El Papa llegó a Roma; en México “me sentí acogido”, comenta
“El pueblo mexicano no se puede explicar, esta riqueza, esta historia, esta alegría, esta capacidad de hacer fiesta en medio de estas tragedias”, afirmó.
EPN_Despedida_Papa-7
Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

El avión del Papa Francisco aterrizó este jueves en Roma y de esta manera concluyó formalmente su visita apostólica a México.

El Boeing 787 de la Compañía Aeroméxico con el pontífice, su comitiva y los 75 periodistas acreditados, tocó tierra a las 15:00 horas locales (14:00 GMT) tras un vuelo de 11 horas y Jorge Mario Bergoglio se dirigió inmediatamente al Vaticano.

En la base aérea de Ciampino la recepción fue totalmente informal. El líder católico subió a un coche utilitario azul y se dirigió, acompañado por una escolta, hacia la Santa Sede.

El decimosegundo viaje apostólico internacional de Francisco comenzó el viernes 12 de febrero con una escala en la capital cubana para el histórico encuentro con el patriarca de Moscú y todas las Rusias, Cirilo I. Siguió con etapas en Ciudad de México, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez.

A través de Twitter, el Papa dio las gracias a los mexicanos, pues dijo haberse sentido acogido:

 

El Papa Francisco aseguró que el mexicano es un pueblo que sorprende y que “no se puede explicar”, porque pese a los problemas y conflictos internos mantiene su riqueza, su alegría, su fe y su espíritu festivo.

En una conferencia de prensa de 45 minutos que mantuvo con los 75 periodistas que viajaron a bordo del avión papal que lo condujo desde Ciudad Juárez a Roma, el líder católico destacó la cultura milenaria de los mexicanos.

“Es un pueblo de una riqueza muy grande. Es un pueblo que sorprende. Tiene una cultura milenaria. Es un pueblo de una gran fe, aunque ha sufrido persecución religiosa, hay mártires. Es un pueblo que no se puede explicar”, aseguró al referirse a la experiencia vivida en su paso por México.

Ponderó que esas características han permitido al país “no fracasar” ni “terminar mal”, sin importar las guerras internas.

Entonces aseguró que en Ciudad Juárez, en el norte de México, los criminales alcanzaron un pacto de 12 horas de paz por su visita. “Después seguirán luchando entre ellos, los traficantes”, constató.

Más adelante estableció que un pueblo con tanta vitalidad solo se explica por la imagen de la Virgen de Guadalupe y entonces invitó a los periodistas a estudiar seriamente las apariciones.

“La Virgen está ahí. Yo no encuentro otra explicación, y sería lindo que ustedes, como periodistas, investigaran. Hay algunos libros buenos que explican muy bien el cuadro, cómo es, lo que significa y así se podrá comprender un poco este pueblo tan grande y tan bello”, señaló.

Reveló que el pasado sábado, cuando rezó en silencio en el camarín del Santuario de Guadalupe y pudo admirar el ayate de muy cerca, pidió por el mundo, por la paz y por muchas otras cosas más.

“Pobrecilla habrá acabado con la cabeza así”, dijo, haciendo el ademán propio de una cabeza grande, haciendo referencia a todas las cosas que le solicitó a la Virgen de Guadalupe.

“He pedido perdón. He pedido que la Iglesia crezca sana. He pedido por el pueblo mexicano y una cosa por la que he pedido mucho es para que los curas sean buenos curas y las monjas buenas monjas”, apuntó. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Papa Francisco
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. "Ganas de llorar al ver tanta esperanza en un pueblo tan sufrido": FranciscoLa noche es enorme y muy obscura, pero en México hay muchas luces de esperanza: Francisco al despedirse
    febrero 17, 2016 8:15 pm
  2. mex1-600x274“No más muerte ni explotación”: el Papa lamenta feminicidios y abusos contra migrantes
    febrero 17, 2016 6:53 pm
  3. Critica Papa corrupción, violencia, inseguridad, explotación y salarios insuficientes en MéxicoCensura Francisco la explotación de trabajadores, como si fueran objetos de usar y tirar
    febrero 17, 2016 4:25 pm
  4. Papa_Fieles_Ciudad_Juarez5La carta que el Papa no leerá en Ciudad Juárez
    febrero 17, 2016 3:24 pm
  5. IMG_20160217_115823Encarcelar no resuelve problemas: Papa en Juárez
    febrero 17, 2016 1:17 pm
  6. DSC_8228Con mariachi, despiden al Papa en su último día en México (Video)
    febrero 17, 2016 12:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre