Columnas financieras 18/01/2017: Trump, empresas y Davos
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Desbalance. El Universal. Mientras las armadoras estadounidenses luchan por no ceder ante las presiones de Donald Trump, la japonesa Nissan sigue su marcha en el país, sin molestar a nadie. Nos cuentan que en 2016, NR Finance México, el brazo financiero de Nissan Mexicana, comandada por Mayra González, cerró con la colocación de 230 mil 821 contratos, cifra 18.5% superior a la de 2015. La financiera da crédito para comprar autos Nissan, Infiniti y Renault desde 2003 y lleva seis años consecutivos como líder en México, con 22.2% del mercado de créditos automotrices. Los modelos con mayor número de créditos el año pasado fueron Versa, Sentra, NP300, March y X-Trail.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. “¿Se habrá dado cuenta Donald Trump de que se estaba metiendo autogoles? Ayer, Donald Trump, en una entrevista con The Wall Street Journal, calificó al dólar como “demasiado fuerte”. “Nuestras empresas no pueden competir ahora con ellos (los chinos) porque nuestra moneda está demasiado fuerte. Y eso nos está matando”, señaló. Sus declaraciones propiciaron un debilitamiento del dólar prácticamente contra todas las monedas, destacando la recuperación de la libra esterlina en poco más de 3 por ciento frente a la divisa de EU, la mayor alza para un solo día desde 2008”.

Capitanes. Reforma. Esta semana, allá en Davos, Suiza, se está llevando a cabo la reunión anual del Foro Económico Mundial. Pero esta vez tiene mucho menos atención que otras ediciones. Durante muchos años, la reunión llamada “el selecto club de los ricos” fue el escenario para el anuncio de inversiones y planes corporativos, por no decir que era el lugar de encuentro para los CEOs de las empresas globales. Luego, los gobiernos tomaron la tarima y usaron el espacio del foro para anunciar maravillas. No olvide que durante los años de Felipe Calderón los diferentes encuentros del WEF fueron el sitio para pregonar todos los beneficios que traerían las reformas estructurales.

Tiempo de Negocios. Excélsior. Darío Celis. Televisa dio ayer otro paso estratégico en pos del mercado hispano en Estados Unidos. Muy temprano dio a conocer un acuerdo con Univision para unificar contenidos. El objetivo es diseñar conjuntamente nuevos contenidos y compartir costos de producción. La operación es parte de las sinergias que se están dando aceleradamente, luego de que el todavía gobierno de Barack Obama diera su aval para que los mexicanos adquieran hasta 49% de la cadena que preside Haim Saban, lo que, a su vez, allana el camino para su oferta pública anunciada el año pasado.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. “La versión es que Radio Fórmula está en venta. Sin embargo fuentes del grupo que preside Rogerio Azcárraga Madero rechazaron el rumor que quizá se desprenda de la problemática que viven los medios. Cierto que esa firma hizo sondeos para diluir en BMV de José-Oriol Bosch una parte del capital, lo que no se dio. La desinversión de Radio Fórmula que dirige Jaime Azcárraga Romandía se fundamentaba también para resolver el tema hereditario con los tres descendientes, situación ya planchada, según se informó”.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Ante el vertiginoso crecimiento de la deuda pública federal, la pregunta permanente ha sido: ¿dónde quedaron y para qué se utilizaron los voluminosos recursos provenientes de tal dinámica? Las únicas respuestas oficiales, por llamarlas así, han sido que es administrable el cada día más pesado fardo que el gobierno ha cargado en la espalda de los mexicanos y, desde luego, que tal endeudamiento resulta menor al de otros países. El hecho, sin embargo, es que a estas alturas el débito por habitante ronda los 78 mil pesos, cerca de 700 por ciento más que al comienzo del nuevo siglo.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Uno de los argumentos que más fácilmente rebatieron los funcionarios públicos que comparecieron ante legisladores para explicar el aumento en los precios de las gasolinas y el próximo final del mercado controlado fue aquel que gritaba, con desgarro de vestiduras incluido, que los más afectados eran los ciudadanos de a pie. ¿Los de a pie, señor legislador? ¿Los que no tienen coche, diputado? Bueno, es que en términos relativos hay muchos mexicanos que tienen que trabajar decenas de horas para llenar el tanque de sus coches, responden algunos de los políticos y analistas más indignados con el aumento en los combustibles.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 17/01/2017: Austeridad del INE y el Congreso
    Enero 17, 2017 6:39 am
  2. Columnas financieras 16/01/2107: OCDE, Trump, EPN y el PEF 2017
    Enero 16, 2017 6:46 am
  3. Columnas financieras 13/01/2017: Gasolinazo, Trump y la protección familiar
    Enero 13, 2017 6:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]