Imponen pena máxima a los 18 mexicanos del caso Televisa- Nicaragua

Los mexicanos fueron condenados a 30 años de prisión, la pena máxima en Nicaragua, por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefacientes. En agosto ingresaron a Nicaragua en camionetas con logos de Televisa y 9.2 mdd.
nica
(Foto: Archivo)

Un juez de Nicaragua impuso penas de 30 años de prisión a los 18 mexicanos procesados en ese país por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefacientes.

El grupo ingresó en agosto pasado a Nicaragua a bordo de camionetas con logotipos de Televisa, en las que transportaba 9.2 millones de dólares.

Raquel Alatorre Correa, líder del grupo, y Juan Luis Torres Torres, recibieron condenas de 35 años y seis meses de prisión, mayores que las del resto de sus compañeros, condenados a 34 años totales.

Sin embargo, todos purgarán 30 años de cárcel, debido a que en Nicaragua la pena máxima es de 30 años.

Todos los mexicanos procesados terminarán su condena en el año 2042. Además cada uno deberá pagar una multa de 1 mil días.

Las sentencias

Las penas fueron dictadas este viernes por el juez Edgard Altamirano, quien el pasado 19 de diciembre los declaró culpables de los tres delitos.

Alatorre Correa y Torres Torres fueron los únicos condenados a ocho años y seis meses de prisión por el delito de crimen organizado; el resto recibió penas de siete años por el mismo delito.

Alatorre Correa es la líder del grupo, mientras que Torres Torres se identificó como “asistente técnico de producción, operador de audio, supervisor de audio y video y coordinador de locaciones” cuando fue detenido. El juez Altamirano no explicó la razón de que las condenas de ambos fueran mayores a las de los otros 16 mexicanos por el delito de crimen organizado.

Por el delito de transporte internacional de estupefacientes fueron condenados a 20 años de cárcel y a una multa de un mil días, y por lavado de dinero todos purgarán siete años en prisión, además de que se les incautaron los 9.2 millones de dólares que transportaban cuando fueron detenidos.

Sin embargo, la constitución nicaragüense establece que las penas no pueden ser superiores a 30 años, por lo que el juez resolvió que todos purgarán ese tiempo encarcelados.

Los 18 mexicanos terminarán de cumplir su condena el 24 de agosto de 2042, exactamente 30 años después del día en que fueron formalmente detenidos, pues el sistema de justicia de ese país sí considera como parte de la condena el tiempo que los acusados pasan en prisión durante el proceso judicial, que en su caso duró cinco meses.



Temas relacionados:
Narcotráfico
Televisa - Nicaragua


    Contenido Relacionado


  1. Recibirán sentencia los mexicanos detenidos en NicaraguaMexicanos detenidos en Nicaragua recibirán sentencia este viernes
    enero 17, 2013 10:04 pm
  2. Analiza Nicaragua proceso contra cómplices de 18 mexicanos detenidosBusca Nicaragua más cómplices por caso Televisa
    enero 14, 2013 9:30 pm
  3. PGR entrega firma de Narcia a NicaraguaPGR entrega muestras de firmas de Amador Narcia a Nicaragua
    enero 11, 2013 7:46 am
  4. Pide paciencia fiscal nicaragüense a PGRFiscal nicaragüense pide paciencia a la PGR
    enero 9, 2013 10:19 pm
  5. NarciaCartaPGR confirma que recabó muestras de firmas de Narcia y las envió a Nicaragua
    enero 8, 2013 10:54 pm
  6. Preguntas y cabos sueltos del caso Televisa - NicaraguaDocumento íntegro: Investiga PGR con Nicaragua a mexicanos detenidos
    enero 8, 2013 2:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
CDMitchell Chris Mitchell
An Insider's View: The Dark Rigidity of Fundamentalist Rural America @alternet https://t.co/gyKaDVVUG5
0 retweets less than a minute ago
settislo Kal..1atheistatatime
@detricksanford hahaaha its a new day here in america,I don't know about somali.its time to reset ur follow count hahaha
0 retweets less than a minute ago
TexAgAviator Bro Ho Ho
@DahCheesyOne @A_A_Ron_Rodgers yeah well then I'm gonna start the America Fuck Yeah club and send you and the Nazis… https://t.co/77BPOoFYDl
1 retweets less than a minute ago
_comatose1 Comatose1
@MMFlint HAHA!! Recount over- you lose twice! America Wins!
0 retweets less than a minute ago
tjinlv TJ Williams
@VanJones68 that man from Ohio was the "entitled white man" that thinks HE BUILT AMERICA...ALONE! As far as he is concerned POC DID NOTHING!
0 retweets less than a minute ago
FlipDaBird FunkyDong
@ReviewMeinShaft @Kennymack44 @realEmilyYoucis no way we are talking about america not cartoons
0 retweets less than a minute ago
PrudentBroking PrudentBroking
Bharat Forge up 4% on sharp rise in North America truck orders #PrudentUpdates
0 retweets less than a minute ago
mwangimbuthia6 mwangi mbuthia
United States of America Election:the current president will retire in january and go home after handing over power to president-elect.
0 retweets less than a minute ago
DK_Lush Ultrastooge
Breakfast in America club #AddASongRuinAMovie
0 retweets less than a minute ago
realtonydetroit Tony Detroit
@Breaking911 @somniac8 @ABC Dare I suggest that this threat is Muslim related? That would make me Islamophobic. That's ok, I love America.
0 retweets less than a minute ago
DearTweeters_ Eminence
America is really about to be in shambles smh
0 retweets less than a minute ago