miércoles, Carmen admitió que sus posibilidades de regresar a la radio son muy pocas: “No creo. No en este sexenio”. Lo que sigue, pues, es construir un nuevo espacio en internet, un ámbito cuyas muchas promesas son muy difíciles de alcanzar. Pero parece ser la única vía de romper dos cercos: el impuesto por el régimen y el que representan las televisoras, que a pesar de la lenta erosión de su influencia siguen siendo la fuente de información principal o única para la mayoría de los mexicanos.

MILENIO SE QUEDA SIN DATALAB

Mientras esto ocurre, se están cerrando más espacios periodísticos de calidad, como las revistas Domingo (semanario de El Universal), emeequis y Esquire, y otros están sujetos a fuertes presiones financieras. Peña Nieto no ha cumplido ni se ve que tenga planes de cumplir su promesa de regular la forma en que se distribuye la publicidad del gobierno, que sigue siendo usada bajo el principio lopezportillista de “no pago para que me peguen”, como si el dinero de los contribuyentes fuera patrimonio del gobernante. No se distribuye con criterios que aseguren la difusión eficaz de los mensajes oficiales, sino que se utiliza para comprar o premiar a los aliados y subordinados de los gobiernos federal y estatales, y se excluye a quienes no aceptan someterse. La revista Proceso es un ejemplo, además, de que no sólo se le pueden cerrar a un medio las llaves de la publicidad gubernamental, sino también la comercial o privada, como manera de empujarlo al estrangulamiento económico. Sólo la fidelidad de sus lectores lo mantiene a flote: es el único medio de información seria que ha logrado vivir de sus ventas de ejemplares y no de anuncios que comprometan su independencia editorial.

A lo largo de las últimas dos semanas, Milenio y su director, Carlos Marín, han protagonizado un vergonzoso escándalo: el periódico sorprendió con una excelente investigación, sostenida por cifras incontestables y respaldada por su transparencia metodológica, que revela que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una tomadura de pelo, que está dejando a millones de mexicanos en la miseria y a otra generación de niños crecer en la desnutrición. En mi artículo de hace siete días, di cuenta de cómo Marín censuró a su propio equipo de periodismo de datos, con torpes cambios de título que obraron el milagro de convertir el “falso éxito” de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en un “éxito”.

La novedad es que la periodista Karen Cota, directora del equipo Milenio Datalab, y varios de sus compañeros decidieron no aceptar ni hacerse cómplices de este abuso, y presentaron sus renuncias. Cota, además, publicó su versión de lo ocurrido, gracias a lo cual sabemos que Rosario Robles Berlanga, la exjefa de gobierno del DF que fue expulsada del PRD por su participación en los fraudes de Carlos Ahumada, y que tras ser rescatada del ostracismo político por Peña Nieto, fue titular de SEDESOL (y como tal, responsable del lanzamiento de la Cruzada) y ahora de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), acudió en persona, acompañada de sus asesores, a las oficinas de Milenio a presionar a Marín, quien abdicó de su responsabilidad de defender el trabajo de su equipo, quiso maniobrar para desacreditar a los ahora renunciantes, ordenó los cambios de título y ordenó la falsificación de un artículo de “réplica”, como cuenta Cota: “Puso a una reportera a escribir el documento que atribuyeron a SEDESOL pero que argumentó SEDATU y que involucra una encuesta de INEGI” .

EL RÉGIMEN A LA CAPTURA DE LOS MEDIOS

El periodismo enfrenta graves crisis: la propia de los medios, derivada de los veloces cambios tecnológicos; la financiera, provocada por las dificultades económicas del país y las caídas en los ingresos; y además, la captura política por parte de un régimen corrupto e incapaz, incómodo con la crítica y deseoso de ganar en la batalla de las percepciones lo que ha perdido con sus errores y abusos en la realidad.

El informe de Artículo XIX establece que en los últimos siete años, casi la mitad de las agresiones contra periodistas fueron cometidas por funcionarios públicos (46.9%): esto incluye lo mismo a cargos electos que a policías municipales o miembros del Ejército.

Más allá de los representantes individuales del Estado, sin embargo, es el Estado mismo el que está poniendo en riesgo la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a informarse. A unos los matan, como se ha hecho costumbre en Veracruz. A otros los callan: debe causar alarma general que se hayan salido con la suya al expulsar de MVS a Carmen Aristegui. El mensaje a todos los comunicadores es: si pudimos con la periodista más escuchada de la radio, ¿con cuál de ustedes no podremos?

Témoris Grecko

Témoris Grecko es un periodista independiente que ha realizado reportajes en 91 países de todos los continentes y completado tres vueltas al mundo. Ha publicado cuatro libros, con temas como la guerra en Siria, una insurrección en Irán, el racismo y el sida en África y la ultraderecha en México. Acaba de estrenar la película "Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala", está escribiendo un libro sobre el mismo tema y trabaja en un documental sobre censura y violencia contra periodistas en México. www.temoris.org



    Contenido Relacionado


  1. Carlos_Montemayor-2Se empieza a erosionar el poderío de los medios tradicionales: Pedro Miguel
    marzo 17, 2016 2:06 pm
  2. aristegui mvs 2“Las batallas”, artículo de Miguel Pulido
    marzo 17, 2016 8:36 am
  3. TUITEs ‘trending topic’ noticia sobre nuevo espacio de Carmen Aristegui
    marzo 16, 2016 9:02 pm
  4. zocalo“Un año después del manotazo”, publica ‘Zócalo’
    marzo 16, 2016 3:44 pm
  5. Manifestacion-Aristegui-2“Hace falta Carmen”: Álvaro Cueva; “te queremos al aire”: Aziz
    marzo 15, 2016 12:31 pm
  6. En 24 horas, dos fallos favorables a MVS: must carry y banda de 2.5Un año del golpe: columnas y artículos sobre el caso Aristegui
    marzo 14, 2016 1:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
anotao_com Anotao Noticias
Donald Trump desata una nueva polémica por el alto costo del nuevo avión presidencial https://t.co/WONE6XPsXk
0 retweets less than a minute ago
gaglun Gabriel Galván Luna
¿Trump persona del año o más líder que nunca? El único que podría responder sería otro Presidente. No es fácil
0 retweets less than a minute ago
Wenrira Wendy
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/cvaXFni97i https://t.co/w13en2kcN1
0 retweets about a minute ago
noticiasmiami Noticias Miami
Mire las #noticias más importantes en un instante! con MireiaCarrillo #DLAInstaNews #InstaNews https://t.co/ILA4KR3QbQ
0 retweets about a minute ago
EnriqueEnVivo Enrique Hdz Alcázar
La revista Time nombró a Trump la persona del año. ¿Ustedes a quién? #MiPersonaDelAñoEs… Leeremos sus comentarios de 6 a 8 pm en @elwesomx.
0 retweets about a minute ago
AntenaSanLuis Antena San Luis
Nombra #Time a #lDonaldTrump “La Persona del Año 2016” / Proceso > https://t.co/2Ugip4313i https://t.co/ndARKWyLN3
0 retweets about a minute ago
Reporte24ES Reporte 24 España
Un "astado" Donald Trump, Hombre del Año según la revista Time https://t.co/2WYBusGg1f https://t.co/lzYgbl3o4S
1 retweets about a minute ago
Radiosierras Radio Sierras
La tapa del "personaje del año 2016" de la revista Time, dedicada a Donald Trump https://t.co/Y4or36oBFc
0 retweets about a minute ago
sumariumcom Sumarium
ENH: Fraude, motos y Donald Trump, la quiebra del sueño americano - https://t.co/K2bRKzf31h
0 retweets 2 minutes ago
glamis Federico Filacchione
@francescocosta tanto per capire, ma sulla stampa USA si parla delle "corna" del Times a Trump o è la solita perversione nostrana?
0 retweets 3 minutes ago
lwkiwi Irwin Guillén Vega
Revista Time: Que pongan al Papá de Rubí como el hombre del año en lugar de Trump - ¡Firma la petición! https://t.co/1rp19BioY2
0 retweets 3 minutes ago
huesopintos Leo Pintos
Pocos días después de que Checho Bianchi fuese elegido hombre del año, eligen hombre del año a Donald Trump. A los refugios!
0 retweets 3 minutes ago
oprohens oscar prohens
obvio que no es absurdo trump generó un cambio muy brusco para el mundo, lógicamente es la persona del año, mas all… https://t.co/nxU8r2mjnU
0 retweets 3 minutes ago
Master_Plum Maestro Ciruela
El próximo nombramiento de Trump: Michael Corleone como jefe del FBI. https://t.co/SUOrNkhVJx
0 retweets 3 minutes ago
YSVenezolano Yo Soy Venezolano
Trump desata nueva polémica por el alto costo del nuevo avión presidencial https://t.co/u8hh8bnSXh
0 retweets 3 minutes ago
CGV_27 Catalina.
"Donald Trump persona del año" Increíble.
0 retweets 3 minutes ago
LuisDanielGon20 Luis Daniel Gonzalez
En @ecinter: Standing Rock: la 'patata caliente' de 10.000 millones que Obama deja a Trump https://t.co/Cf3lWYKtp1
0 retweets 3 minutes ago
maxi_sardi Maximiliano Sardi
Trump ya tiene al responsable para borrar del mapa a Springfield @LautaroAndro @azagalsky https://t.co/GRZLLYXHEl
2 retweets 3 minutes ago
arielecollazo Ariel Collazo
1 razón + p' prohibir publicidad electoral paga: ¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/NQV1x1ueMW vía @el_pais
0 retweets 3 minutes ago
RCaribeLaCeiba Radio Caribe!
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time - Diario La Tribuna Honduras https://t.co/pgHaFwcKH2
0 retweets 4 minutes ago