El ABC de la reforma en telecomunicaciones que trabajará el Congreso

Más cadenas de televisión, empresas telefónicas, acceso universal a internet, mayor autonomía a la Cofetel y más herramientas a la CFC, son algunos de los puntos que delinearán en las cámaras de diputados y senadores.
El ABC de la reforma de telecomunicaciones
La CFC tendría mayores herramientas para sancionar a los monopolios, según el plan del Pacto por México, impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y los partidos políticos. (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)

Con el aval de los tres principales partidos del país, el PRI, PAN y PRD, el gobierno federal ‘cocina’ la reforma en materia de telecomunicaciones que aprobaría el Congreso de la Unión a finales de este año, de acuerdo con el calendario del Pacto por México.

En síntesis, las tres fuerzas políticas coincidieron en las principales modificaciones que deberá tener la Ley Federal de Telecomunicaciones y que incluso tendrían que cambiar artículos de la Constitución:

A) Más herramientas a la CFC, tribunales especializados y autonomía a Cofetel

Se intensificará la competencia económica en el sector de telecomunicaciones, con la dotación de mayores herramientas legales a la Comisión Federal de Competencia (CFC), encargada de regular las prácticas monopólicas.

La CFC podrá determinar y sancionar “posiciones dominantes de mercado” en todos los sectores dela economía, particularmente se le otorgará la facultad para la partición de monopolios. Se precisarán en la ley los tipos penales violatorios en materia de competencia.

Está programada la creación de tribunales especializados en materia de competencia económica y telecomunicaciones; los cuales darían mayor certeza a los agentes económicos al aplicar de manera más eficaz y técnicamente informada los complejos marcos normativos que regulan las actividades de telecomunicaciones y los litigios sobre violaciones a las normas de competencia económica.

Como parte de este proyecto de ley, se reforzará la autonomía y la capacidad decisoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que opere bajo reglas de transparencia y de independencia, sin ataduras gubernamentales.

B) Acceso equitativo a telecomunicaciones especialmente a internet 

La reforma buscará generar mayor competencia en telefonía fija, telefonía celular, servicio de datos y televisión abierta y restringida. Por ello, se reformará la Constitución para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha (internet).

Se planea otorgar el uso de la concesión de las bandas 700MHz y 2.5GHz, a quien le dé un uso “óptimo”.

Otro de los puntos es garantizar el acceso a la banda ancha en sitios públicos bajo el esquema de una red del Estado.

En el mismo sentido, se contempla crear la instancia responsable de la agenda digital, la cual se encargará de garantizar el acceso a internet de banda ancha en edificios públicos; el mismo órgano deberá instrumentar la estrategia de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos.

C) Más cadenas de TV y más empresas telefónicas

La reforma permitirá licitar más cadenas nacionales de televisión abierta, con reglas de operación consistentes con las mejores prácticas internacionales.

Se impondrán límites a la concentración de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado, para asegurar un incremento sustancial de la competencia en la radio y televisión.

Esta reforma buscará regular a operadores dominantes en telefonía y servicios de datos para generar competencia efectiva en las telecomunicaciones y eliminar barreras a la entrada de otros operadores.

Se estima la aplicación de nuevas reglas para más concesiones en TV, y planean hacerlo en la telefonía de forma paralela.



Temas relacionados:
Reforma telecomunicaciones


    Contenido Relacionado


  1. Comentario de CarmenVideo: Hay que ‘ponerle luz’ a la reforma de telecomunicaciones.- Aristegui
    febrero 18, 2013 2:15 pm
  2. Audio: Cuidado con perder de vista la reforma de telecomunicaciones.- Aristegui
    febrero 18, 2013 1:00 pm
  3. Nueva cadena de TV no es la panacea: Meyer y DresserUna tercera cadena de TV no será la panacea: Dresser y Meyer
    febrero 18, 2013 11:16 am
  4. Reforma en telecoomunicaciones necesita a los concesionarios: NextelReforma en telecomunicaciones requiere de los concesionarios: Nextel
    febrero 18, 2013 10:38 am
  5. Casi lista ley para ampliar competencia en TV: legisladoresCasi lista ley para ampliar competencia en TV: legisladores
    febrero 18, 2013 9:29 am
  6. Aprueban Código FiscalAnuncian diputados agenda con paquete de reformas pactadas
    febrero 17, 2013 7:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre