De la fuga de Duarte a las pruebas de VIH y quimioterapias falsas (Video)
"Tenemos ya resultado de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia, no era realmente un medicamento": Winckler.

Por Hylcia Trujano e Israel Hernández/ Desde Xalapa y Coatzacoalcos

Durante el gobierno de Javier Duarte, en la Fiscalía General de Veracruz se presentaron denuncias por la presunta alteración de fórmulas para atender a los pacientes en el Centro Estatal de Cancerología “Miguel Dorantes Mesa”, reconoció el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Las mismas fueron interpuestas por colectivos de activistas quienes, a su vez, alertaron de que las pruebas contra el VIH-SIDA que realizaba la Secretaría de Salud del estado eran apócrifas.

En entrevista, el encargado de la procuración de justicia señaló que quienes estaban al frente de esta área, minimizaron el tema y no iniciaron las diligencias correspondientes.

“Hay denuncias que se presentaron hace tiempo y ya se está determinando que se presentaron en la anterior administración, como el no ejercicio. Es decir, ya estaban concluidas y hay que ver qué se ha determinado”, indicó.

Recientemente, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que durante la administración de los priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, a niños enfermos de cáncer se les suministró agua destilada en lugar de los medicamentos auténticos para su recuperación.

Al respecto, el fiscal declaró este miércoles: “Tenemos ya resultado de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”. 

En ese sentido, Winckler advirtió que no habrá más omisiones en un tema tan delicado y sensible para los veracruzanos, por lo que el expediente se ha retomado para su análisis e investigación, pues enfatizó, estas permisiones conllevarían a la comisión del delito de homicidio.

El funcionario evitó detallar este proceso de averiguación, “pues estoy seguro que hay muchos temas abiertos que se van a integrar y sancionar a los servidores públicos que realmente cometieron un acto terrorífico que perjudicó a la salud de los niños veracruzanos”.

Pruebas falsas de VIH

En Veracruz, durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, además de adquirir medicamentos clonados, la Secretaría de Salud (Sesver) también compró unas 70 mil pruebas falsas para detectar el VIH-Sida.

Desde Coatzacoalcos, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó este miércoles que durante la administración de Duarte de Ochoa se hizo una compra de pruebas apócrifas, es decir, que su fabricación no estuvo supervisada por un laboratorio certificado.

El ejecutivo estatal expresó que la Fiscalía General del Estado retomará los procedimientos penales iniciados en 2013 y que fueron archivados por los ex fiscales Amadeo Flores Espinosa y Luis Ángel Bravo Contreras.

“Quiero ser muy preciso en este caso y en el de medicamentos clonados: Ni médicos ni enfermeras tuvieron o tienen responsabilidad en estos lamentables hechos. La responsabilidad es de quienes los adquirieron sabiendo que eran medicamentos falsificados”, expresó.

Al respecto, el ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, dio a conocer que presentó las denuncias penales por estos hechos. Sin embargo, esas demandas nunca tuvieron avances en las investigaciones y se les dio carpetazo.

De acuerdo a Nemi Dib, que despachó en el cargo entre marzo de 2013 y octubre de 2014, el director de administración de Sesver, Ricardo Sandoval Aguilar fue el encargado de adquirir un lote de entre 50 y 70 mil pruebas de VIH con un valor de 8 millones de pesos.

“En su momento denuncié ese asunto y nunca se procedió. Afortunadamente esas pruebas nunca se distribuyeron y lo que hice a mi llegada fue destituir a Sandoval Aguilar porque además tenía irregularidades por más de 3 mil 200 millones de pesos (…) Y no sólo denuncié esa compra, sino que interpuse cerca de 400 denuncias penales y administrativas por acciones ilegales al interior de la Secretaría”, dijo a Aristegui Noticias.

El ex titular de Sesver manifestó que existía una mafia en la compra de medicinas encabezada por Sandoval Aguilar y la líder sindical Luisa Ángel Soto Maldonado, que ahora ejerce como diputada plurinominal del PRI en el Congreso del Estado. En el caso de Ricardo Sandoval, el funcionario presentó su renuncia a la dirección administrativa en octubre de 2016.

“A mí me destituyen porque los confronté, siempre me opuse a su corrupción. De hecho, en cuanto entré como secretario suscribimos el convenio de compra consolidada de medicamentos, lo que permitía abaratar los costos hasta un 30 por ciento y la operación estaba a cargo del Gobierno Federal.

“Cuando dejé el puesto, Ricardo Sandoval regresó como director de administración y el esquema cambió. Había casos en los que el propio hospital adquiría sus medicinas y esto abría oportunidad a la corrupción y que se beneficiara a empresas fachada”, denunció.



Temas relacionados:
Corrupción
Javier Duarte
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Gobiernos de Duarte y Herrera suministraron medicamentos clonados a niños con cáncer
    Enero 16, 2017 9:34 pm
  2. PGR entrega al gobierno de Veracruz más de $172 millones desviados por Javier Duarte
    Enero 10, 2017 4:04 pm
  3. Veracruz, con el peor historial crediticio de su historia
    Diciembre 29, 2016 8:15 am
  4. Para ubicar a Javier Duarte, Costa Rica despliega policías y agentes migratorios
    Diciembre 23, 2016 2:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]