Apertura de Pemex “no es un tema resuelto”, advierte PRD …a ¡Obama!
El PRD asegura que "todo lo que tiene que ver con la materia energética quedaría sujeto a ser negociado como parte de las cláusulas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, en la reunión de este miércoles entre los presidentes de México, EU y Canadá.
Pemex no requiere reformas constitucionales: Zambrano
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

La reforma energética es un tema no resuelto en el que la población debe tener la última palabra , sostuvo el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva.

Al referirse al encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama; y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper -el miércoles de esta semana– dijo que su partido está convencido de la necesidad de que el desarrollo de las tres naciones se efectúe en un plano de armonía y colaboración para el beneficio de sus pueblos.

Mencionó que dicha reunión “adquiere una especial relevancia ya que todo lo que tiene que ver con la materia energética quedaría sujeto a ser negociado como parte de las cláusulas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

En ese sentido, dijo que Obama y Harper, deben tener en claro que la reforma energética es un tema abierto. “Ustedes, señores mandatarios de Estados Unidos y Canadá, deben tener claro que este tema no está resuelto, que es un capitulo abierto y el pueblo de México tendrá la última palabra en las elecciones federales de 2015”, sostuvo.

Al leer una declaración política a nombre de la dirigencia nacional y de los grupos parlamentarios de esa fuerza política con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte en Toluca, el perredista calificó el encuentro como una celebración por la reforma energética y la consecuente inversión extranjera.

Sin embargo, expuso que Obama y Harper deben tener claro que el proceso legislativo en la materia no ha concluido y el pueblo de México tendrá la última palabra con la consulta popular en 2015, por lo que las inversiones privadas en el rubro antes de esa fecha “no tendrían ninguna seguridad jurídica”.

Acompañado por los coordinadores de las bancadas en el Senado de la República, Miguel Barbosa, y en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y de los principales liderazgos perredistas, Zambrano Grijalva adelantó que su partido participará en la discusión de estas leyes.

Precisó que lo harán bajo los preceptos de que los hidrocarburos deben seguir siendo propiedad de la nación y de que el Congreso de la Unión debe aprobar y supervisar los contratos que el gobierno realice con las empresas petroleras.

Además de que todas las inversiones deberán asegurar un importante contenido de componentes nacionales, que Petróleos Mexicanos debe ser el principal productor de hidrocarburo y la Comisión Federal de Electricidad de energía en el país.

Destacó que en las leyes secundarias, el PRD pugnará porque se incorporen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y de combate frontal a la corrupción, que la producción de petróleo sea de manera sustentable y para garantizar la seguridad energética del país y de las futuras generaciones.

Por ello, enfatizó que un factor indispensable es la democracia en donde el pueblo decide el futuro de sus países, por lo que insistió que para el PRD reformas de enorme trascendencia nacional como la energética deben ser sujetas a una consulta popular para que la ciudadanía decida con su voto si se abroga o se mantiene. (Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Despacho_EPN_vs_Obama-1Obama estará menos de 9 horas en Toluca para reunión Cumbre entre EU, Canadá y México
    febrero 17, 2014 2:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
GinaLawriw Gina Lawriw
Mall of America welcomes its first black Santa https://t.co/omHxJn8AFG
0 retweets less than a minute ago
america_010 Miguel infante
@jaimeandresroa @WinSportsTV @AmericadeCali gracias a Dios el sábado es la ultima vez que los vamos a escuchar.
0 retweets less than a minute ago
TonoNarsar Toño Nar Sar
@CinepolisKlic Buenas noches, aún no recibo la devolución por el partido de Guadalajara vs América, podrían revisar esto!
0 retweets less than a minute ago
VictorVieraM Victor Viera M
Apoco no? @TigresOficial @ClubAmerica @tuca_ferretti @Faitelson_ESPN @marcoseyde @kikegarciaadn @caroguillenESPN… https://t.co/CNp4GirujQ
0 retweets less than a minute ago
antraxyesusXD ANTONIO DE JESUS
@WilliamDSilva11 @ClubAmerica están bien tanto tú como @RenatoIbarraok nomas no se les suba como a @RifleAndrade25 por qué se van
0 retweets less than a minute ago
chisilent1 Silent Majority
@WhiteHouse @POTUS your a legend in your own mind maybe that's why America dumped your party you can thank yourself for that
0 retweets less than a minute ago
OliverCarle Kendrick LaMarx
Me: America's violent imperialism and reckless capitalist greed form a wasting sickness at the heart of all human s… https://t.co/mw3NA5W68c
0 retweets less than a minute ago