Un análisis de cómo operan las redes sociales en México, entre los libros de la semana
Novelas de Don DeLillo y David Baldacci, además de la historia del pop moderno, se suman a nuestras recomendaciones de lectura.
un analisis de las redes sociales en mexico entre los libros de la semana
(Sélector, Turner, Ediciones B, Seix Barral y FCE).

Semana Santa a la vista. Buen momento para dedicar tiempo a la lectura y a continuación proponemos cinco títulos dignos de atención. ¿Cómo impacta internet y en particular, las redes sociales en nuestro país? Los datos que arroja Redes sociodigitales en México, créanos sorprenderán a más de uno. Seguimos con dos autores opuestos pero esenciales en su campo, dentro de la literatura estadounidense: el genio del suspenso, David Baldacci; y el enorme y siempre profundo Don DeLillo. Estimulante también, es la divertida e incisiva historia de la música pop, trazada por Bob Stanley. Cerramos con las inspiradoras entrevistas de Jorge Flegman. Usted decide por dónde empieza.

Rosalía Winocur Iparraguirre y José Alberto Sánchez Martínez (coordinadores). Redes sociodigitales en México. Conaculta/Fondo de Cultura Económica. 194 pp.

La comunicación electrónica atraviesa la vida cotidiana y las estructuras económicas, políticas y culturales. La masificación de los aparatos desde los cuales se puede transferir información y riqueza genera todo tipo de expresiones y resultados, como se observa en Google, Twitter o Facebook. Las redes sociodigitales, como son llamadas en este libro para diferenciarlas de las redes sociales tradicionales, conforman un enjambre singular en la comunicación digital, y aunque es un hecho indiscutible que en México cada vez hay más usuarios de internet, la conectividad sigue siendo inaccesible para millones de personas que viven en la marginación: el espectro digital es una expresión más de desigualdad social.

David Baldacci. En el último minuto. Ediciones B. Trad. Mercè Diego y Abel Debritto. 478 pp.

Sean King y Michelle Maxwell, ex agentes del Servicio Secreto que ahora se dedican a la investigación privada, regresan en el caso más sorprendente, personal y peligroso de su carrera. El adolescente Tyler Wingo recibe la dolorosa noticia de que su padre, militar, ha muerto en acción en Afganistán. Pero entonces ocurre algo extraordinario: Tyler recibe un mensaje de su padre… posterior a su supuesta muerte. ¿Acaso es posible que el padre de Tyler siga con vida? Los investigadores se dan cuenta de que han topado con algo más trascendente y peligroso de lo que cabría imaginar.

Don DeLillo. Fin de campo. Seix Barral. Trad. Javier Calvo. 288 pp.

En el Logos College, al oeste de Texas, jóvenes enormes, enfundados en trajes con hombreras gigantes y cascos brillantes, juegan al fútbol americano con pasión intensa. En una temporada sorprendentemente victoriosa, el perplejo y distraído jugador Gary Harkness está obsesionado con la guerra nuclear. Asustado y fascinado a la vez, escucha cómo sus compañeros de equipo discuten las tácticas futbolísticas en los mismos términos en que los generales hablan del conflicto global. Pero mientras las terminologías del fútbol y la guerra nuclear se intercambian, la naturaleza de las palabras emerge, y DeLillo nos obliga a ver más allá de la realidad estéril de la sustitución. Esta inteligente novela es un estudio atemporal de la obsesión del ser humano con el conflicto y la confrontación.

Rob Stanley. Yeah! Yeah! Yeah! La historia del pop moderno. Turner. Trad. Víctor Vicente Úbeda.745 pp.

Tan divertido de criticar como de citar, Yeah! explora las raíces de la música pop a través del nacimiento del rock,soul, R&B, punk, hip hop, indie, house y techno, englobando canciones, grupos, escenarios y estilos desde Rock around the Cloc de Bill Haley y The Comets, hasta el primer megahit de Beyoncé. Trabajando con una definición amplia de pop (que incluye country, metal, disco, Dylan, skyffle y glam), separa las conexiones y las tensiones que dan vida a los rankings y defiende que son una parte vital de nuestra historia. Yeah! es la mayor y más ecléctica de las gramolas hecha libro, una guía para la banda sonora de nuestras vidas, y un regalo para cualquiera que haya alucinado con las primeras notas de una canción pop.

Jorge Flegman. Factor éxito. Selector. 296 pp.

Por medio de los testimonios de 31 personajes de distintas profesiones y actividades –va de Oswaldo Sánchez a Sebastián-, el autor profundiza en la personalidad de sus interlocutores. El propósito del entrevistado es indagar en los momentos clave que los han llevado a ocupar un lugar dentro de la política, el mundo empresarial, el arte o el deporte.