Vuelve a galopar el “otro” Quijote
La RAE publica una nueva edición del texto satírico de la obra de Miguel de Cervantes.
Vuelve a galopar el otro Quijote
(Foto: RAE).

La Real Academia Española presentó una nueva edición crítica del Segundo tomo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, firmado por un supuesto, “Alonso Fernández de Avellanada”. Publicado originalmente en 1614, el volumen se erigió como una airada respuesta a la obra de Miguel de Cervantes.
El lanzamiento forma parte  de las conmemoraciones por el cuarto centenario de la aparición del segunda parte de la novela cervantina y es la primera entrega de la serie de Anejos de la Biblioteca Clásica de la RAE dirigida por el académico Francisco Rico.
Editado por Luis Gómez Canseco, el volumen es un texto mejorado que pone en pie la singular historia de la impresión del libro y que recorre los entresijos y los misterios de que rodean al autor. En palabras de su editor, alrededor de esta obra se ha construido a lo largo de los años una especie de patio de vecinas literario para debatir quién fue ese autor que se ensañó contra Cervantes, toda vez que el misterio de su identidad aun no se ha resuelto.
Actualmente la obra más que arqueología literaria, se sigue leyendo con divertimento y afirma, Gómez Canseco, está bien escrito.
Aquí vemos a un Don Quijote loco, soberbio, desenamorado de Dulcinea, y un personaje tan complejo como Sancho es trazado como un tonto, un glotón malicioso que busca siempre el dinero.
Lo cierto, es que según parece, más allá de la diatriba, el texto firmado por Alonso Fernández de Avellaneda, influyó de manera definitiva en la creación de la segunda parte oficial del Quijote cervantino, publicada en 1615, y que funcionó de estímulo para su autor”.

Dentro de la serie de Anejos de la Biblioteca Clásica de la RAE, también se presentaron las dos obras más relevantes de Juan de Lucena, Diálogo sobre la vida feliz Epístola exhortativa a las letras,editadas por Jerónimo Miguel; y también Historia de los indios de la Nueva España de Fray Toribio de Benavente. Más conocido con el nombre “Motolonía” (palabra náhuatl que significa “el pobrecito”), el zamorano fue el primer etnógrafo del mundo azteca, uno de los misioneros franciscanos que, desde el territorio recién descubierto de la Nueva España, luchó por los derechos de los indios.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Dedican a niños y jóvenes Día Internacional de la Lengua MaternaDedican a niños y jóvenes el Día Internacional de la Lengua Materna 2015
    febrero 18, 2015 6:16 pm
  2. Museo fil mineriaMuseo de Historia Natural, en la FIL de Minería
    febrero 18, 2015 3:21 pm
  3. Reportera de Aristegui Noticias, Poniatowska y Mastrogiovanni, obtienen Premio PENReportera de MVS, Poniatowska y Mastrogiovanni, obtienen Premio PEN México
    febrero 18, 2015 12:24 am
  4. fil mineria10 eventos de la FIL de Minería que no te puedes perder
    febrero 17, 2015 11:59 pm
  5. maximiliano“Maximiliano de México. Sueños de poder”, documental que transmitirá TV UNAM
    febrero 17, 2015 3:10 pm
  6. feria mineria 1Llega la FIL de Minería, con más de mil 500 actividades
    febrero 17, 2015 12:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre