Policía Militar en Nuevo León sin fundamento legal: CADHAC
La asociación civil recordó que cuando las fuerzas castrenses realizan labores de seguridad pública, se incrementan las violaciones a derechos humanos.
Policía Militar en Nuevo León sin fundamento legal: CADHAC
(Foto: Cuartoscuro/Enrique Ordóñez).

El viernes 19 el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará en Nuevo León el cuartel de la Policía Militar, que realizará acciones antimotines, contendrá disturbios y apoyará en labores de rescate, pero no tiene fundamento legal para ello, denunciaron activistas.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) mostraron su preocupación por el anuncio de la incorporación de la Policía Militar, dado que no se tiene información sobre a quién van a estar subordinados sus agentes, o sobre si éstos se vestirán de policía civil como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

“Nos parece sumamente inquietante observar cómo estos proyectos son parte de la creciente militarización de Nuevo León en donde se han designado a militares en puestos de seguridad pública estatal y municipal”, aseguró la asociación civil en un comunicado.

Recordó que la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública aumenta las violaciones a los derechos humanos, y citaron los ejemplos de Tlatlaya, la ejecución extrajudicial de Jorge Otilio Cantú en la colonia Las Brisas, de Monterrey, y el asesinato de los estudiantes Jorge Mercado y Javier Arredondo en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey a manos de militares, quienes quisieron hacer pasar a los jóvenes por sicarios.

La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana establece en su artículo 109 que las labores de la Policía Militar se desarrollan al interior de las instalaciones castrenses.

Entre sus funciones están “custodiar y proteger los Cuarteles Generales, Instalaciones y otras Dependencias del Ejército y Fuerza Aérea”, “custodiar, evacuar y controlar a los prisioneros de guerra“, y “cooperar con los órganos especiales en la averiguación y prevención del espionaje, sabotaje y demás actividades subversivas”.

La ley sólo dispone que la Policía Militar resguarde la seguridad de las personas y la propiedad pública “en los casos de emergencia”.

En 2014 CADHAC solicitó información a través de un oficio firmado por diversas organizaciones, ciudadanos y activistas con respecto a la fundamentación legal de la Policía Militar, “sin que a la fecha se haya tenido respuesta”, informó.





    Contenido Relacionado


  1. image_55Militares reforzarán seguridad de Nuevo León: ‘El Bronco’
    febrero 18, 2016 7:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Bienvenido el debate
Meyer, Dresser y Villamil analizaron plagio de EPN
SoyMarcosGlez Marcos González
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/rTizfQMQ5I vía @AristeguiOnline
0 retweets about an hour ago