Cuba recuerda a Octavio Paz en Feria del Libro
Se presentó el libro "Valoración Múltiple" que incluye textos de diferentes estudiosos de la obra poética y ensayística del Nobel de Literartura; lo calificaron de ser un "ensayista sin par y poeta extraordinario".
paz 1
(Cuartoscuro)

Especialistas de México y Cuba recordaron hoy en esta capital la obra del escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998), Premio Nobel de Literatura en 1990, en la 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014.

El diplomático mexicano Ernesto Sosa elogió el conocimiento “enciclopédico” de Paz, a quien la crítica considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

La antropología fue uno de los temas recurrentes en sus ensayos, mientras que su poesía habla de amor, erotismo, religión y la metafísica del ser, comentó Sosa en un panel a propósito del centenario del natalicio de Paz.

Rafael Acosta, del Centro Cultural Juan Marinello, consideró al intelectual mexicano como uno de los escritores más polémicos del siglo XX, “ensayista sin par y poeta extraordinario”.

Durante el panel se presentó el libro “Valoración Múltiple”, publicado por el Fondo Editorial de Casa de las Américas, una selección de textos de diferentes estudiosos sobre la obra poética y ensayística de Paz.

Colaborador activo de la cultura mediante la creación y participación de proyectos editoriales como las revistas Taller, Plural y Vuelta, Paz fungió también como profesor, conferenciante, periodista y diplomático.

Además del Nobel, obtuvo otros reconocimientos como el del Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el de Tocqueville.

Paz, quien murió el 19 de abril de 1998 en México, renunció en 1968 a su cargo de embajador en la India en protesta por la matanza de Tlatelolco en octubre de ese año, pero también fue un firme crítico de violaciones a los derechos humanos de los regímenes comunistas.

El panel sobre Paz fue una de las mayores expresiones de la presencia de México en la Feria del Libro, donde el domingo se presentaron títulos de varios autores mexicanos, en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña.

(Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
SweetCandyL1234 Lara Sweet
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/uIjF9BO0jx
0 retweets about a minute ago
AristeguiOnline Aristegui Noticias
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/DRfYNhUal5 https://t.co/ypNMe4XReP
5 retweets 2 minutes ago
abhijo89 News Today
Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies... Read More: https://t.co/iZI8t2lLsx https://t.co/65ZyOlhodn
0 retweets 2 minutes ago
PowerVanBuuren Power Van Buuren.☄
Descanse en paz, Rafael Tovar y de Teresa. Su trabajo incansable por la cultura, deja huella en México y su historia.
0 retweets 4 minutes ago
SoyAlexArredo Alejandro Arredondo
Lamentable el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, gran intelectual e historiador mexicano. De lo rescatable del gabinete de Peña.
0 retweets 6 minutes ago
matcaballero Manuel Caballero
En Paz Descanse https://t.co/c3fFc9ASWz
0 retweets 7 minutes ago