Hacienda omitió conductas ilícitas de OHL: Comisionado del INAI (Audio)
Joel Salas, afirmó también, ante el análisis de un recurso de reconsideración, que se advierte que Banobras emitió una garantía a favor de una inversión que se constituye en deuda pública.
Hacienda y Banobras omitieron conductas ilícitas de OHL: Comisionado del INAI
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Joel Salas, afirmó que se advierte que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) omitió conductas ilícitas de la constructora OHL y Banobras emitió una garantía a favor de una inversión que se constituye en deuda pública.

Durante su posicionamiento como ponente por el recurso de reconsideración RDA 48-65/15 de un ciudadano contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) relacionada con “auditorías a empresa constructora OHL, sospechosa de corrupción”, Salas afirmó que “en particular, el caso de OHL México ha generado suspicacia y curiosidad entre la población”.

“Instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público omitieron conductas ilícitas y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, mejor conocido como BANOBRAS, emitió una garantía a favor de una inversión que se constituye en deuda pública y si las acusaciones son ciertas, no tiene fuente de reembolso”, dijo Salas.

La propuesta, que fue aprobada, modificó la respuesta a la CNBV al ciudadano, y el INAI le instruye “elaborar una versión pública de los documentos requeridos por el particular”.

“En la historia de nuestro país, en las obras de infraestructura pública han existido sobreprecios, sobornos, fraudes, enriquecimiento ilícito entre otros, cometidos tanto por funcionarios públicos, como por los agentes privados contratados. No es desconocido que en numerosas ocasiones quedan impunes“, dijo.

Añadió que “el acceso a la información pública debe ayudad a atajar estos hechos” y “la información pública es necesaria para aclarar lo que ha sucedido con las concesiones autorizadas a OHL México…”, afirmó.

Diversos medios en México revelaron en 2015, a través de filtraciones telefónicas, presuntos fraudes, manipulación de información contable e incumplimiento a obligaciones de transparencia, dijo el comisionado.

El resto de los comisionados del INAI no comentaron al respecto.

Audio:

Intervención de Joel Salas:

Hacienda omitió conductas ilícitas de OHL: Comisionado del INAI by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Caso OHL
INAI
Transparencia


    Contenido Relacionado


  1. OHLJuez español requisa 31 contratos entre OHL y gobierno de Madrid
    febrero 16, 2016 8:48 pm
  2. consejero-OHL-Javier-Lopez-Madrid_100501474_897630_1706x960Dinero del Circuito Mexiquense pudo financiar ilegalmente al PP en España: Díez Gargari
    febrero 12, 2016 1:55 pm
  3. javier_lopez_madrid_0Guardia Civil de España registra domicilio de consejero de OHL
    febrero 11, 2016 1:51 pm
  4. Conferencia_Banco_Bicentenario-3CNBV, bajo “presiones indebidas” por caso OHL: Paulo Díez
    febrero 4, 2016 3:32 pm
  5. OHL_Mexico_Conferencia-5“¿Por qué las autoridades no denuncian?”: director de OHL México sobre audios
    febrero 2, 2016 3:56 pm
  6. Videgaray_NAFIN-2Videgaray tiene información de “delitos” cometidos por OHL y no denuncia: abogado de Infraiber
    febrero 2, 2016 3:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre