Actividades para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna en San Ildefonso
Talleres, recitales de poesía, música, degustación culinaria, presentación de libros, entre otras actividades, se llevarán a cabo el viernes 19 de febrero en el Antiguo Colegio de San Ildefonso para conmemorar la diversidad lingüística.
Actividades en San Ildefonso
(La entrada es gratuita/Secretaría de Cultura capitalina).

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la unesco el 21 de febrero, con una gama de actividades artísticas y culturales encaminadas a reconocer, promover y fortalecer tanto el legado lingüístico como literario y cultural de los hablantes de lenguas indígenas dentro del contexto urbano.

Las actividades tendrán lugar el viernes 19 de febrero en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde además de talleres, recitales de poesía, música, degustación culinaria, una presentación de libro y el encuentro entre editores, se lanzará la primera convocatoria del Premio Centzontle, orientado a incentivar la escritura en lenguas originarias en la ciudad. También se anunciará el Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, por parte del Comité Organizador de México, presidido por el poeta nahua Natalio Hernández.

Cuatro talleres enfocados al público infantil serán los encargados de inaugurar la jornada de actividades a partir de las 10:30 horas; además de niños en general, participarán de manera especial alumnos de dos escuelas primarias de la ciudad con población indígena.

El primer taller está enfocado a la diversidad cultural lingüística en la Ciudad de México. Las sesiones sobre Lengua Mixteca y Derechos Lingüísticos Indígenas, impartidos por Oswaldo Cruz López e Ignacio Martínez Morales, traductor mixteco y traductor tének, respectivamente, son la oferta que presentará la Organización de Traductores, Intérpretes, Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas, A.C.

El poeta Natalio Hernández, impartirá la plática ‘Hablar y cantar en náhuatl es divertido’. Además se presentará el libro infantil Las nueve preguntas que contará con la presencia de su autor, el escritor maya Jorge Cocom Pech.

El bloque matutino del programa concluirá a las 13:00 horas con el encuentro de editores en lenguas indígenas. El editor de Ojarasca en La Jornada, Hermann Bellinghausen, así como otros editores de la capital, se reunirán para discutir en torno al estado actual de la cuestión editorial en lenguas originarias.

Las actividades continuarán de las 16:00 a las 20:00 horas en el Paraninfo “Simón Bolívar” de San Ildefonso. Se realizarán dos recitales de poesía en lenguas indígenas, en los que participarán: Rubí Tsanda Huerta (purépecha); Celerina Sánchez (mixteca); Jorge Cocom Pech (maya), y Alfredo Santiago (totonaca). Al segundo recital, asistirán Lorenzo Hernández Ocampo (mixteco), Rosario Patricio Martínez y Adrián Antonio Díaz (ambos mixes).

El ensamble de música mixe Kumantukxuxpë y el rap totonaco de Juan Sant serán el acompañamiento de una degustación y explicación culinaria sobre la cocina del Valle del Mezquital a cargo de los chefs Denní Mahetzi López Medina y Aristeo López Pérez.

De acuerdo con datos del INEGI, la capital del país alberga la mayor concentración indígena del país, con cerca de 1 millón de hablantes en lengua originaria.

libros





    Contenido Relacionado


  1. Escitores jovenes hablan sobre Shakespeare poe en bellas artesEscritores jóvenes hablarán de Shakespeare, Poe y Dostoievsky, en Bellas Artes
    febrero 18, 2016 9:59 am
  2. FCE_Tinder-2Tomás Granados Salinas, fuera del Fondo de Cultura Económica
    febrero 17, 2016 8:41 pm
  3. Atto-Attie-publica-ensayos--600x274Atto Attie publica ensayos que van de Luis Buñuel a Kurt Cobain
    febrero 17, 2016 4:18 pm
  4. Miguel de Cervantes para niñosMiguel de Cervantes para niños
    febrero 17, 2016 4:02 pm
  5. feriaAnte 4.4 millones de analfabetas y 43% de mexicanos que no leen nada, inicia FIL de Minería
    febrero 17, 2016 1:49 pm
  6. Realizan Congreso para celebrarRealizan congreso para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna
    febrero 17, 2016 11:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.