Columnas políticas 18/01/2017: Atentados en Q. Roo
El crimen organizado volvió a estremecer a un punto clave del turismo nacional e internacional, esta vez Cancún.

Frentes Políticos en Excélsior comenta: “Le costará trabajo a Quintana Roo levantarse de la mala imagen tras las balaceras recientes. Primero el ataque al bar Blue Parrot, corazón de la fiesta en Playa del Carmen, con un saldo de cinco muertos; ayer, nuevamente se sacudió la región cuando, en Cancún, murió un funcionario de la Fiscalía estatal en un ataque en las inmediaciones de la Procuraduría. Adriana Mézquita, directora de Comunicación del municipio, afirmó que “se trata de un inspector ministerial que arribaba a las instalaciones”.

Alejandro Hope en El Universal opina: “El deterioro del clima de seguridad en la Riviera Maya es patente desde hace meses. Todo el verano estuvo plagado de ataques a centros de prostitución. A finales de noviembre, el bar Mandala, en pleno corazón de la zona turística de Cancún, fue objeto de un atentado que dejó muertos a tres empleados. Detrás de todos esos incidentes (y muchos otros), hay una floreciente industria de la extorsión que afecta lo mismo a giros ilegales que a negocios lícitos, muchos de los cuales han tenido que cerrar en meses recientes al no poder pagar más el impuesto a los mafiosos”.

Julio Hernández López en La Jornada apunta: “Un día después de que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pretendió explicar una balacera en Playa del Carmen (que dejó 5 muertos y 15 heridos) como un conflicto personal entre dos sujetos, la fuerza del crimen organizado volvió a estremecer a un punto clave del turismo nacional e internacional, esta vez Cancún, donde un grupo armado asesinó a dos funcionarios públicos, disparó contra edificios gubernamentales e instaló durante horas un ambiente generalizado de zozobra”.

Bajo Reserva en El Universal dice: “El ex vocero presidencial David López refleja sentimientos de preocupación, impotencia y coraje en la conversación telefónica con el mexiquense Alfredo del Mazo González. Una llamada, nos dicen, realizada en julio de 2016, en la que hablaron sobre un gasolinazo que entraría en vigor en agosto de ese año. López y su amigo Del Mazo comentan el golpeteo incesante al que ha estado sometido el presidente Enrique Peña por los incrementos autorizados a la gasolina y a la energía eléctrica. Nos explican que la llamada, “grabada de manera clandestina e impune”, se presenta hoy como si se tratara de un hecho reciente”.

Trascendió en Milenio afirma: “Que los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tuvieron que aguantar más de cuatro horas de reclamos de los diputados federales del PRI por el gasolinazo, en el contexto de la reunión privada que sostuvieron hasta entrada la noche de ayer en San Lázaro. Algunos legisladores reprocharon las mentadas de madre que han apechugado por avalar la liberación y el alza de precios de los combustibles. Ni a ellos los han convencido las explicaciones”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero analiza: “La ansiedad domina a la sociedad mexicana ante el temor y la incertidumbre de lo que hará Donald Trump una vez que asuma la Presidencia de Estados Unidos. El sentimiento no es patrimonio de los mexicanos, sino que esa sensación se viene dando en Estados Unidos desde la primavera de 2016, en plenas elecciones primarias, y en el mundo, tras haber derrotado a Hillary Clinton en noviembre. La ansiedad se produce por el sentimiento de que se ha perdido pertenencia y que todo en lo que uno estaba asido ha sido removido”.

Martha Anaya en 24-Horas dice: El PRI lanza convocatoria para el Edomex.- En medio de la tremolina mexiquense, el tricolor lanzó ayer la convocatoria para elegir al candidato, o candidata, al Gobierno del Estado de México. En sus bases se establece que será electo(a) quien obtenga la mayoría relativa de los votos emitidos por la Convención Estatal de Delegados, órgano estatutario que definirá al candidato, luego de su aprobación por parte del Consejo Político Estatal, y de su ratificación por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).







    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 17/01/2017: El regreso de Aristegui
    Enero 17, 2017 6:34 am
  2. Columnas políticas 16/01/2107: Aristegui regresa; SRE y Trump
    Enero 16, 2017 6:44 am
  3. Columnas políticas 13/01/2017: Aristegui regresa; gasolinazo; Trump
    Enero 13, 2017 6:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]