“Una travesía entretejida”, en el Museo de Culturas Populares
Estará abierta al público hasta el próximo 15 de mayo.
henequen 1

Un total de 60 piezas entre textiles tradicionales y contemporáneos elaborados con henequén, algodón e hilo de coco, integran la exposición “Una travesía entretejida. Henequén contemporáneo”, en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en el sur de la capital mexicana.

Organizada por el citado recinto, en colaboración con la Fundación de Artistas y la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, la muestra reúne el trabajo artístico de las yucatecas Marcela Díaz y Celsa luit Moo, así com piezas del acervo del museo.

Rodolfo Rodríguez, director del recinto, indicó que se trata de una muestra contemporánea del arte textil de esa entidad, en la que se conjuga la precisión y el dominio del tejido a mano, el manejo proyectivo espacial y la visión reflexiva que simbólicamente narra las problemáticas de su entorno, que se teje, en su mayor parte, desde la tradición: la memoria en el uso del henequén tomando nuevas rutas en la construcción del espacio.

La directora de la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, Beatriz Peralta, expresó por su parte su beneplácito y comentó que el exponer el arte de su estado en la capital, “nos representan mucho y dignifica nuestra cultura maya”.

La promotora cultura agradeció la difusión y que se exhiban las obras en el museo, pues con ello “se conoce no sólo a Yucatán sino a los mexicanos en el mundo”.

Al respecto, Rodolfo Rodríguez, director del museo, indicó que con esta muestra se establece un diálogo entre el recinto a su cargo y la obra de los artistas participantes.

De acuerdo con los textos de la exhibición, el henequén viene de un tipo de agave; las hojas crecen desde el suelo, gracias con la forma de lanza, carnosas, su fibra se usa para la fabricación de sacos, cuerdas para barcos y otros productos.

También, la llaman fibra de sisal y lo utilizan para hacer artículos como alfombras, tapices, tapetes para paredes y hamacas; los mayas usaban el henequén para hacer cordones, carpetas o alfombras, lo cual no ha cambiado mucho.

La fibra de henequén llegó a ser tan importante para México en su economía, que representó el principal producto de exportación durante la época del Porfiriato.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. tortugaNueva especie de tortugas es descubierta en desierto de Sonora
    febrero 15, 2016 2:20 pm
  2. violaEn Bellas Artes, Bach y Reger al ritmo de viola de arco moderno y arco barroco
    febrero 15, 2016 1:29 pm
  3. Quijote_Chapultepec-1Versión multilingüe de ‘El Quijote’, con capítulo en lengua otomí
    febrero 6, 2016 2:50 pm
  4. 60202057Ganan mexicanos concurso de arquitectura del MoMA en Nueva York
    febrero 2, 2016 2:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]