Morelos primera entidad en implementar el mando único policial
La entidad aprobó el convenio desde el pasado 6 de febrero con el apoyo de los 33 presidentes municipales y el gobernador Graco Ramírez; este lunes la Conago dio luz verde para aplicar el modelo al resto del país.
Morelos primera entidad en implementar el Mando Único
Firma del acuerdo en Morelos para implementar el mando único policial en la entidad. Fue el primer estado en aprobar el modelo. (Foto: Archivo/Gobierno de Morelos/Cuartoscuro)

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), anunció este lunes su apoyo para implementar el modelo de  Mando Único de Seguridad Pública, durante su XLIV reunión en Chihuahua.

El modelo será nuevo para todas las entidades excepto para Morelos y Durango, que fueron los primeros estados en aplicar el Mando Único Policial, el cual fue aprobado con el aval de los 33 presidentes municipales y el gobernador Graco Ramírez, el pasado 6 de febrero en la entidad morelense, y aprobado por los 39 ayuntamientos y el gobernador duranguense Jorge Herrera Caldera, el 11 de febrero de este año.

La firma del convenio estableció que el Mando Único de Policía Morelos contempla la creación de seis regiones policiales, todas bajo una coordinación estatal, mientras que los cuerpos de seguridad de proximidad y de tránsito, seguirán a cargo de cada ayuntamiento.

De acuerdo al gobierno local, el esquema contempla la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con la creación de una Policía de Investigación Criminal; ministerios públicos profesionales; perfeccionamiento del sistema de justicia penal; creación de un nuevo modelo de atención a víctimas y órganos de seguridad ciudadana; un programa de prevención integral del delito; y la creación de un Centro de Mando C5, dedicado a la Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo.

Cada elemento policial que se integre a los cuerpos de seguridad coordinados por el Mando Único Morelos, serán seleccionados con base a exámenes de control de confianza, no ser mayores de 35 años de edad, capacitación previa en operatividad y con un salario inicial de 16 mil 500 pesos, y acceso a beneficios complementarios por desempeño.

Durango fue la segunda entidad en implementar el mando único, luego que el pasado 11 de febrero los 39 presidentes municipales firmaron el convenio de colaboración para conformar la figura con el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera.

(Con información de La Jornada y El Siglo de Durango)



Temas relacionados:
Estados
Seguridad
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Estados y Federación darán informes mensualesGobernadores y Federación revisarán cada mes plan de seguridad
    febrero 18, 2013 1:14 pm
  2. 10_frases_EPNLas 10 frases del discurso de seguridad de Peña Nieto
    diciembre 17, 2012 10:09 pm
  3. SesionExtraordinaria_del_Consejo_Nacional_de_Seguridad_Publica-3Peña Nieto presenta 6 líneas de acción en seguridad pública
    diciembre 17, 2012 1:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre