Adiós a las camisas verdes
Operador del PRI, a través de la Sedesol, e incluso del actual gobernador, Pedro de León Mojarro, se dispone ahora a abanderar la alianza del PRD-PAN en Zacatecas.
verdes

Con miras a la ansiada candidatura al gobierno de Zacatecas, Pedro de León Mojarro presentó en 2014 su libro “Podemos lograr más“, una especie de proyecto de administración del estado, con prólogo de la entonces secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Su foto, con una bandera nacional de fondo y una camisa verde, era la portada de esa obra.

Las camisas verdes eran de sus favoritas, pues combinaban con uno de los colores de su partido, el PRI, en el que militó desde hace un par de años. 

Antes de llegar al PRI, desde el sexenio estatal de Ricardo Monreal Ávila (1998-2004), militó en el Partido de la Revolución Democrática, donde fue dirigente en la entidad.

Hace varios años se casó con Margarita Alonso Reyes, hermana del actual gobernador priista de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

En el año 2010, Pedro abandonó las filas del perredismo cuando su cuñado se inconformó con la entonces gobernadora Amalia García Medina, pues no lo tomó en cuenta para ser abanderado del Sol Azteca a la gubernatura.

Algo parecido le ocurrió a él, pues el PRI no lo tomó en cuenta para la candidatura a gobernador, que le dio al senador con licencia, Alejandro Tello Cristerna, contra quien podría competir en la elección de este año.

Por ello, el 28 de diciembre, renunció al tricolor, en busca de lograr la candidatura con la alianza del PRD y el PAN.

Además de decir adiós a las camisas verdes, trató de dejar atrás su historia como operador electoral desde la Sedesol. 

En 2013, el propio PRD en su síntesis informativa retomó un artículo de José Antonio Gurrea, en El Financiero, sobre Pedro de León y otros operadores electorales priistas en el país, especialmente los de Veracruz, cuya operación fue descubierta con audios y videos.

Titulado “Llegan cuadros priistas como delegados de Sedesol”, aparecía el caso de Pedro, quien era entonces coordinador de los 23 delegados en el país.

El texto señalaba que la mayoría de los delegados de la Sedesol asignados en los estados tenían antecedentes como operadores políticos de los gobernadores en turno o del presidente Enrique Peña Nieto.

En aquel entonces, la dirigencia del PAN -partido que ahora postulará a Mojarro como candidato- denunció ante la Procuraduría General de la República a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y el gobernador de Veracruz, Javier Darte, por supuestos desvíos de recursos del programas federales a las elecciones de esa entidad. Pero además mencionaba a 57 funcionarios federales y estatales, por uso indebido y desvío de recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRI. Entre ellos estaba Pedro.

Sobre De León Mojarro, Gurrea apuntó: “El coordinador de los 23 delegados nombrados hasta ahora es Pedro de León Mojarro, ingeniero químico de profesión, quien ha fungido como delegado operativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Zacatecas, desde donde coordinó la campaña de Enrique Peña Nieto en ese estado.

“Con un salario bruto mensual de 177 mil 447 pesos, De León ha sido copartícipe de las últimas tres sucesiones gubernamentales de aquel estado y operador clave en los sexenios de alternancia partidista entre el PRI y el PRD”. 

Con todos estos antecedentes, el comité estatal del PRD votó hace unos días contra Pedro de León y a favor de la candidatura de Rafael Flores, su único competidor.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional echó abajo la decisión local e inmediatamente nombró a De León como candidato de ese partido, la cual apoyará el PAN, a cambio de que los perredistas apoyen al candidato panista en Durango.

La candidatura en Zacatecas finalmente se resolverá ante el Tribunal Electoral, donde Flores interpuso una queja. Ambos aspirantes se reunieron este jueves, en busca de una salida que no sea la judicial.

Pedro de León busca -ya con la camisa amarilla- ser el sucesor de su cuñado.



Temas relacionados:
Elecciones 2016
SOCIEDAD
Zacatecas


    Contenido Relacionado


  1. Reunin_Anual_Concamin-10Promete Sedesol (otra vez) blindar programas contra uso electoral en 2016
    diciembre 2, 2015 1:44 pm
  2. RANULFO2Protagonista de “ladrones de elecciones”, aparece junto a Peña Nieto en Veracruz
    febrero 19, 2015 7:25 am
  3. Lanza PAN en Facebook sitio 'Los ladrones de elecciones'por #CasoVeracruzLanza PAN en Facebook sitio ‘Ladrones de elecciones’ por #CasoVeracruz
    abril 19, 2013 8:31 pm
  4. Senadores del PRI y PAN debaten en CNN sobre red electoral en VeracruzSenadores del PRI y PAN debaten en CNN sobre red electoral en Veracruz
    abril 18, 2013 8:05 am
  5. “Bomba política” por #CasoVeracruz, artículo de Carmen Aristegui“Bomba política” por #CasoVeracruz, artículo de Carmen Aristegui
    abril 19, 2013 10:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Bienvenido el debate
Meyer, Dresser y Villamil analizaron plagio de EPN
caromar46 Carolina Margarit
#MásLeídas #Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en... https://t.co/iKtzp8Agq1 by @AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets about an hour ago
AdrianEsp_ Adrian Espinosa
¿Qué puede hacer la UP y sus alumnos ante el plagio de EPN? - #Bienvenidoeldebate https://t.co/iiidQeWsaR
0 retweets about an hour ago
zeinos christian zeinos
#MásLeídas #Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en... https://t.co/kb9hsX4mic by @AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets 2 hours ago
tinocops cecilio
#MásLeídas #Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en... https://t.co/ZAK8uTrmmK by @AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets 2 hours ago
yathziirY Diana Alavez
#MásLeídas #Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en... https://t.co/w2Rr89df2h by @AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets 2 hours ago