#Parquímetros en Roma y Condesa: el proyecto y la polémica

Vecinos de cinco colonias de la delegación Cuauhtémoc, en el DF, participarán el domingo 20 de enero en la consulta pública sobre instalación de parquímetros. La información es escasa. El proyecto ya propició la movilización a favor y en contra.
ParquimetrosPrincipal
(Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro)

El proyecto de instalación de parquímetros en las colonias Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo, e Hipódromo Condesa ha propiciado posturas encontradas entre los vecinos de la zona: mientras algunos defienden que su implementación favorecerá la movilidad urbana y generará ingresos para las colonias, hay otros que sostienen que es sólo un negocio y que no resolverá el problema de la saturación del espacio público.

Aunque el próximo domingo 20 de enero los vecinos de las cinco colonias podrán expresar su postura a favor o en contra de la medida, a través de una consulta pública, aún prevalecen dudas sobre la pertinencia del proyecto.

Según las autoridades del Gobierno del Distrito Federal la medida servirá para mejorar la movilidad vial y recuperar espacios públicos, aunque en la información disponible no figura el estudio o análisis a partir del cual se determinó esto.

La información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) sólo señala que el programa será operado por ecoParq, un organismo perteneciente a la Autoridad del Espacio Público, dependiente de esa secretaría.

A través de ecoParq, el gobierno capitalino implementó un programa de parquímetros desde el año pasado en Polanco y Las Lomas y a partir de este año en la colonia Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo. Además de estas áreas, en la delegación Cuauhtémoc ya existen parquímetros en las colonias Juárez y Cuauhtémoc.

De acuerdo con información de ecoParq, en Polanco se instalaron 423 dispositivos y en Las Lomas, 113. Durante 2012, se generaron ingresos totales por 63 millones 950 mil 819 pesos. De ese monto, 19 millones 185 mil 245 pesos se destinaron a la rehabilitación del espacio público.

Adicionalmente, se generaron recursos económicos por las sanciones a automovilistas. Aunque ecoParq no informa a cupanto ascienden los ingresos por sanciones, refiere que el año pasado se colocaron inmovilizadores a 5 mil 664 automóviles en Polanco y 1 mil 554 en Las Lomas.

De acuerdo con la Seduvi, ecoParq no es una empresa privada.

Pero sí lo es la compañía que se encargará de la instalación, operación y mantenimiento de las máquinas, y la que manejará el 50% de las ganancias que los parquímetros generen. Se trata de Operadora de Estacionamientos Bicentenario, SA de CV.

Costos y beneficios

La empresa prevé una inversión total de 194 millones de pesos para la instalación de los parquímetros en las cinco colonias.

Se tiene previsto destinar el 30% de los recursos generados para gastos de operación y mantenimiento. Se prevé un 11% de utilidad por la operación y el 9% para el financiamiento bancario de la implementación del proyecto.

Del 50% restante, un 30% se usaría para obras públicas convenidas con los vecinos y el otro 20% para aumentar la seguridad pública en las colonias involucradas.

Un Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas, integrado por distintas autoridades capitalinas, los comités ciudadanos y la delegación Cuauhtémoc dará seguimiento y evaluará la operación del programa.

De a 8 pesos la hora

El costo del servicio del parquímetro será de 2 pesos por 15 minutos, es decir 8 pesos por hora. El máximo tiempo que un automóvil podrá permanecer en un mismo espacio será de tres horas. En caso de incumplimiento, la sanción será una multa de 324 pesos, más la colocación de un inmovilizador, cuyo retiro costará 194 pesos adicionales.

Para los residentes de las colonias involucradas, el Reglamento prevé que se otorgue un permiso por cada “inmueble”.

Dichos permisos serán temporales y tendrán una vigencia de seis meses: de enero a junio y de julio a diciembre, además de que sólo podrán solicitarse en los meses de mayo, junio, noviembre y diciembre.

Argumentos a favor y en contra

La consulta ciudadana del próximo domingo 20 de enero sólo permitirá votar a favor o en contra del proyecto. A fin de conocer los argumentos que defienden quienes apoyan la medida y quienes la rechazan, Aristegui Noticias consultó a representantes de vecinos para conocer las razones de sus posturas. Esto encontramos:

A favor:

-Ayuda significativamente a la buena gestión del estacionamiento

-Permite mayor rotación vehicular

Es equitativo: el 20% de las personas que tienen coche y ocupan 80% del arroyo vehicular deben asumir una responsabilidad social

Ayuda a fortalecer el tejido social y a que haya menos rispidez entre vecinos y entre éstos y visitantes de la zona

Desincentiva el uso del automóvil e impulsa el transporte público, pues en la medida en que sea más fácil usarlo más personas lo verán como alternativa

-Se incrementan ventas en los negocios de la zona porque permite mayor rotación de vehículos

-Permitirá limpiar el espacio público, tener una óptica urbana diferente y favorecerá diálogos entre vecinos distintos

Se opone al “mito” de que el espacio público no debe tener un costo, pues “al estacionar un vehículo en la calle hago uso de un bien público que tiene un valor”

-Se va a crear un recurso complementario para obras públicas en la zona

 

En contra:

No resuelve el problema de la saturación del espacio público, provocado por la autorización indiscriminada de cambios de uso del suelo en la zona

-Los parquímetros son sólo un “parche”, como los franeleros y valet parking, a la alta demanda de estacionamiento que provocan los comercios y bares en la zona

-La mayoría de las viviendas no tiene estacionamiento propio y hay muchos condominios. El Reglamento establece que se otorgará un permiso por inmueble, pero en el caso de condominios no define si será un permiso por edificio o por departamento

-En el caso de viviendas rentadas, los inquilinos tienen que someterse al cumplimiento de pago de sus caseros, pues los permisos para residentes se otorgarán sólo si el dueño del inmueble está al corriente en el pago del predial y el agua

-El objetivo no es resolver un problema, sino hacer un negocio

Privatiza el espacio público, pues el gobierno concesiona un bien y un espacio para que lo administre un particular y sólo él decide cómo cobra

-Aunque la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario, SA de CV, operará con un PATR, no hay certeza de que éste sea retirado si la empresa incumple (como en los casos de publicidad en el Metro y el Foro Sol, también operados mediante este tipo de permisos)

No hay garantía de que los recursos para obras y seguridad pública se usarán adecuadamente. Los ingresos por los parquímetros podrían acabar sustituyendo al presupuesto del gobierno para esos rubros

-El Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas no es una garantía, pues sólo revisará el resumen ejecutivo y no tendrá incidencia en decidir o revisar a quién se le asigna el proyecto, ni en revocar un contrato

No se resuelve el problema de los franeleros, porque en Polanco ahora los automovilistas recurren a los franeleros para que depositen en los parquímetros

No se busca el bienestar de los residentes. Cambiar una zona de residencial a mixta o comercial va en contra de la gente que vive ahí y es una decisión arbitraria de la autoridad

Parquímetros, para “gestionar” espacio público: ITDP

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por su sigla en inglés), una asociación civil que ha asesorado al gobierno capitalino en el proyecto de los parquímetros, sostiene que estos dispositivos son una herramienta para la “gestión” de la movilidad en la vía pública.

Andrés Añudo, coordinador para política de estacionamiento de ITDP, lo plantea así: el estacionamiento en vía pública es un bien económico, por tanto es escaso y limitado, y la demanda de ese bien es infinita cuando es gratis.

Pero al ponerle un costo al uso del espacio público esa demanda se vuelve limitada, es decir que hay menos automóviles, lo cual favorece la movilidad en el espacio público. Además, el que no haya un costo favorece la aparición de “mafias” como los franeleros, que se apropian de los espacios, sostiene.

De acuerdo con esta idea, cuando un automóvil se estaciona en la calle, “privatiza” el espacio público, y si no hay incentivos para que se mueva en poco tiempo, el beneficio es sólo para ese automovilista. Pero cuando el espacio público cuesta, se desincentiva su uso prolongado y hay más personas que pueden hacer eso de ese mismo espacio.





    Contenido Relacionado


  1. #Parquímetros: Votan vecinos#Parquímetros: Vecinos de Condesa y Roma participan y opinan
    enero 20, 2013 2:41 pm
  2. #Parquímetros: Inicia consulta ciudadana para la instalación en Condesa y Roma#Parquímetros: Inicia consulta ciudadana en Condesa y Roma
    enero 20, 2013 2:25 pm
  3. #Parquímetros: 9 mesas para voto de 70 mil vecinos, este domingo#Parquímetros: 9 mesas para voto de 70 mil vecinos, este domingo
    enero 19, 2013 10:56 am
  4. #Parquímetros: Consulta "no definirá decisión final": delegado de Cuauhtémoc#Parquímetros: Consulta “no definirá decisión final”: delegado de Cuauhtémoc
    enero 19, 2013 10:01 am
  5. PropagandaParquimetros#Parquímetros: los contrastes de la propaganda vecinal
    enero 18, 2013 10:48 am
  6. Parquimetros-4_2 (2)Vecinos de Roma y Condesa se ampararán contra parquímetros
    enero 17, 2013 1:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.