Obama deja el cargo con más de 40 detenidos aún en Guantánamo
26 de los presos son "demasiado peligrosos" para ser liberados, aunque no hay pruebas suficientes para llevarlos a juicio.
(Foto: Reuters)

El presidente Obama dejará el cargo con más de 40 detenidos en Guantánamo, por lo que no podrá cumplir su promesa de cerrar el centro penitenciario.

Antes de que la presidencia del demócrata “expire” este viernes, aún podrían ser liberados hasta cuatro reclusos, informó The Guardian.

Pese a estas liberaciones, aún permanecerían en la prisión hasta seis “detenidos autorizados”, quienes no han sido liberados porque no hay suficiente tiempo antes de que Obama abandone el cargo para concretar los acuerdos diplomáticos para su traslado y notificar al Congreso.

Además, permanecerán encarcelados 26 hombres a quienes el gobierno estadounidense considera “demasiado peligrosos” para ser liberados pero contra quienes no hay suficiente evidencia para presentar cargos.

“El fracaso para cerrar Guantánamo es épico“, expresó Laura Pitter, de la organización de derechos humanos Human Rights Watch.

“No sólo porque tantas vidas han sido destruidas por años de tortura y detenciones injustas y fuera de la ley, pero porque Obama le entrega a Trump la habilidad para seguir usándolo“, añadió.

La activista señaló que Trump planea detener las transferencias de reclusos cuya liberación ya ha sido autorizada, “lo que significa que un número de hombres permanecerá atrapado, sin haber nunca recibido una oportunidad justa para desafiar su detención”.

Durante su campaña, el presidente electo Trump también prometió llenar la prisión “con muchos sujetos malos”.

Desde la creación del centro, hace 15 años, Guantánamo ha albergado a 780 personas, más de 500 liberadas por George W. Bush.

Obama inicio su administración con 242 detenidos en el centro y durante su segundo día como presidente, firmó una orden ejecutiva para su clausura. Sus planes se vieron demorados en 2011, cuando el Congreso prohibió trasladar a los liberados a territorio estadounidense, por lo que se tuvo que coordinar su transferencia al extranjero.







    Contenido Relacionado


  1. Pide Trump frenar liberaciones de Guantánamo
    Enero 3, 2017 8:49 pm
  2. Trump se opone a la liberación de prisioneros de Guantánamo
    Enero 3, 2017 1:38 pm
  3. Elige Trump a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
    Diciembre 7, 2016 12:21 pm
  4. Las personas y los países no toman buenas decisiones cuando los dirige el miedo: Obama
    Diciembre 6, 2016 5:54 pm
  5. La victoria de Trump
    Noviembre 14, 2016 6:57 am
  6. Transfieren a 15 presos de Guantánamo y aún quedan 61; Obama no ha podido cerrarla
    Agosto 20, 2016 10:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]