Refugiadas, víctimas de violencia y abusos durante su viaje migratorio: AI
“Si esa crisis humanitaria estuviera ocurriendo en cualquier otro lugar del mundo, esperaríamos medidas prácticas inmediatas para proteger a los grupos más vulnerables a abusos, como mujeres que viajan solas y que son jefes de familia”, señaló Tirana Hassan, directora de Respuesta de Crisis en AI.
Refugiadas
(Foto: amnesty.org)

Mujeres que huyen de la violencia en Irak o Siria enfrentan acoso, explotación y abusos sexuales en su intento por llegar a Europa, afirmó la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) en un informe.

La organización no gubernamental (ONG) entrevistó a 40 mujeres y niñas refugiadas que se encuentran actualmente en Alemania y Noruega, tras un viaje que las condujo de Turquía a Grecia y luego por los Bálcanes occidentales.

El documento reveló que los abusos ocurren durante todas las etapas del viaje ilegal hacia la Unión Europea (UE), inclusive en el territorio europeo, y afecta sobre todo a mujeres que se desplazan sin la compañía de un hombre.

“Todas las entrevistadas afirmaron que tenían miedo constantemente durante su viaje a través de Europa”, destacó el informe.

En Turquía, la primera etapa del periplo, los facilitadores acosan a las refugiadas y les proponen travesías gratuitas hacia Grecia o a precios reducidos a cambio de sexo.

Ya en territorio europeo, las mujeres se sentían amenazadas físicamente al ser forzadas a compartir dormitorios e instalaciones sanitarias con centenas de hombres, sin cualquier repartición.

“Me sentía más segura en movimiento, principalmente en autobuses, el único sitio donde lograba dormir. En los campos (de refugiados) estábamos muy vulnerables a que nos toquen”, afirmó una joven síria de 20 años que viajaba con su primo de 15 años.

Muchas entrevistadas también relataron cómo oficiales de seguridad les pegaron o violentaron verbalmente en Grecia, Hungría y Eslovenia.

Una iraquíe de 22 años dijo a AI que un oficial de seguridad en Alemania le ofreció ropas a cambio de “pasar tiempo a solas” con ella.

“Esas mujeres y sus hijos huyeron, algunas de las áreas más peligrosas del mundo y es vergonzoso que continúen en riesgo en el territorio europeo”, lamentó Tirana Hassan, directora de Respuesta de Crisis en AI.

La ONG pide más medidas para proteger a las refugiadas, incluyendo procedimientos y servicios adaptados para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales y su seguridad.

“Como mínimo, eso incluiría establecer excusados exclusivos para cada sexo y áreas de dormir separadas y seguras”, aseveró.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Migración
Refugiados


    Contenido Relacionado


  1. refugiadosViolencia sexual contra refugiados en Europa preocupa a ACNUR
    octubre 23, 2015 8:09 pm
  2. observadores200 mil personas huyen de Siria en dos días: ONU
    julio 30, 2012 1:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
LucaSusic Luca Susic
In america i cantanti vincono il nobel per la letteratura, in #Italia litigano con le #matitecancellabili
0 retweets less than a minute ago
TarenTatuy Jösch KjK
no me sigas si usas el término »latino« para referirte a la gente de Nuestra América: hiede a pensamiento colonial #LatinoamericaSiguiendose
0 retweets less than a minute ago
alejandroLM1 Alejandro Diaz 
@sanalex12 Ud con qué derecho viene a hablar de un equipo de primera división?. Cuando el América vuelva oficialmente a la A ahí hablas hp.
0 retweets less than a minute ago
EJ_Rojiblanco Ejército Rojiblanco
A los ídolos se les recuerda por lo que hicieron en la cancha. Isidoro "Chololo" Díaz: anotador del primer gol del… https://t.co/sDH9Av0Crv
0 retweets less than a minute ago
Ori_aler Ornella Alercia
Uno de los narcosobrinos dijo que Maduro y Diosdado Cabello se repartieron economía venezolana https://t.co/rY8bBmyQzj Mirá que novedad...
0 retweets less than a minute ago
atleticamx atleticamx
Necaxa ha dado la sorpresa este torneo y el América busca coronarse en su centenario, ¿Le alcanzará al Necaxa para… https://t.co/9xA27lQLba
0 retweets about a minute ago
FUERZARAYOSTV FUERZARAYOSTV
La previa vs América. Semifinales, vuelta. Por: Maximiliano Gallagher. MEMORABLE Apesta a noche memorable.... https://t.co/C35QngfOFi
0 retweets about a minute ago
60clare clarelyfm
BBC Mundo: La prostitución infantil indígena, el peor rostro de de la crisis... https://t.co/3wLIAZSKw3 by #GaetanoLoHace via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
Honestamente la primera prueba de que soy mejor que tu novio es que le va al America
0 retweets about a minute ago
camiloangaritta Camilo Angarita
Un amigo uruguayo me decía: "La diferencia es que Peñarol y Nacional se odian mutuamente. América y Cali no se odian de la misma manera".
0 retweets about a minute ago
@lasaldecolombia lo que muchos no saben es que Pulpo salió de América la última vez por problemático
0 retweets about a minute ago
Fernand11368945 Fernanda Ferrari
@gusyplatense Gentuza?Q ego tan grande !!! X eso nos dicen Argentina la mierda d América Latina,y con tus discriminación ...
0 retweets about a minute ago
daddarding inès
HP la base Twilight Le chat dans le chapeau aka mv Alice au pays des merveilles captain America https://t.co/STn2Lb5q0T
0 retweets about a minute ago