Exigen deliberación y transparencia en designaciones del Sistema Anticorrupción
En carta a Peña Nieto, organizaciones de la sociedad civil recuerdan la cuestionada elección del magistrado Carlos Chaurand Arzate -legislador del PRI durante doce años y militante del partido- como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos y promotoras de la transparencia y la rendición de cuentas, junto con organismos empresariales, exigieron que el proceso de integración de todas las instituciones del SNA sea público, deliberativo y transparente, y que se abran espacios que permitan involucrar y escuchar a los ciudadanos.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión, las organizaciones recuerdan la cuestionada elección, el 2 de enero pasado, del magistrado Carlos Chaurand Arzate -legislador del PRI durante doce años y militante del partido- como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Ese Tribunal, encargado de conocer e imponer sanciones por faltas administrativas graves relacionadas con actos de corrupción, “es fundamental para reducir la impunidad que prevalece frente al desvío de recursos, el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias y sobornos”, dice la carta y añade: “Si bien la Ley faculta a los magistrados de la Sala Superior para elegir entre ellos al nuevo presidente, es preocupante que los criterios y argumentos de deliberación sobre la idoneidad de su perfil no hayan sido públicos, faltando así al espíritu del SNA”.

Los firmantes señalan que “el inicio del proceso de designación de los magistrados que integrarán la Tercera Sección del TFJA y sus Salas Especializadas depende de la voluntad política del Presidente de la República. Postergar estos nombramientos significaría retrasar la plena implementación del SNA; negar espacios para la participación ciudadana sería muestra de desdén frente a la crisis de corrupción que enfrenta México. Por lo tanto, solicitamos que estos y todos los nombramientos vinculados al SNA sigan un proceso guiado por los principios de máxima publicidad, transparencia y participación ciudadana, y cumplan con los plazos señalados en la legislación”.

A continuación el texto de la carta:

C. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
H. Congreso de la Unión

Demandamos transparencia y publicidad en las designaciones de integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción

La lógica de autonomía, legitimidad e integralidad con la que fue sido diseñado el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) por la sociedad civil, la academia, el sector privado y los legisladores, depende en gran medida de que los procesos de designación de las instituciones que lo constituyen sean públicos, transparentes y oportunos.

Durante 2017 habrán de concretarse nombramientos en cinco de las instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA): el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción; los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; el Comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el titular de la Auditoría Superior de la Federación; y los Magistrados de la Tercera Sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El pasado 31 de agosto de 2016 organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos y promotoras de la transparencia y la rendición de cuentas, junto con organismos empresariales, lanzamos la campaña Designaciones contra la Corrupción y la Impunidad, para exigir que los nombramientos públicos se realicen con base en el mérito personal y la capacidad profesional de los aspirantes, y se conduzcan de acuerdo con los principios de gobierno y parlamento abierto.

Sin embargo, el 2 de enero de 2017, el magistrado Carlos Chaurand Arzate -legislador del Partido Revolucionario Institucional durante doce años y militante del partido- fue designado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). El Tribunal, encargado de conocer e imponer sanciones por faltas administrativas graves relacionadas con actos de corrupción, es fundamental para reducir la impunidad que prevalece frente al desvío de recursos, el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias y sobornos. Si bien la Ley faculta a los magistrados de la Sala Superior para elegir entre ellos al nuevo Presidente, es preocupante que los criterios y argumentos de deliberación sobre la idoneidad de su perfil no hayan sido públicos, faltando así al espíritu del SNA.

El inicio del proceso de designación de los magistrados que integrarán la Tercera Sección del TFJA y sus Salas Especializadas depende de la voluntad política del Presidente de la República. Postergar estos nombramientos significaría retrasar la plena implementación del SNA; negar espacios para la participación ciudadana sería muestra de desdén frente a la crisis de corrupción que enfrenta México. Por lo tanto, solicitamos que estos y todos los nombramientos vinculados al SNA sigan un proceso guiado por los principios de máxima publicidad, transparencia y participación ciudadana, y cumplan con los plazos señalados en la legislación.

Los ciudadanos hemos aportado nuestro trabajo, experiencia y compromiso para la construcción de un Sistema Nacional que efectivamente combata y controle el mayor problema que tiene el país. Exigimos que el proceso de integración de todas las instituciones del SNA sea público, deliberativo y transparente, y que se abran espacios que permitan involucrar y escuchar a los ciudadanos.

El éxito del SNA y de las instituciones que lo conforman depende de su legitimidad de origen y de desempeño. Sólo así contará con la confianza ciudadana como la instancia nacional encargada de luchar contra la corrupción y erradicar la impunidad.

Firman
Mexicanos vs Corrupción e Impunidad
Instituto Mexicano para la Competitividad
Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica
Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Causa en Común
Centro de Estudios Espinosa Yglesias
Transparencia Mexicana.
México, ¿cómo vamos?
México Evalúa
México Unido Contra la Delincuencia
Ethos Laboratorios de Políticas Públicas
Colectivo por la Transparencia
Visión Legislativa
Iniciativa Sinaloa
Información Accesible y Rendición de Cuentas
Gestión Social (GESOC)
Ciudadanos por Municipios Transparentes
Equipo Pueblo
Contraloría Ciudadana
Alianza Cívica
Centro Nacional de Comunicación Social
Cultura Ecológica
Sonora Ciudadana
Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB)
Servicios y Asesoría para la Paz
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos







    Contenido Relacionado


  1. El gobernador de Campeche: ¿enriquecimiento ilícito?
    Enero 17, 2017 11:24 am
  2. Ve CCE hartazgo por corrupción y dispendio de recursos
    Enero 16, 2017 5:20 pm
  3. Presidirá priista tribunal clave en el Sistema Nacional Anticorrupción
    Enero 2, 2017 7:54 pm
  4. SNA: la esperanza muere al último
    Diciembre 27, 2016 7:46 am
  5. Más corrupción: laboratorio israelí pagó sobornos en México por medicinas genéricas
    Diciembre 22, 2016 12:45 pm
  6. IP llama a legisladores a aprobar pendientes en seguridad y corrupción
    Diciembre 22, 2016 12:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]