Guerrero: entre narcos, policías comunitarias, muertos y levantados
La policía comunitaria de Teloloapan cumple este lunes una semana de haberse conformado, aunque con un bajo perfil, pues las fuerzas federales y estatales les exigen no mostrar sus armas. Pero los narcos siguen operando a sus anchas.
Foto: @gustavosanbe

Mientras una caravana de militares y policías federales custodian la marcha de la nueva policía comunitaria de Teloloapan, a tres horas de ahí, en Villa Madero -también Guerrero- entierran al querido profesor Joaquín Real Toledo, uno de los 5 maestros levantados en Ajuchitlán, días atrás, por un comando; 4 regresaron con vida. Él fue asesinado.

El domingo 17 de enero en Teloloapan, la “marcha por la paz” de la recién creada policía comunitaria -que cumple una semana este lunes- concentra a los militares y federales que no aparecieron para impedir los secuestros de los 5 maestros, ni los 22 levantados en Arcelia; en este último caso fue asesinado José Eutimio Tinoco, conocido como “El Rey de la Tortilla”. En suma, 2 asesinatos, 27 secuestros, en la primera quincena del año en la Tierra Caliente del estado.

A una hora de Iguala, donde desaparecieron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los totolapenses buscan una nueva ruta para mantener la paz y evitar los secuestros, robos, extorsiones, asesinatos… Por ello, hace una semana comenzaron a organizarse en una casa de un piso, en obra negra, con luces blancas.

Ubicado a unos pasos de la carretera Altamirano-Iguala, el inmueble recibe café, refrescos, comida, agua… para ayudar a quienes hoy se asumen como guardias del pueblo, asolado por la violencia criminal de una célula de La Familia Michocana, que abarca desde este territorio hasta Arcelia y parte del Estado de México.

“¿Sí o no estamos dispuestos a morir compañeros?”, pregunta un hombre ya mayor, tapado de la cara por temor a represalias. “Síiiii”, se escucha el domingo por la tarde en el zócalo de Teloloapan.

‘Blancas’ es uno de los dispuestos a dar la vida por mantener la tranquilidad y seguridad que no les han brindado los militares y federales que hoy vienen cuidando la marcha de los comunitarios. “Yo ya lo tengo bien definido: me voy a morir aquí”, dice antes de comenzar la caminata por el pueblo.

“Que se escondan o que se vayan (los delincuentes)”, pide el  joven líder detrás de una máscara de calavera.

“A esos parásitos les gusta el dinero que no es suyo… Este gobierno ya se vio rebasado por estos delincuentes”, agrega sobre José Alfredo Hurtado Olascoaga, “La Fresa” y su hermano Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, quienes tienen una amplia base social para cometer sus delitos: desde halcones hasta sicarios.

“Es más la gente buena”, confía un comandante de la policía comunitaria de Apaxtla.

Sin embargo, pese a la presencia militar y de policías federales, la Tierra Caliente y la región norte del estado se reparten como un pastel para los narcos: Guerreros Unidos, Los Tequileros, una célula de La Familia y una célula de Los Templarios. 

Por lo pronto, en Teloloapan, la policía comunitaria confía en que les pondrán un alto.

“¿Qué prefiere la gente de Teloloapan: estar en su casa y morirse de hambre o morirse en la calle? Vamos a morirnos en la calle, compañeros”, invita otro de los comunitarios.

En las calles estará la disputa.



Temas relacionados:
Guerrero
SOCIEDAD
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. La operación militar y policial obligó a liberar a secuestrados en Arcelia: Astudillo
    Enero 15, 2016 5:19 pm
  2. Liberan a 21 secuestrados en Arcelia, Guerrero (Video)
    Enero 15, 2016 9:47 am
  3. Difunden video de secuestrados en Guerrero; “queremos las cabezas” de ‘La Fresa’ y ‘El Pez’
    Enero 15, 2016 3:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]