“Televisión, la saludable moribunda”, TV UNAM en la FIL Minería
Las mesas del foro serán transmitidas en TV UNAM y por Una Voz Con Todos, canal del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
tv
(Foto: Cuartoscuro)

Con el objetivo de entender cómo puede sobrevivir la televisión pública y universitaria en la era digital, TV UNAM celebrará el foro “Televisión, la saludable moribunda” durante la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

En entrevista telefónica, el director de TV UNAM, Nicolás Alvarado compartió los pormenores y actividades que se realizarán en el foro que arrancará con la mesa de discusión “¿Qué es una TV universitaria?” en el Salón de la Autonomía.

Afirmó que este encuentro que organiza TV UNAM en “complicidad con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)” es el pretexto y punto de partida para reunir las reflexiones de todos los interesados en el desarrollo de la televisión pública del país y de la evolución de la televisión y su lenguaje en la era digital.

Señaló que cada mesa contará con la presencia de un académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un estudiante de comunicación de dicha facultad y de un agente externo a la facultad, ya sea de la propia universidad o de otra institución.

Explicó que lo que se plantea en este foro surgió a raíz de lo que se ha estado especulando en los últimos años: la supuesta muerte de la televisión.

“La televisión no se está muriendo, si acaso lo que está muriendo sea el televisor“, dijo, ya que la existencia de otros formatos, plataformas y lenguajes televisivos con los que está creciendo la generación actual, se dan otras formas de comunicación no sólo audiovisual, sino multimedia.

Lo anterior, añadió, incide en la comunidad televisiva y en las televisoras públicas y, como es el caso de la televisión universitaria “a la que nos debemos, a los estudiantes, ya que son jóvenes”, lo que exige “estar a la altura del reto que implica comunicarse con ese público que ya no ve el televisor”,

El también conductor mencionó que este foro ayudará a comprender la dimensión del reto al que se enfrenta no sólo la televisión universitaria, sino la televisión pública en general y ayudará a diagnosticar algunas de sus necesidades primordiales.

“Tenemos que estar a la altura de ese reto que es un cambio de paradigma para la televisión, pero para ello tenemos que comprender qué es una televisión pública en un escenario en donde no existe la figura de televisiones públicas a priori”.

“Entender también, y yo quiero entender personalmente, qué es una televisión universitaria, es decir, en qué sentido una televisora debe y puede integrarse a una comunidad universitaria y abrevar esa comunidad”, puntualizó.

Respecto a la participación de estudiantes en las mesas, Alvarado afirmó que “necesitamos escuchar a los jóvenes, y a los jóvenes universitarios para comprender el cambio”.

Declaró sentirse muy contento por la participación de figuras como Jorge Volpi, ex director de Canal 22, y de compañeros de la televisión pública con los que ha trabajado como Pablo Boullosa, Eva Villarreal, José Luis Aguilera Velasco.

Destacó la presencia de actores que han vigilado de cerca el desarrollo de los medios públicos en México como Raúl Trejo Delarbre o Florence Toussaint, por mencionar algunos.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Televisión


    Contenido Relacionado


  1. Nicolas_Alvarado-2Nicolás Alvarado, nuevo director de TV UNAM
    enero 18, 2016 10:18 am
  2. tvunamVideo: Así hablaron normalistas de #Ayotzinapa en TV UNAM
    octubre 24, 2014 9:47 am
  3. 'República Laica', desde este jueves en TV UNAM‘República Laica’, desde este jueves en TV UNAM
    septiembre 10, 2013 10:43 am
  4. TV UNAM se transmitirá por primera vez en señal abiertaDesde el lunes, TV UNAM transmitirá en señal abierta
    septiembre 27, 2012 12:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.