Condonación fiscal a estados y municipios viola derechos humanos: Dresser
La analista Denise Dresser señaló que la cancelación de adeudos locales del ISR, se traduce en paraísos fiscales para algunos y el peso de la ley para otros.
(Foto: Especial)

Un grupo de periodistas, empresarios e intelectuales interpusieron un amparo en contra de la Ley de Ingresos de la Federación de 2013 que condona a los estados y municipios los adeudos fiscales por concepto de ISR.

Sobre este tema, Denise Dresser,  integrante de este grupo de inconformes, estimó que el amparo busca demostrar que la condonación viola los derechos humanos y preceptos constitucionales, como el del artículo 134, en el que se apunta que los recursos públicos “se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, señaló que la cancelación de los favorece a los gobernadores despilfarradores y traza  un precedente que permitirá en el  futuro que otros gobernantes  hagan mal manejo de los recursos, sin ninguna consecuencia.

Además  consideró  que esta acción provocará un  hueco en las finanzas  y quienes tendrán que cubrir  ese faltante serán  los contribuyentes.

Manifestó  que esto se traduce  en “paraísos fiscales para algunos y para otros el peso de la ley (…) parece que hay  ciudadanos de primera y de segunda”, sentenció la analista.

Y citó  al director del  Instituto Mexicano de la Competitividad, Juan Pardinas, al señalar que la condonación  “es una mentada de madre para los contribuyentes”.

Dresser expresó que “no es accidente que se haya aprobado lo que se aprobó. Ahora que legisladores intentan lavarse la manos, es claro que hubo cabildeo político de gobernadores”.

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer calificó la cancelación de pago como “un pequeño  Fobaproa”.

Estimó  que el mal uso de los recursos se da en casos de robo o de dinero que termina en campañas electorales  “y en el mejor de los casos se da despilfarro”.  Y recordó la deuda pública de Coahuila, donde  integrantes de la clase política se enriquecieron con  el erario.

El historiador coincidió con Meyer: “Están pagando justos por pecadores (…) muchos ciudadanos de a pie van a pagar esas cuentas”,  apuntó al acusar que cualquier  solución que se busque, será injusta.

Dijo que si se toma una mano dura contra los estados y municipios y no se les condona nada, serán los ciudadanos de esas regiones los que sufran las consecuencias. Pero si  se perdonan esas deudas,  serán los contribuyentes quienes paguen ese faltante. Y argumentó que lo que está mal  de fondo es el sistema.

Ley de amparo

Sobre la aprobación de la Ley de Amparo, Dresser señaló que históricamente se ha abusado del amparo, como es el caso de  Telecom,que han usado  el amparo para evadir la autoridad legítima del Estado para poner en orden a concesionarios de bienes públicos.

Comentó que Carlos Slim ha usado el amparo para evitar que  el Estado lo obligue a cumplir con sus obligaciones de título de concesión. Apuntó que litigantes privados pueden llevarse años bajo la figura del Amparo, durante los cuales se suspenden la autoridad regulatoria.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Temas relacionados:
Coahuila
Dinero y Economía
Estados




    Contenido Relacionado


  1. CNBV niega información sobre deudas en estados y municipios
    Febrero 8, 2013 9:55 am
  2. Las claves: Pemex; caso Monex y el IFE
    Febrero 2, 2013 12:01 pm
  3. Los 15 municipios más endeudados de México
    Enero 31, 2013 3:27 pm
  4. Ayuntamientos piden no ser “linchados” por megadeudas
    Enero 31, 2013 2:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]