Principal testigo para la ‘verdad histórica’ presenta indicios de tortura, reconoce PGR
"El Cepillo" y un policía municipal de Iguala presentan lesiones físicas compatibles con tortura, pero los análisis no son concluyentes.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Al menos dos imputados por el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa presentan lesiones físicas compatibles con casos de tortura, entre ellos Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, el principal testigo de la Procuraduría General de la República (PGR) para sostener la llamada “verdad histórica”.

Sin embargo, los exámenes psicológicos no arrojaron resultados concluyentes, informó la propia PGR a través de un comunicado.

El reporte oficial de la dependencia señala que “El Cepillo” presenta lesiones que corresponden con maniobras o acciones de tortura física, sin que se haya concluido el estudio para evaluar las afectaciones psicológicas que sufrió derivado de dichas lesiones y maniobras.

Lo anterior se deriva de la aplicación del Protocolo de Estambul al imputado, autor principal de la versión construida por la PGR para tratar de acreditar que los 43 estudiantes normalistas fueron privados de la vida y posteriormente incinerados en el basurero de Cocula.

No obstante, el Protocolo de Estambul no se pudo aplicar completo a Rodríguez Salgado, puesto que el imputado se opuso a la evaluación psicológica como lo establece ese mecanismo avalado por Naciones Unidas para acreditar la tortura al 100 por ciento en personas detenidas.

“Respecto a la evaluación Científico Médica realizada al C. Felipe Rodríguez Salgado, presenta algunas lesiones que pudieran tener correspondencia con ciertas maniobras o acciones de tortura física, sin embargo, se resalta que él mismo se negó a que se le realizará la evaluación psicológica obligatoria, tal y como como lo establece el Protocolo de Estambul”, señala el comunicado de la PGR.

El segundo caso con indicios de tortura es el del policía municipal de Iguala, Edgar Vieyra Pereyda, cuyo análisis científico médico arrojó “algunas lesiones que pudieran tener correspondencia con ciertas maniobras o acciones de tortura física”.

No obstante, la evaluación psicológica que se le práctico también determinó que no presenta comportamientos ni reacciones psicológicas compatibles con los indicios de tortura que presenta, de acuerdo con la aplicación del Protocolo de Estambul.

La PGR agregó que en otros seis casos se descartaron los indicios de tortura que han alegado sus defensores legales, puesto que la aplicación del Protocolo de Estambul no acreditó lesiones físicas ni resultados psicológicos en ese sentido.

“Los Servicios Periciales, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR integraron los Dictámenes correspondientes a cada una de ellas, determinando mediante análisis Científico-Técnico, que seis personas no presentan lesiones que pudieran ser compatibles con posibles maniobras de tortura física; asimismo, no presentan datos ni manifestaciones que pudieran corresponder con tortura psicológica”, explicó en el comunicado.

Los nombres de los imputados a quienes se descartó la tortura corresponden a seis policías municipales de Iguala detenidos tras los ataques del 26 de septiembre del 2014 contra los estudiantes normalistas: Alberto Aceves Serrano, Darío Morales Sánchez, Edgar Magdaleno Navarro Cruz, Leodan Pineda Fuentes, Oscar Augusto Pérez Carreto y Verónica Bahena Cruz.

La aplicación del Protocolo de Estambul a los imputados por el caso Iguala es una exigencia de los padres de los normalistas desaparecidos y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para esclarecer las irregularidades dentro de la indagatoria, ya que 17 detenidos por este caso han alegado tortura en sus procesos penales.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Iguala
PGR
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. ‘El tiempo de Ayotzinapa’ de Carlos Beristain, un libro escrito desde el dolor
    Enero 17, 2017 8:52 pm
  2. Irrumpe exigencia de Ayotzinapa en la Basílica de Guadalupe (Crónica, Fotos y Video)
    Diciembre 26, 2016 3:08 pm
  3. Investigación interna de PGR confirma irregularidades en la búsqueda de los 43: Rosales
    Diciembre 26, 2016 1:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]