En dos semanas, nuevo plan de contingencia ambiental: Semarnat
Habrá nueva tecnología en los verificentros y cambios en el programa Hoy no Circula, adelanta.
Levante_Contingencia_-5
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

En un plazo de 15 días, las autoridades ambientales deberán tener listo el nuevo plan para enfrentar las contingencias ambientales en la llamada Megalópolis, informó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

En entrevista para Primero Noticias, el funcionario federal dijo que entre las medidas que contendrá la nueva estrategia están la utilización de una nueva tecnología en los Verificentros, cambios en el Programa Hoy no Circula, y la modificación de los límites de contaminantes para activar la contingencia.

La nueva normatividad del programa Hoy no Circula se aplicaría a partir del segundo semestre del año, para lo cual se está trabajando con la Secretaría de Salud para determinar cuáles serán los niveles de contaminación que se aplicarán para las nuevas medidas a fin de que disminuya el parque vehicular que circula en la Ciudad de México.

Pacchiano Alamán dijo que ahora el transporte público y de carga también se someterán a verificación vehicular.

Sobre la reunión que sostuvo el jueves con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que se llegaron a acuerdos importantes para los habitantes de ambas entidades federativas.

Agregó que en la reunión, luego de agotar el tema de la contingencia ambiental, se habló del desencuentro ocasionado por el cierre que realizó el gobierno mexiquense, de los rellenos sanitarios donde se deposita la basura de la capital del país, asunto que, según él, está solucionado.

Hoy No Circula podría extenderse a estados conurbados: Mancera

Expertos de la UNAM y del Centro Mario Molina serán quienes determinen, mediante un estudio, en qué regiones de los seis estados conurbados de la Megalópolis es necesario que se extienda el programa Hoy no Circula, aseveró el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.En entrevista en Primero Noticias, dijo que analizan que la Fase 1 de Contingencia Ambiental ya no se dé a los 180 puntos de ozono y pueda bajar a 170 para evitar los picos arriba de 200, porque está creciendo el número de vehículos en la Megalópolis, ya que actualmente hay más de 5.5 millones circulando en la Ciudad de México.

“Se estableció que las fuentes de contaminación no solamente son los vehículos, estamos hablando ya de camiones de transporte , estamos hablando de transporte escolar, de por supuesto todas las placas federales; va a ser esto mucho más estricto, se tienen que homologar las tareas en toda la Megalópolis”.

Mancera Espinosa también consideró que la Ciudad de México tiene que ir a una autogestión de sus residuos sólidos y que para cuando concluya su administración, la capital del país estará muy adelantada en este sentido.

“A largo plazo ya no vamos a usar tiraderos, hoy la Ciudad de México está trabajando para que cuando terminemos esta gestión haya plantas de valorización; hoy ya tenemos plantas de compactación, hoy estamos tratando los residuos orgánicos, estaremos enviando composta a municipios que lo requieran, que lo compran y que nosotros podemos tener un precio preferencial”.

Pero insistió en que se deberán atender otras fuentes de contaminación en la Cuenca del Valle de México, “léase las termoeléctricas, las refinerías y los motores arrancadores para cuando tenemos un apagón”. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciudad de México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Levantan contingencia ambiental en el Valle de MéxicoLevantan contingencia ambiental en el Valle de México
    marzo 17, 2016 7:28 pm
  2. Contingencia_Ciudad-3Medidas han mejorado calidad del aire en Valle de México: Semarnat
    marzo 17, 2016 5:13 pm
  3. metroDeja su auto por contingencia… y encuentra el Metro congestionado (Video)
    marzo 17, 2016 12:01 pm
  4. Basura_Central_-3En medio de la contingencia, Mancera y Eruviel chocan por la basura
    marzo 17, 2016 7:30 am
  5. 60315082Cuarto día de contingencia: transporte gratuito; acciones insuficientes
    marzo 17, 2016 7:21 am
  6. CDMX: Continúa contingencia por fuerte contaminación esta tardeCDMX: Continúa contingencia por fuerte contaminación de ozono
    marzo 16, 2016 6:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
grigoriyplb9 Abigail Moreno
RT ManceraMiguelMX: Lamento el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, gran promotor de la cultura. Descanse en paz #mm
0 retweets less than a minute ago
IPN_MX IPN
El IPN lamenta el muy sensible deceso de quien fuera el primer Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/dEk6AleovG
2 retweets less than a minute ago
biancasandovall Bianca Sandoval
Retweeted Aurelio Nuño (@aurelionuno): Lamento profundamente la muerte de Rafael Tovar y De Teresa, gran amigo y... https://t.co/xS1fqEQ2Yv
0 retweets less than a minute ago
obrienaustin1 Mònica Beltràn
"Un hombre muy amable y culto" afirmó Elena Poniatowska al hablar de la muerte de Rafael Tovar y de Teresa… https://t.co/tKIDMSclG5
0 retweets less than a minute ago
eginafomichyov2 Mercedes Perez
"Un hombre muy amable y culto" afirmó Elena Poniatowska al hablar de la muerte de Rafael Tovar y de Teresa… https://t.co/tyBdOvlNJm
0 retweets less than a minute ago
SoyAlexZero Alex Zero
Fallece Rafael Tovar y de Teresa. Toma 2. A ver si no salen otra vez con que siempre no como ayer.
0 retweets less than a minute ago
jramiroMX ...y CHILANGO
RT RT RT RT Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/AeGVJwweug
0 retweets less than a minute ago