#Parquímetros: los contrastes de la propaganda vecinal

Dos corrientes difunden mensajes para participar en la consulta sobre los parquímetros en la zona Roma-Condesa, pero los que se muestran a favor han invertido mucho más en promoción y relaciones públicas que los que están en contra.
PropagandaParquimetros
(Fotos: Cuartoscuro/Notimex)

Desde que comenzó la polémica por la instalación de parquímetros en las colonias Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo Condesa e Hipódromo, organizaciones de vecinos a favor y en contra de la medida han manifestado su postura en foros, espacios públicos y reuniones con las autoridades delegacionales y capitalinas.

No obstante en los últimos días, de cara a la consulta ciudadana del próximo domingo 20, ambos grupos han intensificado la difusión de sus respectivos argumentos para apoyar o rechazar el proyecto.

Pero la forma de difusión contrasta. Los vecinos en contra han realizado varias manifestaciones “contra la privatización del espacio público” desde diciembre y han entregado folletos en blanco y negro en hojas tipo bond.

Las diferencias entre un grupo y otro son notorias: quienes apoyan la instalación de parquímetros se identifican como “vecinos”, pero cuentan con una infraestructura de comunicación profesional, con vínculos con agencias profesionales y folletería a color.

La justificación

Este jueves el delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, entrevistado durante un evento público, justificó que el proyecto de los parquímetros era una propuesta que quedó pendiente desde la administración anterior y él sólo la retomó, porque era algo que había pedido la comunidad.

En un folleto que se difunde en las casas de las colonias participantes, las autoridades delegacionales invitan a la consulta, pero no muestran datos que justifiquen la necesidad de parquímetros o los argumentos para invertir en este rubro sobre otras posibles necesidades en la delegación, como áreas verdes, alumbrado o baches. 

En los argumentos a favor, la delegación da datos sobre una población de 70 mil habitantes en el circuito Roma-Condesa y de 170,000 personas que acuden a la zona. Pero en las razones en contra no hablan sobre el parque vehicular, la cantidad de estacionamientos ni el monto de las ganancias.

Folleto que difunde la delegación Cuauhtémoc sobre prarquímetros by Aristegui Noticias

Folleto Delegación Cuauhtémoc by Aristegui Noticias

En contra

Por otra parte, los vecinos que se han organizado en contra de la medida han difundido sus argumentos mediante volantes a una sola tinta y sin imágenes. También han pegado algunos carteles en paredes de la zona, pero su presencia es marginal.

Otra estrategia de difusión a la que recurrieron fueron los recorridos nocturnos y con un megáfono por las calles de las colonias en las que se prevé instalar los parquímetros, de acuerdo con Édgar Avilés Gómez, quien refiere que entre los inconformes con la medida hay nueve comités vecinales de las cinco colonias, además de vecinos que se han sumado, de forma “independiente”, como él.

Adicionalmente, en los últimos días se han difundido en las casas folletos que se manifiestan en contra de los parquímetros. El folleto menciona que “los parquímetros no son la solución a la falta de lugares de estacionamiento y congestionamiento”.

Afirman que “el congestionamiento es ocasionado por las autoridades al no respetar los reglamentos específicos y autorizar la operación de negocios comercios en una zona habitacional la cual no está preparada para recibir la cantidad de población flotante con vehículos que al día de hoy ser reciben”.

Otro de los argumentos es que los vecinos sólo tendrán derecho a un tarjetón por inmueble, en casas o edificios sin cochera, con duración de por seis meses, renovable, y que los vecinos que no lo tengan “tendrán que pagar hasta $1,103 pesos”, acusan.

El documento es una copia en hoja media carta en blanco y negro, y no tienen identificado responsable de la publicación.

 

A favor

Los grupos que se manifiestan a favor difunden en las colonias folletos a color, páginas web creadas con esos motivos, y dan entrevistas en los medios de comunicación prominentes.

Uno de ellos es la agrupación #ParquímetrosYA, la cara más visible de quienes favorecen la instalación de los dispositivos. Francisco Ayala, uno de sus más activos integrantes, lo define como un “colectivo de vecinos y algunos empresarios”.

Entrevistado por Aristegui Noticias, Ayala asegura que no son una organización, sino un grupo “horizontal” de vecinos, pero destaca su estrategia de comunicación profesional que difunden folletos a color, tienen sitio web, redes sociales y han sido entrevistados en varios de los medios de comunicación (TV), como lo hacen las agencias profesionales.

Desde el pasado 23 de diciembre (casi un mes antes de la fecha de la consulta ciudadana), este grupo mantiene un portal de internet en la dirección http://parquimetrosya.mx de acuerdo a Akky.mx en el que definen su posición a favor.

Estos vecinos también propagaron sus argumentos a favor de los parquímetros a través de unos volantes que simulaban el brazo de un franelero (con todo y franela), con un diseño atractivo y de notable calidad. El pasado domingo 13, incluso organizaron un “parking day” en la esquina de las calles de Orizaba y Álvaro Obregón, en la colonia Roma.

 

Otro es la organización civil Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD), dirigida por Bernardo Baranda y Xavier Treviño en México, de acuerdo a su  sitio web.

Mitos sobre parquimetros: Instituto de Políticas para el Transporte (IPTD) by Aristegui Noticias

Además de la delegación Cuauhtémoc, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno del DF también difunde un folleto en el que explica que el programa de parquímetros será operado por ecoParq, un organismo perteneciente a la Autoridad del Espacio Público, dependiente de esa secretaría.

De acuerdo con la Seduvi, ecoParq no es una empresa privada, sino un programa de recuperación de calles con los recursos que se obtienen vía parquímetros.

Parquimetros Ecoparq – Seduvi by Aristegui Noticias

¿Qué opinas de la diferencia en el tipo de propaganda?





    Contenido Relacionado


  1. Parquimetros-4_2 (2)Vecinos de Roma y Condesa se ampararán contra parquímetros
    enero 17, 2013 1:01 pm
  2. Instalación de parquímetros incrementó desde 2012 en DFInstalación de parquímetros aumentó en DF desde 2012
    enero 16, 2013 8:28 pm
  3. Luz verde para ciclovías en 'Coyo'; amarilla, a parquímetros en la CondesaLuz verde a ciclovías en Coyoacán; avanzan parquímetros en Condesa-Roma
    enero 13, 2013 10:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.