Dedican a niños y jóvenes el Día Internacional de la Lengua Materna 2015
En la celebración del 21 de febrero, habrá teatro, cartonería, periodismo infantil, música y elaboración y lanzamiento de globos de cantoya
(Foto: Conaculta).

En el marco de la conmemoración del 15 aniversario de la creación del Día Internacional de la Lengua Materna, por la UNESCO, la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, dedica esta celebración a los niños y jóvenes mexicanos, con el festival Todas las Lenguas Todas las Culturas, que se llevará a cabo el próximo sábado 21 de febrero en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Esta conmemoración parte del reconocimiento de la diversidad lingüística del país y de la importancia de la conservación y transmisión de las lenguas maternas a través de los niños y jóvenes, pues en México existen 68 lenguas originarias con más de 364 variantes y ocho familias lingüísticas en todo el país.
“Es un día en el que debemos reflexionar, más allá del festejo, dónde tenemos cuentas pendientes y qué debemos modificar para realmente convertir este día en una celebración. México tiene una diversidad muy importante, pertenece a los 10 países del mundo con mayor diversidad: 68 lenguas y 364 variantes. Esta diversidad lingüística es profunda, porque tienen origen en 11 familias lingüísticas, es decir, 11 orígenes culturales diversos”, expresó Fabricio Gaxiola, director general adjunto del Instituto Nacional de las Lengua Indígenas.
El Festival Todas las Lenguas Todas las Culturas contempla actividades como cartonería, periodismo infantil, teatro de papel, lotería bilingüe, cuentacuentos en náhuatl, narraciones bilingües, arte circense, la presentación musical de Banda Mixe, el espectáculo Teatro y Música, a cargo de Francisco Ibarra, y juegos como Iconografías de Arte Popular; además del lanzamiento de 68 globos de cantoya, uno por cada lengua mexicana.
El encuentro culminará con lectura de narrativa y poesía en lenguas originarias, donde participarán representantes de la Casa África, Casa Refugio Ciltaltépetl, de la asociación civil Escritores en Lenguas Indígenas, y participantes del INEA. Este segmento será transmitido en vivo por Radio Educación, de las 18 a las 20 horas.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños




    Contenido Relacionado


  1. Museo de Historia Natural, en la FIL de Minería
    Febrero 18, 2015 3:21 pm
  2. Reportera de MVS, Poniatowska y Mastrogiovanni, obtienen Premio PEN México
    Febrero 18, 2015 12:24 am
  3. 10 eventos de la FIL de Minería que no te puedes perder
    Febrero 17, 2015 11:59 pm
  4. “Maximiliano de México. Sueños de poder”, documental que transmitirá TV UNAM
    Febrero 17, 2015 3:10 pm
  5. Llega la FIL de Minería, con más de mil 500 actividades
    Febrero 17, 2015 12:47 pm
  6. César Rendueles y su crítica al ciberfetichismo
    Febrero 16, 2015 11:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com