Eliminamos barreras para empresas privadas en sector eléctrico: EPN en Abu Dhabi
"En México estamos creando un nuevo mercado eléctrico mayorista, que promueva mayor competencia en la generación de energía, a fin de que las tarifas sigan bajando, en beneficio de los consumidores", afirmó el mandatario mexicano de gira por los Emiratos Árabes Unidos.
emiratos
Foto: Presidencia

De gira por Abu Dhabi, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que su gobierno eliminó barreras para las empresas privadas que quieran participar en el sector eléctrico.

“En este mercado participarán empresas públicas y privadas, vendiendo su energía en igualdad de condiciones que las empresas hoy productivas del Estado. Se trata de una eliminación de barreras de entrada que hoy, en México, no tiene precedente”, subrayó en la Inauguración de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016.

El mandatario manifestó su deseo “de establecer una relación próspera y duradera” con Abu Dhabi.

Indicó que actualmente “uno de los mayores retos de la humanidad es contar con energía limpia y suficiente para satisfacer la demanda futura a nivel global”- 

Apuntó que, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía, en 2030 las necesidades energéticas se duplicarán, y para 2050, con una población cercana a los nueve mil 700 millones, el mundo demandará tres veces la cantidad de energía que consume actualmente.

“Si bien es poco probable un eventual agotamiento de las fuentes fósiles de energía, la amenaza del calentamiento global y sus devastadores efectos, obligan a una transición hacia energías más limpias y renovables”, refirió.

“Todas las naciones del planeta son vulnerables a los efectos del cambio climático y, por tanto, todos tenemos el deber de asumir nuestra responsabilidad global”, sostuvo.

“¿Qué podemos hacer para acelerar esta transición mundial hacia energías más limpias; cómo podemos desacoplar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero?”, pregunto Peña, para dar respuesta él mismo.

“En primer lugar, se requiere voluntad y liderazgo político; voluntad y liderazgos políticos, como los mostrados durante la pasada COP21, en Paris”.

Y “en segundo lugar, se requiere innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Pero, igualmente importante, es asegurar que todos los países, en particular las naciones en desarrollo, tengan acceso a estos adelantos y soluciones”.

El presidente mexicano indicó que “México está haciendo su parte, impulsando una audaz transición energética hacia fuentes más limpias y renovables. Recientemente, mi país reformó su marco regulatorio, estableciendo el objetivo de que en 2024 nuestro sistema eléctrico funcione con al menos 35 por ciento de energías limpias y con 50 por ciento para el año 2050; actualmente esta proporción es de 21 por ciento”. 

“Esta transición hacia energías más limpias, como el gas natural, nos ha permitido disminuir en 45 por ciento nuestras emisiones de CO2, relacionados con el uso de combustóleo”, abundó.



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. pena nietoPeña saldrá del país del 15 al 23 de enero, para visitar Medio Oriente y Suiza
    enero 13, 2016 1:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 17 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 22 hours ago