Colombia y Banco Mundial alistan alianza postconflicto
Colombia y las guerrillas de las FARC negocian desde noviembre del 2012 un Acuerdo General de Paz, que se firmará el 23 de marzo, para poner fin a más de 50 años de guerra interna.
Banco mundial
(Foto: Archivo)

El Banco Mundial (BM) prepara con Colombia un Marco de Alianza para ayudar a la construcción de la paz como un asunto transversal para el periodo 2016-2021, años claves para el postconflicto.

El Banco Mundial prepara “el Marco de Alianza con el País para los años fiscales 2016-2021, el cual propondrá tres pilares de acción: desarrollo territorial equilibrado, inclusión social y alta productividad en una economía diversificada, así como la construcción de la paz como tema transversal”, aseguró Gerardo Corrochano, responsable del BM en Colombia y México.

Las recientes tendencias indican que “Colombia puede alcanzar los objetivos necesarios para un mayor desarrollo. El país tiene todo para dar un salto significativo y mejorar las condiciones de vida de millones de personas: 2016 puede ser, sin duda, el año de Colombia”, sostuvo Corrochano, en un artículo publicado en la página de internet del BM.

“Colombia hará historia en el 2016 con la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, en 2016 Colombia puede hacer historia. Y cómo no, si después de más de tres años de negociaciones está muy cerca de alcanzar un Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, ahondó.

A juicio de Corrochano, “el rostro actual de Colombia es completamente distinto y su futuro, prometedor: el país está a un paso de terminar pacíficamente un conflicto que obstaculizó durante años su potencial de desarrollo”.

“Y no solo eso, por primera vez en la historia, hoy en Colombia hay más gente que pertenece a la clase media que viviendo en pobreza”, subrayó el experto.

“Entre 2002 y 2014, más de seis millones de colombianos -21.2 por ciento de la población– salieron de la pobreza, en tanto que más de tres millones —9.6 por ciento de la población— abandonaron la pobreza extrema, con lo que ésta se redujo a la mitad”, explicó.

Gracias a una política macroeconómica, fiscal y monetaria sólida, Colombia también “ha logrado sortear las adversas condiciones económicas globales y ha podido mantener un crecimiento de alrededor del 3.0 por ciento en 2015, por encima del promedio registrado en América Latina. No todos los países pueden jactarse de ello”.

“Colombia tiene ante sí la enorme oportunidad de iniciar una nueva era de paz y de prosperidad para todos sus habitantes. La desigualdad y la pobreza han sido en parte las semillas de las que ha germinado la violencia”, sustentó.

En su opinión “la paz implica una agenda de inclusión y un balance del desarrollo territorial desigual que ha afectado a los colombianos durante muchos años. Sin duda, ha habido avances, pero llegó la hora de redoblar esfuerzos. Es el momento de Colombia”.

Es tiempo de reforzar “los cimientos para construir un país mejor. Una agenda postconflicto requerirá de inversiones en infraestructura y en capital humano. Alcanzar los niveles más altos de bienestar para todos los colombianos implicará necesariamente el logro de una paz sostenible, la erradicación de la pobreza y compartir la prosperidad”.

Sin paz, Colombia “no podría asegurar plenamente los derechos humanos más fundamentales. Con pobreza, muchos serían privados de las necesidades más básicas”.

“Sin prosperidad compartida, solo unos pocos disfrutarían de los beneficios del crecimiento económico. Estos tres objetivos son condiciones necesarias para que los colombianos exploten todo su potencial de desarrollo”, enfatizó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia


    Contenido Relacionado


  1. SantosIntensifican negociaciones por la paz en Colombia; quieren acuerdo antes del 23 de marzo
    enero 8, 2016 6:20 am
  2. paz colombiaVíctimas de guerra colombiana, vigilantes de los acuerdos de paz
    enero 7, 2016 10:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Izcoatlj Izcoatl Jiménez
Descanse en paz // Perfil. Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura https://t.co/Y3wM5lWNac
0 retweets less than a minute ago
RaulBust Raul Bust
RT IPN_MX: El IPN lamenta el muy sensible deceso de quien fuera el primer Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de… https://t.co/BI2bLFrArI
0 retweets less than a minute ago
LuisAl_b3 Luis Alberto
Luto en el gremio cultural por muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/PHKygMzzI9
0 retweets less than a minute ago
JorgeMartinezDc Jorge Martínez
RT IPN_MX: El IPN lamenta el muy sensible deceso de quien fuera el primer Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de… https://t.co/zSNLzT9I3b
0 retweets less than a minute ago
Escenamx ESCENA PRODUCCIONES
QEPD Rafael Tovar y de Teresa... un verdadero amante e incansable promotor de nuestra cultura!! https://t.co/5CNX4BslW9
1 retweets less than a minute ago
TelRojo Teléfono Rojo
Luto en el gremio cultural por muerte de Rafael Tovar y de Teresa - https://t.co/t0687l5WRZ https://t.co/BzwQ057Ufj
0 retweets about a minute ago
CarlosMarinVill Carlos Marín
RT IPN_MX: El IPN lamenta el muy sensible deceso de quien fuera el primer Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de… https://t.co/bymYOsemQ2
0 retweets about a minute ago
lajornadaonline La Jornada
Gobernadores de #Guerrero y #Oaxaca expresan sus condolencias por deceso de Rafael Tovar y de Teresa →… https://t.co/qkYhmm7Dki
0 retweets about a minute ago
TuQuieresUnShow Tú Quieres Un Show
La #Cultura en México está de luto Falleció Rafael Tovar y de Teresa Descanse en paz. https://t.co/tRB844v4o2
0 retweets about a minute ago
lolkincast Lol Kin Castañeda Ba
Lamentable el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, mis condolencias a su familia y amistades
0 retweets about a minute ago
ArturoQ__Q Arturo Quintero
RT IPN_MX: El IPN lamenta el muy sensible deceso de quien fuera el primer Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de… https://t.co/KEMGZvlaqQ
0 retweets about a minute ago