Rechaza Corte revisar amparos de “El Chapo”, contra su extradición
Las demandas no presentan argumentos novedosos, por lo que no se les considera de trascendencia jurídica.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no ejercer su facultad de atracción para revisar los dos amparos promovidos por la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán en contra de su extradición, decisión que será notificada a sus abogados defensores en las próximas horas.

En sesión privada, la Primera Sala del máximo tribunal acordó devolver los expedientes de los juicios de amparo presentados por Guzmán al tribunal colegiado encargado de resolver las impugnaciones.

Ahora los amparos en revisión tendrán que ser resueltos por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, el cual dará la última palabra sobre el caso del ex líder del Cártel de Sinaloa.

La decisión de los ministros de la Corte acortará los plazos para que “El Chapo” sea extraditado a Estados Unidos, por lo que este mismo año podría ser trasladado a una prisión estadounidense. 

La determinación de los ministros obedece a que ninguno de los recursos legales cumplió con los requisitos de interés y trascendencia para ser analizado por la Suprema Corte.

Las demandas de amparo argumentan violaciones al debido proceso y la aplicación de normas que son contrarias a los acuerdos y tratados internacionales en materia de derechos humanos, planteamientos que han sido combatidos en la Corte en otros juicios de amparo, por lo que tampoco cumplían con el requisito de abordar temas novedosos en los que no hubiera pronunciamientos o jurisprudencias previas de la Corte.

Uno de las autorizaciones para extraditar a “El Chapo” se deriva del proceso que enfrenta ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el delito de asociación delictuosa por importar y poseer cocaína.

El otro proceso de extradición se autorizó a solicitud de una Corte Federal de del Distrito Oeste de Texas, donde se le imputan cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero, asociación delictuosa y homicidio.







    Contenido Relacionado


  1. No es el fin del cártel de Sinaloa, ni de ‘El Chapo’: Anabel Hernández en CNN
    Enero 12, 2016 1:00 pm
  2. A inicios del 2017, la extradición de ‘El Chapo’, dice Sales
    Octubre 14, 2016 11:39 am
  3. Defensa de “El Chapo” exige revisar jurisprudencias en materia de extradición (Video)
    Noviembre 8, 2016 7:05 pm
  4. Defensa de ‘El Chapo’ intenta taponear su extradición
    Noviembre 8, 2016 2:43 pm
  5. ‘El Chapo’, ni incomunicado ni maltratado y con enfermero: Renato Sales
    Octubre 27, 2016 2:45 pm
  6. Niegan amparos a ‘El Chapo’ contra extradición a EU
    Octubre 20, 2016 2:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]