Hoteles de México se capacitan en higiene de alimentos
Para prevenir Enfermedades Transmitidas por Alimentos, la Sectur entrega el “Distintivo H” otorgado a hoteles que cumplen altos estándares de higiene.

La Ciudad de México, Quintana Roo y Estado de México son los estados que ostentan más “Distintivos H”, otorgados por la Secretaría de Turismo, y que tienen como objetivo disminuir la incidencia de Enfermedades transmitidas por Alimentos así como mejorar la imagen internacional en materia de prevención y control en el manejo de los alimentos.

Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se enferman en el mundo 600 millones de personas (uno de cada 10 habitantes) por ingerir alimentos contaminados, y 420 mil mueren por esta misma causa.

Es por eso que la Secretaría de Turismo fomenta que los servicios de restaurante que tienen los hoteles en México manejen los alimentos de una forma segura y con los estándares mínimos de higiene, limpieza y buenas prácticas, para evitar enfermedades.

El Distintivo H, es el reconocimiento que se entrega a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas manipulados con altos estándares de higiene; y que de manera voluntaria, lo solicitan y cumplen con una serie de requisitos.

De 2013 a septiembre de 2016, la Secretaría de Turismo (Sectur) registró 12 mil 964 certificaciones con “Distintivo H”, de las cuales, la Ciudad de México fue la entidad que recibió el mayor número de estos reconocimientos sobre estándares de calidad e higiene en el manejo de alimentos.

De acuerdo con la compañía de consultoría Ecolab, la Ciudad de México recibió en el periodo de referencia alrededor de dos mil 687 distintivos, seguida de Quintana Roo con mil 863 certificaciones y el estado de México con 983 registros.

En un comunicado, destaca que los establecimientos de alimentos y bebidas que cumplan con los estándares establecidos de higiene y calidad y quieran obtener este distintivo, deben contratar a un consultor “H” para que los diagnostique y capacite.

Así, la consultora Ecolab, que cuenta con 16 especialistas avalados por la Sectur, ha detectado tres puntos clave para poner en práctica en los establecimientos de alimentos y bebidas y obtener así la certificación que otorga dicha dependencia.

Entre ellas se encuentra verificar las instalaciones, a fin de planear la estrategia y detectar áreas de oportunidad para mejorar los procesos; así como tener la asesoría de un experto que se apegue a la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

De igual forma, se debe hacer una revisión previa por parte de un organismo verificador avalado por la Sectur, el cual que dará una revisión general y alineará las posibles desviaciones de los ajustes. (NTX)



Temas relacionados:
México
Viajes




    Contenido Relacionado


  1. México recibió 18.7 millones de pasajeros en 2016
    Enero 17, 2017 12:34 pm
  2. Acapulco se alista para recibir turismo canadiense
    Enero 16, 2017 12:33 pm
  3. Tecate, el Pueblo Mágico que ofrece ‘La ruta del viento’
    Enero 16, 2017 10:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]