“Amistad con una mujer no es pecado”: Papa Francisco sobre la amiga de Juan Pablo
“El Papa es un hombre, tiene necesidad incluso del pensamiento de las mujeres y también el Papa tiene un corazón que puede tener una amistad sana con una mujer”, refirió.
(Foto: Bill y Jadwiga Smith/BBC)

El Papa Francisco se refirió a las cartas que, durante años, intercambiaron su predecesor, Juan Pablo II, con la filósofa estadounidense de origen polaco, Anna-Teresa Tymieniecka, y aclaró que mantener una amistad sana con una mujer no es pecado.

“Esta relación de amistad entre san Juan Pablo II y esta filósofa la conocía desde cuando estaba en Buenos Aires. Era una cosa que se sabía, incluso por sus libros. Él era un hombre inquieto”, señaló el pontífice hablando con los periodistas a bordo del avión papal.

Durante el vuelo que lo condujo de Ciudad Juárez a Roma, tras su visita apostólica de cinco días a México, Jorge Mario Bergoglio respondió a las especulaciones mediáticas en torno a ese carteo y a la “intensa relación” entre Wojtyla y Tymieniecka.

Ante ello, no solo minimizó la naturaleza más profunda de ese vínculo, también advirtió que si un hombre no sabe tener una buena relación de amistad con una mujer “le falta algo”. Y aseguró que los misóginos son enfermos.

Reveló que a él mismo, cuando pide un consejo a un colaborador o amigo, le gusta también escuchar el parecer de una mujer, porque ellas “dan tanta riqueza” y “miran las cosas de otro modo”.

“Me gusta decir que la mujer es la que construye la vida en el vientre. Y tiene este carisma, de darte cosas para construir. Una amistad con una mujer no es pecado. Una relación amorosa con una mujer que no sea tu mujer es pecado”, afirmó.

Recordó que existen santos que fueron amigos como Francisco y Clara (de Asís), Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. “No hay que asustarse”, recomendó.

“Pero las mujeres todavía no están bien consideradas en la Iglesia. No hemos entendido el bien que una mujer puede hacer a la vida del cura y de la Iglesia, en un sentido de consejo, de ayuda, de sana amistad”, apuntó.

Aquí la pregunta y respuesta íntegra:

Pregunta: Los medios han publicado el intercambio de cartas entre el Papa Juan Pablo II y la filósofa americana Anna-TeresaTymieniecka, que tenía un gran afecto por el Papa polaco.  Según usted, ¿un Papa puede tener una relación tan íntima con una mujer? ¿Usted conoce o ha conocido este tipo de experiencia?

Respuesta: Esto lo conocía. Conocía esta relación de amistad entre san Juan Pablo II y esta filósofa cuando estaba en Buenos Aires. Era una cosa que se sabía, también los libros de ella son conocidos. Juan Pablo II era un hombre inquieto. Después yo diré que un hombre que no sabe tener una buena relación de amistad con una mujer –no hablo de los misóginos que estos están enfermos– es un hombre que le falta alguna cosa.

Y yo por experiencia propia cuando pido un consejo, a un colaborador o a un amigo, me gusta también escuchar el parecer de una mujer. Y te da mucha riqueza. Miran las cosas de otro modo. A mí me gusta decir que la mujer es la que construye la vida en el vientre. Esta es una observación que hago. Y tienen éste carisma de darte cosas para construir. Una amistad con una mujer no es pecado. Es amistad. Una relación amorosa con una mujer que no sea tu mujer es pecado. ¿Entendido? Y el Papa es un hombre, tiene necesidad incluso del pensamiento de las mujeres y también el Papa tiene un corazón que puede tener una amistad sana, santa con una mujer. Hay santos amigos: Francisco y Clara, Teresa y San Juan de la Cruz. No hay que asustarse, pero las mujeres todavía no están bien consideradas. No hemos entendido totalmente el bien que una mujer puede hacer a la vida del cura y de la Iglesia, en un sentido de consejo de ayuda, de sana amistad.



Temas relacionados:
Papa Francisco




    Contenido Relacionado


  1. BBC revela “intensa amistad” del Papa Juan Pablo II con una mujer
    Febrero 15, 2016 9:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]