España, Chile y Francia operan con policía de mando único
Los cuerpos de seguridad de los tres países forman parte del Ministerio de Interior de cada nación, dependencia similar en sus funciones a la Secretaría de Gobernación (Segob) en México.
España, Chile y Francia ejemplos de policías con Mando Único
El Cuerpo Nacional Policial en España, Carabineros de Chile y la Gendarmería de Francia, ejemplos de Mandos Únicos. De esta última se prevé tomar el modelo que aplicarían en México. (Fotos: policia.es/flickr/gendarmerie.fr)

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), anunció su apoyo al modelo del Mando Único Policial en la reunión de este lunes. Este tipo de esquema de seguridad se aplica en otros países:

1.- España: El Cuerpo Nacional de Policía (CNP), creado por mandato constitucional el 13 de marzo de 1986 cuando se promulgó la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, unificó a los Cuerpos de Policía Nacional y Cuerpo Superior de Policía y que es dependiente del Ministerio del Interior.

“De este modo, además de solucionar posibles problemas de coordinación y mando, se pretendía homogeneizar, en un solo colectivo, Cuerpos que realizaban funciones similares o complementarias, para conseguir un incremento en la efectividad del servicio”, señala el sitio oficial del CNP.

2.- Los Carabineros de Chile, son el cuerpo de seguridad único en el país sudamericano. Fundados el 27 de abril de 1927 por el ex vicepresidente Carlos Ibáñez del Campo y contempló en un inicio la fusión de la Policía Fiscal con el Cuerpo de Carabineros. Con su creación “las policías municipales, que contemplaban el cuadro de la policía chilena, fueron disueltas en su totalidad al entrar en funciones Carabineros de Chile”, detalla su portal.

La constitución chilena establece que Carabineros “existe para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en todo el territorio de la República”. Pese a su origen de policía militarizada, en 2011 se convirtió en parte del Ministerio del Interior.

3.- En Francia existen dos cuerpos de seguridad, la Policía Nacional y la Gendarmería Nacional. La segunda tiene carácter militar y se creó como dependiente del Ministerio de Defensa, sin embargo se convirtió en parte del Ministerio de Interior a partir del 1 de enero de 2009.

La Policía Nacional fue establecida como tal en julio de 1966 y se encuentra encargada de la seguridad principalmente en zonas urbanas, mientras que la Gendarmería a pesar de su carácter propio, se enfoca en las zonas rurales.

En los tres casos, los cuerpos de seguridad son dependientes del Ministerio de Interior, mismo que operan con funciones similares a la Secretaría de Gobernación (Segob) de México.



Temas relacionados:
España
Europa
Segob
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. Morelos primera entidad en implementar el Mando ÚnicoMorelos primera entidad en implementar el mando único policial
    febrero 18, 2013 9:07 pm
  2. Conago respalda conformación de mando únicoRespalda Conago conformación de mando único policial
    febrero 18, 2013 5:38 pm
  3. Estados y Federación darán informes mensualesGobernadores y Federación revisarán cada mes plan de seguridad
    febrero 18, 2013 1:14 pm
  4. 10_frases_EPNLas 10 frases del discurso de seguridad de Peña Nieto
    diciembre 17, 2012 10:09 pm
  5. SesionExtraordinaria_del_Consejo_Nacional_de_Seguridad_Publica-3Peña Nieto presenta 6 líneas de acción en seguridad pública
    diciembre 17, 2012 1:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.