Entre homenajes y reconocimientos, Miguel León-Portilla cumple 90 años
Mesas redondas, lecturas, reediciones de sus libros, figuran entre las actividades para celebrar el cumpleaños del autor de ‘La visión de los vencidos’.
Entre homenajes y reconocimientos, Miguel León-Portilla cumple 90 años
(Foto: Cuartoscuro).

Miguel León-Portilla celebra 90 años. El 22 de febrero, uno de los más grandes eruditos sobre el México antiguo y en particular sobre la cultura náhuatl festeja su cumpleaños.

Si acaso faltara alguna razón para rendirle homenaje al autor de La visión de los vencidos, la Secretaría de Cultura en colaboración con el Fondo de Cultura Económica ha desarrollado un programa de actividades en reconocimiento al historiador.

El objetivo es convocar a renombrados especialistas e investigadores a mesas de reflexión y análisis, presentaciones de libros, lecturas colectivas y la retransmisión de programas especiales en radio y televisión, para analizar las aportaciones de quien ha sido merecedor de numerosas distinciones, entre ellas 28 doctorados Honoris Causa, otorgados por universidades de diversas regiones del mundo.

El banderazo inicial será el 22 de febrero, fecha de su nacimiento. La Secretaría de Cultura realizará una campaña para destacar y promover el trabajo realizado por el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1981, con la retransmisión de una serie especial de programas radiofónicos realizados por Radio Educación.

Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reeditará una de las obras más reconocidas del homenajeado: México Tenochtitlán: su espacio y tiempos sagrados, publicado por primera ocasión en 1977, y organizará una mesa alrededor de los estudios realizados por el historiador sobre el Códice Mendocino.

Las actividades continuarán el 19 de marzo a través de lecturas colectivas de La visión de los vencidos, uno de los libros más representativos en la trayectoria del investigador, que se llevarán a cabo en centros educativos y salas de lectura de todo el país.

En septiembre, dentro de las actividades de la 28 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) tendrá lugar una mesa-homenaje con tres invitados especiales y la proyección de un video conmemorativo. Además, el doctor León-Portilla participará en la presentación del libro Tesoro mexicano, un documento sin precedentes sobre las visiones de la naturaleza entre el viejo y el nuevo mundo.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, se unirá a las celebraciones con una mesa-homenaje el día 15 de octubre.

Finalmente, la Fonoteca Nacional pondrá a disposición del público un podcast especial en el que podrán escucharse fragmentos de la obra de León-Portilla, que también estará a la venta con promociones especiales en la Red de Librerías Educal y el Fondo de Cultura Económica.

 



Temas relacionados:
Ciudad de México
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Actividades en San IldefonsoActividades para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna en San Ildefonso
    febrero 18, 2016 10:42 am
  2. Escitores jovenes hablan sobre Shakespeare poe en bellas artesEscritores jóvenes hablarán de Shakespeare, Poe y Dostoievsky, en Bellas Artes
    febrero 18, 2016 9:59 am
  3. FCE_Tinder-2Tomás Granados Salinas, fuera del Fondo de Cultura Económica
    febrero 17, 2016 8:41 pm
  4. Atto-Attie-publica-ensayos--600x274Atto Attie publica ensayos que van de Luis Buñuel a Kurt Cobain
    febrero 17, 2016 4:18 pm
  5. Miguel de Cervantes para niñosMiguel de Cervantes para niños
    febrero 17, 2016 4:02 pm
  6. feriaAnte 4.4 millones de analfabetas y 43% de mexicanos que no leen nada, inicia FIL de Minería
    febrero 17, 2016 1:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]