Allanan la casa del Director de Artículo 19; solicita protección
Ya fue interpuesta una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); una patrulla resguarda ahora el domicilio y se espera que se active el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La casa del director  de Artículo 19, Darío Ramírez, fue allanada el pasado domingo 16 de marzo; sustrajeron documentos de trabajo, otros objetos de valor y computadoras, informó la propia organización en un comunicado a través de su página de internet.

Al respecto, esta mañana en entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Ramírez indicó que el gobierno del DF ya puso una patrulla en frente de su domicilio, pero aún no se activado el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de la Secretaría de Gobernación.

“Mientras la autoridad no señale y no diga porqué son las agresiones… todos los incidentes están relacionados con el trabajo”, consideró.

Refirió que este evento del fin de semana se suma a decenas de agresiones contra la prensa mexicana en 2013.

Mencionó que durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron 330 agresiones contra medios de comunicación, un aumento de 59 por ciento si se compara con 2007. Detalló que 6 de cada 10 periodistas fueron agredidos por una autoridad.

Por el allanamiento a la casa del director de Artículo 19, fue interpuesta una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Los hechos se presentaron a unas horas de que este martes la organización presente el informe “Disentir en Silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013″, “por lo que nos preocupa que el allanamiento domiciliario, sea un mensaje intimidatorio que busque inhibir nuestras funciones de defensa de la libertad de expresión”, se lee en el comunicado.

Artículo 19 apuntó que lo ocurrido es “el quinto incidente de seguridad que personal de la organización ha tenido desde que, en abril de 2013, se recibió una amenaza de muerte en contra de Darío Ramírez y los defensores que laboramos en ARTICLE 19. Hasta el día de hoy ninguno de estos incidentes ha sido investigado para dar con el paradero de los responsables. La impunidad es un mensaje de permisividad y por lo tanto pone en mayor riesgo a quienes defendemos los derechos humanos”.

Escucha la entrevista completa con Darío Ramírez, Director de Artículo 19MX

Ver vídeo 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]