Indocumentados esperarían 8 años por la residencia en EU: ‘USA Today’
El borrador de reforma migratoria del presidente Barack Obama, filtrado por 'USA Today', fue criticado por el senador republicano Marco Rubio, quien aseguró que lo revelaron de forma intencional.
8 años esperarían indocumentados para recibir residencia en EU
El borrador de reforma migratoria del presidente Barack Obama, negaría la residencia a ex convictos por delitos mayores a un año de cárcel. (Fotos: Kenn Wilson/Flickr/White House)

El borrador de reforma migratoria que propone el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluye un plan para otorgar la residencia después de ocho años a los migrantes indocumentados, lo que generó críticas, este lunes, de parte de los republicanos.

El avance en la reforma, lo filtró USA Today y lo rechazó el senador republicano Marco Rubio, quien aseveró que la propuesta “llegaría muerta al Congreso”, agregó que es un error de la Casa Blanca, crear un borrador “sin buscar la opinión de los miembros republicanos en el Congreso” y la calificó como una filtración intencional de la administración de Obama.

Por su parte, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Dennis McDonough, defendió la propuesta pero insistió que sólo será presentada si republicanos y demócratas en el Congreso fracasan en producir una legislación; confirmó que cuentan con una propuesta pero sin discutir los detalles y que realizan “lo que el presidente dijo que haría cuando habló el mes pasado en Denver, que es prepararnos, estar listos”.

Bajo la propuesta de la Casa Blanca en manos de USA Today, aquellos indocumentados que cumplieran con los requerimientos, podría iniciar el trámite hacia la residencia en un plazo de ocho años, por abajo incluso de los 10 años que los demócratas en la cámara baja favorecen.

La propuesta estima que no se otorgaría la residencia a ninguno de los 11 millones de inmigrantes ilegales que se encuentran en el país, hasta que se cumplan ocho años después de que la reforma fuera aprobada. Durante ese periodo también contempla la creación de una visa para permanecer en la unión americana durante cuatro años con la posibilidad de renovación y que les permitiría laborar en el país y dejarlo por periodos cortos de tiemp.

La residencia la negarían a convictos por la comisión de un crimen que represente una pena de al menos un año de prisión, o que realizara tres o más ilícitos diferentes que resultaran en un total de 90 días de cárcel.

Entre los requerimientos que necesitarían cumplir para que se les otorgue la residencia, también conocida como tarjeta verde (green card), es que demuestren conocimiento en la historia de Estados Unidos, de las leyes y gobierno del país y que se realicen el pago de impuestos. Una vez aprobado, podrían aplicar para obtener la ciudadanía estadounidense.

(Con información de USA Today y Notimex)



Temas relacionados:
Migración


    Contenido Relacionado


  1. Reforma potenciaría economía en EU: Centro de Política MigratoriaReforma potenciaría economía en EU: Centro de Política Migratoria
    febrero 7, 2013 5:27 pm
  2. Sólo el 30% de mexicanos en EU busca la nacionalización: sondeoSólo el 30% de mexicanos en EU busca la nacionalización: Pew Hispanic Center
    febrero 5, 2013 2:15 pm
  3. Human Rights Watch critica políticas de EU contra migrantesHuman Rights Watch critica políticas de EU contra migrantes
    enero 31, 2013 6:01 pm
  4. entido común para consenso en reforma migratoria: LA TimesSentido común para consenso en reforma migratoria: LA Times
    enero 30, 2013 3:24 pm
  5. Reforma migratoria no debe 'mexicanizarse': Jorge MontañoReforma migratoria no debe ‘mexicanizarse’: Jorge Montaño
    enero 30, 2013 7:00 am
  6. Alentador que propuesta migratoria incluya ciudadanía: New York TimesAlentador que propuesta migratoria incluya ciudadanía: ‘New York Times’
    enero 29, 2013 7:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
ruizhealy Eduardo Ruiz-Healy
Extrañaré mucho a Rafael Tovar y de Teresa. Hombre excepcional. Un ejemplo a seguir. Pocos como él en la administración pública.
0 retweets about a minute ago
MiguelCruzVelzq Miguel Cruz Velázque
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ha muerto a los 62 años https://t.co/FaVb2jg6Vi by #AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
Pepillo_Origel Juan José Origel
Mi más sentido pésame a Rafael Tovar López Portillo por el fallecimiento de su padre Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/e1q1AJ4eeJ
1 retweets 4 minutes ago
Gatopardocom Revista Gatopardo
. @cultura_mx confirmó esta mañana el fallecimiento de su titular, Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/endyIrUz04
0 retweets 5 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio https://t.co/ZIzLdBaZvZ https://t.co/crRboMXpWT
1 retweets 6 minutes ago