Autor de atentado terrorista en Estambul actuó por órdenes del Estado Islámico
Abdulkadir Masharipov, militante uzbeko del EI, declaró que inicialmente fue a la céntrica plaza Taksim de Estambul para organizar un ataque, pero “había demasiada seguridad” por lo que eligió el club nocturno Reina.
(CNN Turk)

El autor del ataque contra un club nocturno en Estambul que causó 39 muertos y 69 heridos en Año Nuevo, confesó a la policía turca que cambió de blanco a último momento y actuó por órdenes directas del grupo Estado Islámico (EI) en Raqqa, Siria.

“Llegue a Turquía procedente de Irán y me instalé en la provincia central de Konya, donde recibí la orden de atacar Taksim de parte de un dirigente del EI desde Raqqa”, relató Masharipov, de 34 años de edad.

“Vine a Taksim en la víspera de Año Nuevo, pero las medidas de seguridad eran intensas. No fue posible realizar el ataque”, dijo.

Indicó que volvió a contactar con la persona que le dio la orden y le pidió buscar un nuevo blanco en el área. “Recorrí la costa a bordo de un taxi y el club nocturno me pareció propicio para el ataque pues no habría muchas medidas de seguridad”.

De acuerdo con los investigadores, Masharipov, quien recibió entrenamiento de armas en campos de Al Qaeda en Irak antes de enrolarse en el EI, tras cometer el ataque acudió a un restaurante uigur, donde pasó la noche.

Al día siguiente se trasladó a otro punto de Estambul, desde donde dos contactos, uno de ellos un iraquí, le llevaron a una casa en el barrio de Esenyurt en la que fue detenido el lunes pasado, junto con un iraquí y tres mujeres africanas, tras un búsqueda de dos semanas.

Al día siguiente del ataque contra el club nocturno, el EI se atribuyó la responsabilidad y aseguró que fue en venganza por el involucramiento de las tropas turcas en Siria, a donde ingresaron en agosto pasado para expulsar a los yihadistas de la frontera. (NTMX)







    Contenido Relacionado


  1. Arrestan a presunto terrorista por atentado en Estambul
    Enero 16, 2017 5:23 pm
  2. Arrestan a 12 sospechosos por atentado en club de Turquía; tirador sigue prófugo
    Enero 2, 2017 8:25 pm
  3. Atentado de Estambul en Año Nuevo: fue el Estado Islámico
    Enero 2, 2017 8:21 am
  4. Turquía: Tras atentado que dejó 39 muertos, Erdogan promete la tranquilidad (Video)
    Enero 2, 2017 12:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]