“Creo que tengo buen sentido del humor”: Salman Rushdie
En su nueva novela 'Dos años, ocho meses y veintiocho noches', el escritor, indiobritánico describe un mundo en constante guerra y conflicto. “La batalla entre la razón y la irracionalidad, entre la fe y la incredulidad, entre la tiranía y la apertura, no es nueva, siempre ha estado presente”, señala.
Entrevista salman rushdie
(La identidad se ha convertido en un slogan/ Ketzalzin Almanza Colorado).

Una mañana de 1988 Salman Rushdie (Bombay, 1947) despertó con una amenaza de muerte a cuestas. El ayatola Jomeini lo declaró enemigo del islam y sentenció al narrador indiobritánico, por la publicación de Los versos satánicos. A partir de entonces, el escritor hasta entonces medianamente conocido, se convirtió en emblema de la libertad expresión y aprendió a vivir a salto de mata, y casi siempre con escoltas.

Han pasado veintiséis años desde entonces y el narrador se enorgullece de su literatura no haya cambiado demasiado por la persecución. Hay unos cuantos libros que lo avalan, el más reciente, Dos años, ocho meses y veintiocho noches (Seix Barral).

La suma de Dos años, ocho meses y veintiocho noches, da como resultado 1001 ¿Cuál es su relación con Las Mil y una Noches?

El título del libro viene esas viejas historias y de mi afecto por ellas. De alguna manera, lo que estaba tratando de hacer era escribir una historia de ese tipo, aunque situada en un mundo muy contemporáneo. No quería que el mundo del libro fuera folklórico, sino real, en el Nueva York de hoy en día; casi todo ocurre ahí, aunque no todo. Así que traté de llevar esas historias a un mundo contemporáneo.

¿Lee frecuentemente Las Mil y Una Noches?

No, pero es un libro que conozco; me siento y a veces lo hojeo y me pongo a buscar algo. Es como “El Almacén” de grandes cuentos fabulosos de Medio Oriente. Algunos relatos son muy largos, parecen más largos incluso que Las Mil y una Noches. Hay una gran tradición de contar historias en las culturas de Medio Oriente, empezando por India, pasando por el mundo persa y el árabe. Siempre han tenido este tipo de cuentos fantásticos y pensé que sería interesante ver cómo funcionarían en el siglo XXI.

¿Tiene algún pasaje favorito?

Tengo diferentes. Probablemente, la mejor historia es Simbad el Marino porque es muy larga, casi una novela y es un trabajo extraordinario. También hay historias cómicas y otras prácticamente obscenas. Hay un cuento que trata en su totalidad de una flatulencia: sucede en la corte del rey y alguien se tira un pedo y nadie lo admite, y la gente tiene que descubrir quién es “el criminal”… es muy divertida. Lo interesante de la colección es que oscila entre cuentos filosóficos y místicos.

Simbad es muy épica…

Sí, la historia de Simbad el Marino es épica, pero también es un tipo de alegoría mística, así que tiene un aspecto mucho más profundo del que conocemos a través de lo recuentos populares. Simbad tiene siete aventuras, creo que solo de esta historia son cien noches de las mil y una.

El principio de la novela es: “Aunque se ha escrito mucho de ellos, se sabe muy poco de la naturaleza de los yinn (genios)”. Creo que este pasaje resume parte del sentido de la literatura: se publican muchos libros pero aun nos falta por conocer la naturaleza humana. 

Sí. Pienso que el asunto con este libro es que, aunque está lleno de cuentos de hadas, trata de ser muy veraz acerca de la naturaleza humana. Los personajes son gente real a la que le sucede algo extraordinario y en muchos aspectos, es el mundo en el que vivimos, un mundo en el que gente ordinaria descubre cosas extraordinarias, y esa es la relación entre el libro y el mundo real.

En sus memorias, Joseph Anton, se alejó de la literatura fantástica, sin embargo ahora vuelve a estas lides.

Es verdad, Joseph Anton. Mis memorias son todo lo contrario: primero que nada es muy largo, y después, es completamente naturalista. Traté de contar la verdad acerca de mi vida de una manera muy cuidadosa, lo más que pude; escribirlo me tomó tres años, y cuando lo terminé, sólo tenía el deseo emocional de hacer algo opuesto. En vez de este texto tan largo y naturalista, quería escribir algo más rápido y más surrealista. Fue como una respuesta emocional al haber acabado el otro libro. Y fue divertido. Quería hacer algo que fuera muy disfrutable al estar hablando de cosas en realidad oscuras. Siempre me ha gustada la comedia como mecanismo para contrarrestar a los tiempos oscuros; esa mezcla de lo cómico con lo trágico es el tipo de voz que me gusta probar y encontrar.

La vida es así, ¿no?

Exacto.  Todas.

¿Y su vida?

Creo que tengo muy buen sentido del humor, me rodeo de gente divertida. Supongo que la siguiente pregunta será sobre la persecución, así que me adelanto. Nunca me ha interesado amargarme, a lo más procuro ser cuidadoso, tampoco me interesa hacer de mi experiencia un discurso literario. Y hablando como lector, no como escritor, no me gusta leer libros en los que el autor no tenga sentido del humor. No quiere decir que solo leo libros divertidos, porque el sentido del humor no necesariamente son sólo chistes,  también es ingenio o algo parecido que se encuentre en lo que se dice.

¿La construcción de los personajes ha cambiado con el tiempo a partir de su primera novela?

La verdad es que creo que cada libro es diferente. Ha pasado mucho tiempo desde Hijos de la Medianoche, era un escritor mucho más joven entonces, y tenía diferentes ideas acerca de la lengua y los personajes. Creo que la distancia entre estos dos libros, Hijos… se publicó en 1981, son 35 años, pero una de las formas que siempre uso para encontrar a los personajes es que escucho cómo hablan. Si sabes cómo habla alguien, conoces mucho acerca él. Por ejemplo, te preguntas, ¿es una persona que habla mucho?, ¿tiene mucho que decir?, ¿casi no habla? y luego, ¿qué tan amplio es su vocabulario?, ¿es amplio o limitado?, ¿qué acento tiene? Hay algunos países como Inglaterra en los que el acento te dice a qué clase social pertenece la persona; en Estados Unidos, el acento no te dice mucho de eso, pero sí te habla de su origen, de qué parte del país viene el personaje. Una persona del Sur no habla igual que alguien de Nueva Jersey. Una vez que contestas nueve o 10 preguntas acerca de cómo habla la persona, ya sabes mucho acerca de ellos, y es una buena manera de dar forma al personaje. Una vez que logras que el personaje hable, puede también empezar a vivir.

Creo que usted sabe escuchar muy bien…

Pienso que para un escritor, el oído es algo muy importante. Tienes que saber escuchar cómo habla la gente y creo que hay tres cosas que hacen interesante a la escritura: una es el oído; otra, es el ojo, hay que tener la capacidad de ver el mundo de una manera extraña, y tener una manera muy personal de ver las cosas; y la tercera, los grandes escritores a los que admiro, todos tienen en sus cabezas una imagen del mundo que tratan de explorar. Y eso es lo que buscas, una imagen del mundo, una forma interesante de ver y de escuchar.

En esta novela habla de la identidad. En estos tiempos de globalización, ¿por qué es importante hablar de identidad?

Creo que estos días, la identidad se ha convertido en una especie de slogan. Se nos pide que definamos nuestra identidad de una manera muy estrecha. Por supuesto, hay muchos argumentos acerca de la identidad no sólo los relacionados con la etnicidad sino también sobre las políticas de género, cuántas formas hay, quién es la mujer; eso se ha convertido en todo un tema con el ascenso del asunto del LGBT. Así que la identidad se ha politizado mucho, por así decir, cuando en realidad, si se revisa la identidad literaria, no es para nada eso. Una de las cosas que la literatura sabe es que la identidad es múltiple, son muchas cosas al mismo tiempo y generalmente es contradictoria, así que en vez de que la identidad de los personajes sea algo sencillo, como por ejemplo “él es mexicano”, se compone de muchos elementos, algunos de los cuales se contradicen entre sí. Tenemos muchas formas de comportamiento dependiendo de con quién estamos, así que la manera en la que nos comportamos con los niños no es la misma que como lo hacemos con nuestro jefe; la forma en la que nos conducimos con nuestros amigos no es la misma que con nuestros amantes, etc. Así que todos tenemos diferentes maneras de actuar y el conjunto de éstas es la que nos conforma.

¿Qué me dice de la identidad religiosa?

Puedes definir la identidad de varias formas: no sólo debe ser “soy cristiano” o “soy musulmán”; puede ser si eres alto, o bajo, o si te preocupas mucho por el peso o si tienes una enfermedad en particular o si apoyas algún equipo de fútbol. Todos estos son aspectos de la identidad. Puedes decir cien cosas de cualquier persona, que si las juntas conforman su identidad. Siempre he pensado que si ves la identidad de esa forma, se vuelve más fácil que las personas encuentren cosas en común entre ellas; puede que sean opuestos a nivel político, pero le pueden ir al mismo equipo de fútbol. Quizá son distintos en términos de su religión, pero ambos pueden padecer asma. Entre más ampliamente nos definamos, será más fácil encontrar cosas en común con la gente. El problema es que nos obligan a entrar a este patrón de definir la identidad de una manera muy simple, por eso abundan los conflictos.  Si nos vemos de una manera “angosta”, reducimos los puntos de contacto con otra gente. La literatura siempre ha sido el lugar donde se explora este amplio sentido de la identidad humana. En una novela es muy mala idea hacer que un personaje sea una sola cosa, no es convincente; sabes que un personaje debe ser multidimensional para que esté vivo.

En la novela se habla de la guerra, encabezada por un genio oscuro. En la vida real, ¿quién podría ser un genio?

No lo sé. El punto de las metáforas es que no las explicas, tienes que encontrar tus propios puntos de conexión y eso puede ser en la vida privada como en la pública. Cuando empecé a escribir este libro, hace poco más de cuatro años, nadie había escuchado la palabra ISIS. Nadie sabía del tema, no existía, así es que no estaba pensando en eso, sino que reflexioné: ‘ok, hay este conflicto en el mundo, lo voy a dramatizar’. Pensé que estaba exagerando, sin embargo en términos de terrorismo la realidad superó a la ficción. Pienso que esa es sólo una forma de leerlo; claro que el libro tiene relación con eventos actuales, no lo niego, pero también estaba tratando de encontrar algo más universal, tratando decir que esta batalla entre la razón y la irracionalidad, entre la fe y la incredulidad, entre la tiranía y la apertura, no es una batalla nueva, tiene esta cara en particular en este momento, pero es una batalla recurrente a lo largo de la historia de la humanidad. Así que es una pequeña fábula acerca de lo que somos como humanos, estas son el tipo de batallas en las que nos enfrascamos. Sí, por el momento esa batalla se llama ISIS, pero no es la única vez que ha sucedido.

Creo que un buen soundtrack para su novela sería la canción de Leonard Cohen, There is a War.

Me encanta Leonard Cohen. Soy un gran admirador suyo, y además tuve el placer de darle un premio hace un par de años porque PEN, la asociación de escritores, empezó a dar premios también a los compositores de canciones y la primera vez que hicieron esto, distinguieron a Cohen y a Chuck Berry. Yo hice lo propio con Leonard, y Paul Simon con Chuck Berry. Fue increíble porque no lo conocía, así que fue un momento muy especial y resultó ser un hombre muy dulce. Ahora es viejo, ya no tiene tanto sexo como el que acostumbraba tener.

En el libro, el amor presagia la guerra. ¿Es una condición natural del amor que presagie la guerra?

No lo sé. El libro tiene una serie de ideas sobre el amor y tienes que decidir con cuál estás de acuerdo. Una de las cosas que sugiere el libro acerca del amor es que los personajes principales, tanto los femeninos como los masculinos, Dunia y el Señor Gerónimo, el Jardinero, ambos son personas que han perdido a la persona que aman. En ambos casos, la persona que amaban murió y conocen la tristeza, por eso y cuando se miran, ven a alguien que les recuerda a la persona que perdieron, y quizá eso es algo que hacemos; creo que todos nosotros, en algún punto, hemos perdido algo o alguien que amábamos, y tal vez lo que hacemos es que buscar a quien llene su espacio. Habiendo dicho eso, creo que este libro trata mucho acerca del amor, hay muchas historias de amor entrelazadas y muy cerca del final hay una feliz historia de amor, el Señor Gerónimo encuentra la felicidad. Es muy inusual para mí que un libro tenga un final optimista.

¿Es optimista?

Creo que sí. No completamente optimista, pero sí lo soy, y me gusta. En estos tiempos está de moda la distopía. Hay tanta literatura sobre un mundo en el que todo es horrible, y empeora, donde no ha cabida para un final feliz.  Hasta los libros infantiles y juveniles son así. Por ahora no me interesa escribir este tipo de libros. Suelo preguntarme: ‘¿Soy capaz de imaginar un mundo donde no todo sea tristeza y desesperación?’ Así es como funciono.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Juan Pablo Meneses explotacion infantilJuan Pablo Meneses expone la explotación infantil en el futbol
    enero 18, 2016 7:27 pm
  2. El nuevo libro de Angeles Mastretta‘El viento de las horas’, de Ángeles Mastretta #PrimerosCapítulos
    enero 17, 2016 8:45 pm
  3. Cuentos para leer en minutosCuentos para leer en minutos cortesía de István Örkény
    enero 17, 2016 8:13 pm
  4. Gonzalez-IñarrituLa historia que inspiró ‘El renacido’, de Alejandro González Iñárritu, entre los libros de la semana
    enero 14, 2016 9:31 pm
  5. Marcus du Sautoy te dice porque las matematicasMarcus du Sautoy te dice por qué las matemáticas rigen tu vida
    enero 14, 2016 7:44 pm
  6. Humberto Padgett publicaHumberto Padgett publica una radiografía del narcotráfico en Guerrero
    enero 13, 2016 4:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
Andyvla Andres Passo
Le quitan invitación y Gael García se burla de esta manera de los XV años de Rubí https://t.co/hgsUOlVduE
0 retweets 2 minutes ago
_PaniaguaF Fernando Paniagua®
RT Mileniohey: Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/gYFpqRzkIe https://t.co/Q7mwa7s0vw
0 retweets 3 minutes ago
24HorasMx 24 Horas
RT Mileniohey: Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/Z5hIgRw7no https://t.co/8jcxHV8Drc
0 retweets 4 minutes ago
LuisCardenasMx Luis Cárdenas López
Gael García hace parodia de los XV años de Rubí - El Universal https://t.co/Susudhqf0V
0 retweets 4 minutes ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
RT Mileniohey: Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/33pBMNZBPZ https://t.co/xfMDgdGBtF
0 retweets 6 minutes ago
Tab_Informa Tabasco Informa
RT Mileniohey: Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/ArkqbZWAqX https://t.co/VNcUKHUyr5
0 retweets 7 minutes ago
marc1gar Marco Antonio García
RT Mileniohey: Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/lQkGh7uMYp https://t.co/ZtWtwsC1bA
0 retweets 7 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
RT Mileniohey: Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/kA9aC4RzfW https://t.co/WVfBi6Sung
0 retweets 7 minutes ago
fadeeviakov2003 Debora Vidal
RT Mileniohey: Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/mP467ftDHz https://t.co/6Mjm3ETOhU
0 retweets 7 minutes ago
juareztimes The Juárez Times
Gael García invita a los XV años de Rubí https://t.co/SE3F89Yfs3 https://t.co/5q2lDyfIX8
0 retweets 7 minutes ago
Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí https://t.co/znPmHbh3fH
0 retweets 9 minutes ago
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí https://t.co/Ei7Zwc02jY
0 retweets 9 minutes ago
Gael García parodia invitación a fiesta de XV años de Rubí https://t.co/ZxY32163UY
0 retweets 9 minutes ago
MIRIAMM38 MIRIAM
Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí https://t.co/1NyJa90m9u
0 retweets 9 minutes ago
MIRIAMM38 MIRIAM
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí https://t.co/04oZIHMikv
0 retweets 9 minutes ago
MIRIAMM38 MIRIAM
Gael García parodia invitación a fiesta de XV años de Rubí https://t.co/rcQqZGcO7x
0 retweets 9 minutes ago
TelemundoBoston Telemundo Boston
Video: Piolín y García Bernal invitan a los 15 años de Rubí https://t.co/qPojnS21qU https://t.co/qYdMjRPm5G
0 retweets 11 minutes ago
LARSAVISIONTV LARSA Comunicaciones
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí @cynthiagarama #LarsaNoticias #Hermosillo https://t.co/uT9Xj1gpe9
0 retweets 12 minutes ago
LibeMX El Libertador México
Gael García hace parodia de los XV años de Rubí - El Universal https://t.co/Q5DIGkHOy6
0 retweets 12 minutes ago
Mileniohey Milenio ¡Hey!
Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/PzwQPrjX5g https://t.co/LuRTxAlChx
8 retweets 13 minutes ago
ka_mondragon Karla Mondragón
Gael García hace parodia de los XV años de Rubí - El Universal https://t.co/VtWHV2WFMY
0 retweets 18 minutes ago