Dar recursos ahorrados a consulados de México en EU, piden senadores
Legisladores precisaron que los fondos serían para contratar abogados y traductores que asesoren a los connacionales que viven en el país vecino.
(Foto: Senado)

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, dijo que, como parte de la “Operación Monarca”, se enviará un oficio al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los recursos obtenidos por los recortes anunciados por el Congreso de la Unión y otras instituciones y organismos autónomos, sean destinados a fortalecer los 50 consulados en Estados Unidos.

Los fondos se utilizarían para contratar abogados y traductores, que acompañen y asesoren a los connacionales que radican en territorio estadounidense, así como para preparar el retorno “digno, ordenado y seguro a su patria, apegado a sus derechos humanos”, de acuerdo con un comunicado del Senado.

Sobre este tema, Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, precisó que se prevé, además, fortalecer la red de consular y las capacidades institucionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Migración (INM), en tres rubros: legales, humanos y presupuestales.

Comentó que se plantearán modificaciones a la Ley de Migración y del Servicio Exterior Mexicano, para expedir actas de nacimiento extemporáneas y darle identidad a quienes no cuentan con el documento.

La senadora dijo que promoverán cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para permitirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores que los consulados puedan administrar los recursos que generan.

A su vez, impulsarán cambios al artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, para que el pago de derechos por concepto de turismo pueda incrementar, ya que actualmente es del 20 por ciento, y que éste regrese al Instituto Nacional de Migración.







    Contenido Relacionado


  1. Obtienen 450 mil mexicanos sus actas de nacimiento en el extranjero
    Diciembre 29, 2016 5:41 pm
  2. En NY dan asesoría a mexicanos que buscan ciudadanía de EU
    Diciembre 7, 2016 9:41 am
  3. México debe estar preparado ante posible regreso masivo de connacionales: CNDH
    Noviembre 16, 2016 4:34 pm
  4. Las 11 medidas de la SRE para mexicanos residentes en EU
    Noviembre 16, 2016 8:59 am
  5. Gobierno mexicano toma primeras acciones ante triunfo de Trump
    Noviembre 16, 2016 7:49 am
  6. México prepara red de consulados en EU para atender a migrantes
    Noviembre 14, 2016 2:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]