Caso Andrea Noel: 500 páginas de confusión
El caso permanece estancado y la periodista agredida sexualmente en la CDMX señala que la carpeta con su denuncia "es un desperdicio de papel y tinta".
(Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas)

El 8 de marzo de 2016, durante el Día Internacional de la Mujer, un hombre agredió sexualmente a la periodista Andrea Noel en pleno día en la Colonia Condesa de la Ciudad de México. Pese a que la agresión fue captada en video y después se viralizó, las autoridades mexicanas no han podido dar con el responsable a más de un año de los hechos.

“No creo que (la denuncia) haya servido para algo”, aseguró en entrevista con Aristegui Noticias y dijo que el expediente de su caso, “es un desperdicio de papel y tinta, no hay ningún dato que funcione en esa carpeta. Son 500 páginas de confusión“.

El agresor se acercó a Noel por la espalda, levantó la falda de la mujer y le bajó la ropa interior. Luego de denunciar el caso ante los medios de comunicación, la periodista recibió una oleada de amenazas en redes sociales que la obligaron a abandonar el país. 

En un inicio, las redes sociales y las autoridades identificaron erróneamente al conductor de un programa de bromas, Andoni Echave, como responsable de la agresión. Luego de comparar la evidencia en video obtenida por Echave, la periodista y el conductor ofrecieron una conferencia de prensa en la que aclararon que él no era el responsable. Y ese fue el último avance en el caso.

 

Infierno tras la denuncia de acoso

Noel asegura que no ha sido contactada por las autoridades desde entonces. “Así se murió el tema”, dijo la periodista. “Yo ya estaba en mi último punto. No podía invertir ni un momento más en eso”, expresó.

Durante el proceso de denuncia, Noel se encontró con mecanismos inefectivos de justicia que llevaron al estancamiento del caso. Ahora espera que a ninguna mujer que haya denunciado el acoso “la hayan hecho pasar por el mismo infierno” que ella padeció, un proceso “doloroso y cruel“.

La intención de Noel era que su denuncia contribuyera al registro estadístico de las agresiones sexuales en México y no cree que las autoridades vayan a encontrar al responsable.

En donde Noel considera que sí ha habido una mejora desde su caso es en Twitter, que ha mejorado los mecanismos para atender denuncias de amenazas y agresiones.

La mayoría de las cuentas que la atacaron después de su ataque hoy ya no existen. Apenas esta semana, la periodista reportó un par de tuiteros que la amenazaron de muerte y luego de tres horas, Twitter había desactivado las cuentas.

 

La semana pasada, un nuevo caso reabrió el debate sobre el acoso en la Ciudad de México cuando la bloguera y tuitera Tamara De Anda (@plaqueta) denunció a un taxista de la Ciudad de México que le gritó “guapa”. La bloguera recibió críticas de aquellos que calificaron su denuncia como una exageración.

Noel considera que “el ejemplo Plaqueta” puede animar a otras mujeres que no sabían que podían denunciar el acoso callejero. “Me parece muy positivo lo que ella hizo”, comentó y afirmó que la experiencia puede servir de “aprendizaje”.

“Mi esperanza ahí es que si se vuelve mainstream el conocimiento de que te pueden multar o incluso esposar por estar acosando mujeres en la calle, pues eso es positivo y creo que la ley está más avanzada que la sociedad en ese punto”, dijo Noel

“Y ojalá la sociedad vaya agarrando la onda, a fuerzas“, señaló.



Temas relacionados:
Género
Violencia mujeres




    Contenido Relacionado


  1. “Un taxista me dijo guapa, decidí proceder contra él”: @Plaqueta
    Marzo 16, 2017 4:04 pm
  2. India encierra a las mujeres para prevenir acoso sexual en festival Holi
    Marzo 13, 2017 6:25 pm
  3. Hostigamiento sexual no implica sólo contacto físico, determina SCJN
    Marzo 2, 2017 5:44 pm
  4. Andrea Noel deslinda de agresión sexual a conductor de televisión
    Mayo 4, 2016 7:08 pm
  5. Se fue de México joven asaltada sexualmente en la Condesa
    Marzo 24, 2016 1:05 pm
  6. Mujer denuncia acoso en la Condesa; busca al responsable (Video)
    Marzo 9, 2016 3:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]